Debido al burocratismo que impera en la SEP, las escuelas particulares de La Laguna han estado solicitando la intervención de las altas autoridades nacionales de educación, sin embargo hasta el momento no hay respuesta efectiva. Al iniciar la semana, integrantes de esta agrupación “tronaron” y decidieron enterar a la comunidad de la lentitud y complicado que resulta hacer cualquier trámite en la SEP de Saltillo:
El 24 de enero, la Asociación de Escuelas Particulares en La Laguna envió un documento a la SEP Estatal, donde entera a Humberto Moreira, entonces delegado estatal de la SEP, del burocratismo, por lo que se considera una cantidad excesiva de documentos que hay que requisitar innecesariamente, invirtiendo tiempo y esfuerzo que podrían aprovechar en otras actividades más productivas para la institución educativa.
La nula respuesta de la queja en la SEP estatal, obligó a las particulares a enviar la inconformidad por escrito a la SEP nacional:
Mayo del 2002, Reyes Tamez Guerra, las escuelas particulares mediante oficio, dan a conocer el trabajo inútil que hacen debido al burocratismo de las autoridades estatales, en momentos en que debemos ser eficientes y competitivos, nos encontramos con todos estos problemas que nos llevan precisamente a lo contrario.
El pasado 5 de octubre, las particulares se dirigen nuevamente a la SEP en el Estado, ante la falta de respuesta de la autoridad nacional y citan de nueva cuenta el problema del burocratismo y sus consecuencias. Piden se llenen documentos a mano existiendo máquinas de escribir y computadoras, etc.
Por fin la SEP contesta, pero para pedir el apoyo de las escuelas particulares para que envíen 100 pesos cada institución y ayuden a pagar el servicio telefónico. Atentamente Javier Escajeda Orozco, Inspección Escolar.
Fuente informativa: ALEPI.