Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Naciones Unidas al margen del conflicto en Iraq

EFE

Naciones Unidas.- Naciones Unidas se mantiene, por el momento, al margen de la polémica sobre la intención del presidente de EU, George W. Bush, de “cambiar de régimen” en Iraq, con o sin autorización del Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU, que a partir de ayer preside el embajador búlgaro, Stefan Tafroy, no ha debatido ni a puerta cerrada ni en público el asunto, a pesar de que destacados miembros consideran que debe jugar un papel claro en la crisis.

Esta semana, en las únicas declaraciones al respecto, el secretario general de la organización, Kofi Annan, reiteró que la posición de la institución internacional es clara respecto a la necesidad de que se respeten todas las resoluciones sobre Iraq.

“Los inspectores deben regresar a Bagdad para realizar su trabajo de comprobar si hay armas de destrucción masiva. Una vez que lo certifiquen, se levantarán las sanciones. La ONU no puede decidir ni actuar para lograr un cambio de régimen o para destituir a Sadam Husseim. Esto es una política de EU, no de la ONU”, dijo Annan.

La amenaza de EU de derribar el régimen de Sadam ha suscitado críticas por parte de muchos países y expertos en derecho internacional.

, quienes señalan que va en contra de las resoluciones de la ONU y de la propia Carta del organismo internacional.

Sin embargo, la Administración Bush argumenta que la resolución 687 aprobada por el Consejo en abril del 1991, después de la Guerra del Golfo, proporciona justificación legal para un ataque si Irak continúa violando sus obligaciones con respecto a la ONU, al seguir bloqueando el trabajo de los inspectores de desarme.

Los especialistas legales, sin embargo, no están de acuerdo y algunos de ellos estiman que las resoluciones de la ONU no autorizan un ataque militar contra Iraq de ningún modo, y menos con el propósito declarado de un cambio de régimen.

La resolución 687 hace referencia al mantenimiento de las sanciones económicas contra Bagdad si el Gobierno Iraquí no cumple las demandas de inspección de armamento.

No le han pedido consejo

“El tema legal de interpretar las resoluciones lo tiene que abordar el propio Consejo y en todo caso, si este órgano pide asesoramiento, el departamento legal de las Naciones Unidas se lo concederá, pero de momento no lo ha pedido”, explicó Fred Eckhard, portavoz del secretario general.

Eckhard indicó que es muy probable que Annan se reúna para seguir los contactos en marcha sobre el regreso de los inspectores con el ministro de Asuntos Exteriores Iraquí durante el debate de la Asamblea General, que se inicia el 12 de septiembre.

Según Eckhard, Annan continúa haciendo su papel de intermediario entre Iraq y este órgano de la ONU.

Rusia, miembro permanente del Consejo y con derecho a veto, manifestó esta semana su posición claramente, cuando su embajador, Sergei Lavrov, indicó que su país, “cree fuertemente en medios políticos y diplomáticos para resolver cualquier problema en la ONU, incluyendo el tema de Iraq”.

China también ha expresado su oposición a una acción militar contra Bagdad, al igual que Francia, cuyo presidente, Jacques Chirac, criticó esta semana el intento por parte de EU de “legitimar el uso de la fuerza unilateral y preventiva”.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, manifestó por su parte que apoyaba el informe presentado por un comité parlamentario, en el que se recomendaba dar un ultimátum a Bagdad para el retorno de los inspectores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 752

elsiglo.mx