Lerdo

Nadie resuelve problema agrario de Graseros, Dgo.

CD. LERDO, DGO.- A más de treinta años del problema agrario registrado con los 132 ejidatarios de Graseros, siguen sin respuesta concreta por las dependencias involucradas.

Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal, dijo que está por concluir el año 2002 y los afectados están desesperados ante la falta de una resolución definitiva.

La mayoría son viudas, gran parte de los “Primordiales del 36” han muerto, no hay claridad de que se concluyan con el problema más grave y de mayor antigüedad en materia agraria en el municipio.

Semana a semana llegan ejidatarios, señoras en etapa de la senectud a la dependencia a su cargo en busca de respuestas, así como para pedir la colaboración para que de una vez por todas se solucione y ahora en diciembre puedan disfrutar de un poco de tranquilidad.

Mencionó Antúnez Ponce, que se trata del único patrimonio producto de sus tierras repartidas en el 36 y que les fueron quitadas para la construcción de la presa Francisco Zarco.

“Se han agotado las instancias, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Reforma Agraria, Gobierno del Estado y otras responsables en esta materia, para que conozcan la realidad de los 132 campesinos que esperan una compensación justa, no como cuando aprobaron los cinco millones de pesos por toda la superficie”, expresó el director municipal.

Los beneficiarios siempre objetaron la suma y negaron el retiro de los fondos, hasta que el Gobierno Federal pagara la cantidad justa para su único patrimonio.

Tras reconocer que no se ha dado la importancia a este asunto, el problema agrario continúa y la gente no está dispuesta a esperar más tiempo.

Desean evitar que esto pase a segundo plano, tener que hacer bloqueos en dependencias federales y en el Estado, producto de la tardanza en la resolución de los conflictos.

Actualmente los ejidatarios están en una tregua, pero en los próximos días van a realizar una reunión para hacer cumplir los acuerdos y finiquitarlo, retirar los fondos económicos que están en Fifonafe.

Se les dijo que el complemento se entregará en materiales de construcción, proyectos hasta completar 13 millones de pesos, pero la gente quiere transparencia, poder decir que están convencidos y que Lerdo enterró un problema añejo.

Se ha dejado en entredicho la buena voluntad de los hombres y mujeres del campo, quienes no quieren llegar a tomar dependencias, por eso exigen soluciones, tienen la confianza que esto se solucione lo antes posible, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11521

elsiglo.mx