Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Nada oficial en el cambio de las tarifas eléctricas

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

Y YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El diputado federal del PAN, Francisco Raúl Ramírez Ávila, rechazó que la Comisión Federal de Electricidad haya dispuesto el cambio de tarifa 1B a 1C para los usuarios domésticos de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, como lo hizo saber públicamente el senador del mismo partido, Jorge Zermeño Infante.

Como integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el legislador gomezpalatino manifestó ayer vía telefónica que aún no se cuenta con la aprobación de la CFE ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del punto de acuerdo emanado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y aprobado por la propia Comisión el 17 de julio, para hacer efectivo el cambio de tarifas en la Comarca Lagunera.

En los días recientes, la Comisión de Energía recibió de la Comisión Nacional del Agua los resultados de la medición de temperaturas correspondientes a los últimos meses de este año, los cuales habrán de determinar si el municipio de Gómez Palacio ingresa a la modificación de la tarifa de uso doméstico.

Según los resultados obtenidos por la estación climatológica “Coyote”, en mayo pasado, Gómez Palacio registró una temperatura media mínima mensual de 29.9 grados centígrados, de 30.6 en junio y 29.4 en el mes de julio. En 1998 el termómetro marcó 30.1, 31.8 y 30.6 grados centígrados, mientras que en 2001 la temperatura media fue de 30.4 en junio y 30 grados centígrados en julio.

Tomando en cuenta que el decreto publicado en febrero de 2002 establece una temperatura media mínima mensual de 30 grados centígrados, durante dos meses consecutivos en tres de los últimos cinco años para aplicar la tarifa 1C, sólo faltaría una décima y esto hace prácticamente un hecho el que el municipio será considerado para tal modificación, aunque la intención es que también se incluya a Torreón y Lerdo.

Ramírez Ávila dijo que de aprobarse el punto de acuerdo por parte de la CFE y la Secretaría de Hacienda, el cambio de tarifas para usuarios domésticos entraría en vigor hasta el próximo año, con un ahorro aproximado del 40 por ciento tomando en cuenta los incrementos del servicio tras la eliminación del subsidio.

Una vez que la Comisión de Energía dispone de esos resultados, se hará una intensa promoción para que se apruebe la iniciativa, pero ello podría tardar semanas o meses.

El Diputado Federal dijo desconocer por qué el senador panista Jorge Zermeño se anticipó e hizo público el cambio de tarifas que aún no ha sido aprobado, pero refirió que un día antes éste le había solicitado copia del punto de acuerdo, lo que puede relacionarse con el proceso electoral y la necesidad de ofrecer una respuesta a los futuros votantes.

El entrevistado reconoció que otros factores como el sindicalismo que priva en la CFE y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, han encarecido el costo de la energía eléctrica en nuestro país.

Sólo una promesa

Ayer mismo, el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, informó al Poder Legislativo que existe voluntad del Gobierno Federal de realizar una revisión minuciosa de las tarifas en las zonas más cálidas del país y con climas extremos, pero no se refirió a ninguna región en forma específica.

Reiteró la rectoría del Estado sobre los bienes energéticos nacionales y detalló que con la voluntad de la revisión de tarifas se responde al acuerdo de la Cámara de Diputados de llevar a cabo un análisis en las tarifas domésticas en regiones específicas del país.

Por ello, ya giraron instrucciones al subsecretario de Electricidad de la dependencia, Nicéforo Guerrero, y al titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y legisladores, procedan a revisar a la brevedad los casos de tarifas que hayan incurrido en excesos, omisiones o equivocaciones.

A nivel local, las oficinas de la CFE informaron que no contaban con información alguna, pues no recibieron ninguna instrucción para efectuar cambios en las tarifas, lo cual implicaba además diversos cambios en la operación de sus sistemas.

La incongruencia panista

Sobre el asunto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Coahuila, diputado Jorge Esteban Sandoval, acompañado por el presidente estatal del instituto, Jorge Galo Medina y el secretario general, Fernando de las Fuentes Hernández, calificaron al PAN de “deshonesto y perverso”, al tratar de seguir manipulando a la ciudadanía con la supuesta reducción.

Dijeron que exigirán también que se realice la investigación en torno a la denuncia pública que hizo el dirigente del PAN por el “sabotaje” en el cobro indebido y equivocado de las tarifas de energía eléctrica y en ese sentido, que se regrese el dinero a la gente que fue víctima de este abuso.

“Es una incongruencia que ahora los panistas se atribuyan el mérito de resolver un problema que ellos mismos causaron”, consideró el diputado Esteban Sandoval.

“Nosotros, los priístas, no tuvimos nada que ver en la toma de una decisión insensible e irresponsable del Ejecutivo Federal, haber desaparecido los subsidios a las tarifas de energía eléctrica que tanto ha golpeado la economía de los mexicanos y es una estrategia electorera el ahora propalar que se han ajustado las tarifas”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2627

elsiglo.mx