REUTERS
MADRID.- Un partido nacionalista vasco en vías de extinción prometió el miércoles seguir adelante con su campaña por un estado independiente, al decir que el movimiento sobrevivió la censura en la era del dictador Francisco Franco y volverá a hacerlo esta vez.
Batasuna, que está bajo fuego por su respaldo al grupo armado ETA (Patria Vasca y Libertad) se quedó sin sedes después que la policía, en cumplimiento de una orden judicial, clausuró el martes sus locales en tres ciudades vascas, provocando choques violentos con militantes del partido.
Mientras tanto, el gobierno español avanzó hacia una prohibición total de Batasuna, alegando que es una parte integral de ETA, el grupo guerrillero más activo de Europa occidental, responsable por la muerte de 836 personas desde 1968.
Sería la primera prohibición de un partido en España desde el regreso a la democracia tras la muerte de Franco en 1975.
“En la época franquista nos enfrentamos a una situación similar, si no peor. Nos declararon ilegales, pero el movimiento proindependentista continuó”, dijo Jone Goirizelaia, abogada de Batasuna y representante del partido en el Parlamento vasco.
La indignación contra ETA y Batasuna aumentó tras la muerte de una niña de seis años en un atentado con bomba el 4 de agosto.
ETA ha matado a 41 personas desde enero del 2000 en una serie de ataques con bombas y tiroteos.
Aunque al gobierno le tomará varios meses completar la prohibición de Batasuna, el partido está sujeto a una orden emitida el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que prohíbe todas las actividades del partido, incluyendo el derecho a participar en elecciones, por al menos tres años.
“Han suspendido las actividades del partido, pero no a nivel de las personas. Y todos los cargos electos continuaremos nuestro trabajo en el Parlamento y en las concejalías”, dijo Goirizelaia refiriéndose a los centenares de representantes políticos de Batasuna.
“El movimiento independentista está muy arraigado en Euskal Herría (el País Vasco). No creo que vaya a debilitarse por la pérdida de las siglas políticas”, dijo Goirizelaia.
Batasuna consiguió el 10 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas del año pasado y, pese a la prohibición, está buscando vías para presentarse a los comicios municipales del próximo año.
PLANES PARA EL FUTURO
Los dirigentes de Batasuna se reunirán la semana próxima con otros dos partidos nacionalistas importantes de la región, además de los principales sindicatos, para trazar una estrategia.
Pese a que condenan las acciones de ETA, los partidos nacionalistas vascos de la corriente principal se oponen a la actual campaña para dejar a Batasuna al margen de la ley.
Los partidos nacionalistas de todas las regiones españolas fueron prohibidos junto a los comunistas durante el régimen de Franco, de 1939 a 1975, algo que permanece fresco en sus memorias.
Goirizelaia dijo que Batasuna apelará la decisión de Garzón y la ilegalización propuesta por el gobierno una vez que se haga oficial, llevando los casos ante los tribunales europeos si es necesario.
La abogada recordó el precedente del pasado abril, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció contra la prohibición en Turquía del Partido Laborista del Pueblo hace nueve años por su presunto vínculo con el grupo guerrillero kurdo PKK.