Durango

Nada oficial en SCT sobre supuesta cancelación de la supercarretera

Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad no tiene conocimiento oficial de que se vaya a suspender la obra de la supercarretera Durango-Mazatlán, aunque no aparece en el Presupuesto de Egresos del 2003 que está analizando el Congreso de la Unión, pero lo mismo sucedió en el 2000 y en el 2001, y sin embargo se liberaron recursos para el proyecto e inicio de la obra.

El director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, informó lo anterior al referirse a las declaraciones que hiciera el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, en el sentido de que la Federación supuestamente había suspendido los recursos para la continuación de esta obra para el 2003, debido a que no fue contemplada en el presupuesto del próximo año.

El funcionario federal señaló que es muy probable que el Ejecutivo estatal tenga una buena fuente de información que le haya confirmado dichos datos, pero en lo que se refiere a la SCT, hasta el momento no se ha tenido ningún comunicado oficial al respecto, por lo que habrá de consultarlo con oficinas centrales para poder conocer la respuesta al respecto.

Manifestó que efectivamente el Gobernador tiene razón al señalar que no se contemplan dentro del presupuesto que presentó la Federación ante el Congreso de la Unión recursos destinados a esta obra, pero recordó que en el 2000 y en el 2001 tampoco se contempló la misma y se liberaron recursos.

Cabe señalar que en el 2000 se destinaron 300 millones de pesos para la elaboración del proyecto técnico de la obra; posteriormente, en diciembre del mismo año hubo otros 20 millones de pesos para llevar a cabo el proceso de licitación.

Posteriormente, en el 2001 tampoco se contempló dentro del presupuesto inicial de egresos la supercarretera Durango-Mazatlán, sin embargo, la Federación liberó 153 millones de pesos para iniciar la primera etapa, misma que está por ser concluida y que llegó aproximadamente hasta el kilómetro 20, dentro de lo que se tiene proyectado.

Agregó que la Secretaría de Hacienda podría argumentar que no se tiene un proyecto técnico terminado y por eso no se liberen recurso, pero hasta el momento el proyecto se encuentra terminado al 100 por ciento hasta la altura de El Salto. El resto de la carretera está muy avanzado y solamente faltan por definir algunos detalles técnicos en varios tramos.

Manifestó que es muy respetable la opinión del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, “ya que seguramente ha de tener una fuente confiable”, por lo que habrá de confirmar dicha información, pero inclusive argumentó que se tiene una propuesta ante oficinas centrales para que el próximo año la Federación invierta la cantidad de 250 millones de pesos más.

Explicó que dentro del proyecto del próximo año se tiene contemplado avanzar 25 kilómetros adicionales, para llegar al tramo de la carretera que conecta a El Soldado con Otinapa, señalando que en esta etapa se contemplan dos puentes de grandes dimensiones, uno a la altura de Río Chico y el de Neverías, los cuales habrán de llevarse la mayor parte de la inversión.

Sarmiento Álvarez recordó que esta supercarretera está considerada como una obra prioritaria por los propios gobernadores del norte del país, como los de Tamaulipas, Nuevo León, las dos Baja Californias, Chihuahua, Coahuila y, por supuesto, el de Durango y Sinaloa.

Finalmente, el funcionario de la SCT señaló que tiene confianza de que en oficinas centrales se evalúe esta situación y se haga el anuncio de la inversión que para el 2003 realizará la Federación a esta importante obra carretera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10001

elsiglo.mx