Torreón, Coah.- Quien se haya atrevido a pensar que José María Napoleón es historia, está totalmente equivocado.
El intérprete de Pajarillo, Ella se Llamaba, Hombre y Vive protagonizó uno de los conciertos más emotivos en la Feria Torreón 2002. Ante un público que sumaba alrededor de 9 mil personas, “El Poeta de la Canción” interpretó sus grandes éxitos logrando que la multitud compuesta por niños, jóvenes y –en su mayoría- personas maduras, lo recibieran como un rey.
Se entregó y se le entregaron, cantó y cantaron, las consintió y ellas... cayeron rendidas a sus pies. Napoleón no cabía del gusto al percatarse de que para los laguneros sigue siendo un triunfador.
La fría noche y el viento que cubrió las instalaciones de la Feria no mermaron los ánimos de los asistentes. Cuando las manecillas del reloj marcaron las 21:40 horas, apareció en el escenario.
Inmediatamente inició la música y el canto del artista, Hombre fue el primero de los 17 temas que habría de interpretar durante la velada.
“Torreón, muchas gracias. Qué honor estar nuevamente con ustedes. Aquí los lunes son buenos también”. De ahí en adelante todo fue interactuar con la gente y complacerlos con sus melodías favoritas.
Somos lo que Hacemos continuó con el festejo, posteriormente siguió el turno de Celos.
Durante todo el espectáculo, las mujeres que se encontraban en las primeras filas se encargaron de “chulear” al artista, quien después de decir “Soy como los buenos vinos, entre más viejos más añejos” le fue contestado... “Entre más viejo más bueno”.
Era impresionante ver que de la misma manera adolescentes, jóvenes y adultos coreaban las letras de Napoleón, siendo el tema Pajarillo, uno de los que mayor respuesta recibió.
“Qué bonito se siente, qué “re-te-bonito”. Realmente es un gusto trabajar en lo que a uno le gusta”, dijo antes de entonar el tema Eres, mismo que al igual que el resto del repertorio fue igualmente aplaudido.
De todas partes surgían voces pidiendo Tu Primera Vez, “Napo” –como le decían sus seguidoras- los complació inmediatamente para después cantar Dame de Ti y Para Qué.
Uno de los momentos más sobresalientes de la noche se avecinaba. Los músicos empezaron a tocar y de inmediato la gente reconoció las notas de Lo Que No Fue No Será. Mientras interpretaba la romántica canción, José María Napoleón se despojó del saco, en ese momento la algarabía de las mujeres se hizo más grande y también los chiflidos que recibió. Ante la maravillosa respuesta del público, al cantante sólo le restó decir “Qué bonito canta Torreón”.
De nueva cuente las peticiones empezaron: “Canta las nachas de Pancha”, dijeron unas damas, provocando que Napo soltara tremendas carcajadas y dijera “Esa no me la sé”. Mientras tanto, varias parejas de adultos, quienes no se soltaron durante el concierto, pedían Amor de Habitación, misma que les fue concedida.
Corazón Bandido, Quién Eres Tú (escrita para su hija), 30 Años y Ella Se Llamaba conformaron la primera parte de su presentación, la cual retomó minutos más tarde, después de permitirle a Bety –una de sus coristas- interpretar el tema Las Llaves De Mi Corazón. A su regreso interpretó Vive, Si no te amara como te amo y terminó el concierto a las 11:05 de la noche con Nos Pasarán la Factura, tema incluido en su nuevo material.
Con la frase, “Torreón, que Dios esté con ustedes”, José María Napoleón fue despedido entre una ola de aplausos.
No le interesa la competencia
Aunque en la actualidad han surgido muchos intérpretes talentosos, José María Napoleón aseguró no pensar nunca cómo se encuentra en relación con ellos, “No puedo competir con nadie ni me interesa”.
Entrevistado minutos antes de empezar su concierto en esta ciudad, el intérprete de Hombre dijo que la corriente musical actual es una y él pertenece a otra, una generación de cantantes y compositores que de alguna manera hicieron un buen trabajo y que aún siguen en el gusto del público.
Notablemente cansando por los viajes que ha venido haciendo, Napoleón manifestó respetar sobremanera a todos los jóvenes que en este momento forman parte de los llamados reality musicales, augurándoles a Víctor y Miriam (de La Academia) un futuro promisorio.
“Aunque es un negocio, también sabemos que algo bueno va a salir. De La Academia, hay dos que yo veo con mucho futuro: Víctor, y una super Miriam. Cuidado con esa chava”.
Este hombre originario de Aguascalientes, dijo estar de acuerdo con los elementos de Sin bandera al señalar que actualmente se le ha restado importancia al tema del amor en el medio musical, además de manifestar que él -en sus temas- le canta al amor, a la vida, a sus hijos... a todo lo que lo rodea.
El lunes por la mañana, el representante de Napoleón recibió una llamada de la productora Carla Estrada para invitarlo a participar en una de sus telenovelas, pero cuando el intérprete recibió la noticia, inmediatamente se negó. “No aceptaría porque hacer una novela te ata mucho y el cantante debe andar de un lado para otro. Zapatero a tus zapatos”.
Creador de temas como Lo pasado pasado, Amor de habitación, Celos y Vive –con la cual ganó un festival OTI- José María Napoleón terminó su breve entrevista dirigiéndose a sus amigos de La Laguna: “con ustedes está todo mi cariño y agradecimiento, le tengo más que afecto a Torreón porque aquí fue mi última presentación como matador de toros, realmente estoy encantado”, finalizó.