Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mutaciones del VIH complican su combate mediante fármacos.

Cerón México, 3 Oct (Notimex).- Las mutaciones que ha tenido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han ocasionado que la mayoría de los casos registrados ahora hayan pasado del tipo "B", como ocurría hace unos años, al "E", lo que complica su combate mediante fármacos, afirmó Guillermo Ruiz Palacios.

El jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", precisó que esta nueva variedad del VIH es resultado de una alteración producida en Africa, la cual se ha extendido a varias partes del mundo.

Esa nueva tendencia, dijo, dificulta la elaboración de una vacuna, dado que ya se trata de dos tipos de virus predominantes, pues hay países como México que la mayoría de los casos que se presentan son del tipo "B", en tanto que en Africa y algunos de Europa son "E".

De acuerdo con el especialista en infectología, el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) debe reconocer ciertas partes de la célula para poder fusionarse e integrarse a su genoma, para infectarla y luego reproducirse y originar nuevas cadenas de Acido Ribonucleico (ARN).

Ruiz Palacios explicó en entrevista con Notimex que lo importante en este caso sería tener un medicamento que fuera útil para evitar esa fusión del virus con la célula; sin embargo, hasta el momento no existe ninguno que haga esa función, porque la mayoría actúa antes de ese proceso, y algunos otros después.

El infectólogo comentó que uno de los medicamentos más utilizados para tratar el Sida e impedir la reproducción celular es el AZT, un fármaco que se creó antes de que hubiera casos de esa enfermedad, pero por su utilidad en ese campo ha sido muy empleado.

Explicó que el impedimento de la replicación celular, en lugar de evitar la fusión entre virus y células, provoca que el paciente con Sida incremente sus cargas virulentas cuando dejan de tomar los medicamentos.

El científico sostuvo que no obstante lo anterior, en la actualidad la mayoría de las investigaciones para la fabricación de fármacos contra el Sida se enfocan a evitar esa fusión, por lo que pronosticó que en un plazo no mayor a 15 años se tengan ya los primeros medicamentos en ese rubro.

Finalmente, Ruiz Palacios enfatizó en que todavía falta mucho por conocer en cuanto al Sida, porque se han descubierto algunos seres humanos que a pesar de tener una carga viral alta de VIH no llegan a desarrollar el Sida, ni ocurre la destrucción masiva de células "T".

Hasta el momento, dijo, en esos casos se ha descubierto que se trata de una mutación de los receptores de las células, lo que impide que el virus pase a su interior y, por tanto, una posible vacuna en el futuro podría estar basada en ese cambio de los receptores celulares.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4116

elsiglo.mx