El padrón de socios de la delegación estatal de la Cámara de la Industria de la Construcción no fue abultado de manera “misteriosa”, como algunas personas lo quieren hacer ver, aseguró el presidente de dicho organismo empresarial, Javier Quiñónez Ruiz, quien estableció que la campaña de afiliación, orquestada por los tres candidatos que contienden por la dirigencia de la CMIC, fue avalada por el director del Jurídico del Comité Nacional de la cámara, Bladimir Martínez.
Quiñónez reconoció que la cifra récord de socios era de 211 hasta antes del presente año, sin embargo, derivado de la campaña de afiliación que han estado realizando los contendientes a la dirigencia estatal de los constructores, actualmente el número de asociados llegó a 499.
El constructor atribuyó tal aumento (de más del 130% en unos meses) a que la invitación para ser miembros de la CMIC se llevó a todos los integrantes de los dos colegios de Ingenieros Civiles existentes en la entidad, así como a los miembros de los dos colegios de Arquitectos que tienen membresía en Durango.
Javier explicó que en la entidad existen cerca de mil constructores trabajando, de los cuales anteriormente la Cámara de la Construcción solamente representaba al 20%; no obstante, tras la campaña que los candidatos implementaron buscando apoyos en dichos colegios de profesionistas, la cifra registrada fue superada llegando casi a los 500 socios, con lo que la delegación Durango de la CMIC se ubica en el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número de socios, solamente debajo de Jalisco y de una delegación del norte (al parecer Tamaulipas).
Los requisitos para ingresar a la citada Cámara de la Industria de la Construcción, según indicó el Presidente de la misma, son sencillos y cualquier constructor de obra pública o privada que trabaja formalmente los pueden obtener –o ya los tienen-. Y son: estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda, la cédula de registro que la dependencia federal otorga, la última declaración anual –en el caso de las empresas que tengan antigüedad suficiente- y tener expresado el giro de la construcción en los registros fiscales.
“Hablan de que está alterado el padrón y yo estoy casi seguro que no es más que un ataque infundado de ciertas personas que todo lo quieren ver perverso. Aun así, fue el director del Departamento Jurídico del Comité Nacional de la CMIC, Bladimir Martínez, quien validó todos los nuevos registros y dio fe de ello ante nuestra dirigencia nacional”, recalcó Javier en entrevista para El Siglo de Durango.
Agregó que los nuevos socios podrán votar en la asamblea que se llevará a cabo el 15 de enero o el 15 de febrero del próximo año –dependiendo de la dirigencia nacional de la CMIC pues al parecer pretenden homologar los cambios de comités en 23 delegaciones del país-, solamente si se registraron antes del 31 de octubre del presente año.