Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Napoleón no murió envenenado, según un nuevo estudio

Napoleón no murió por ingerir arsénico, según un estudio publicado hoy por la revista francesa "Sciencie et Vie", que refuta con sus conclusiones un informe de 2001 pero no aventura ninguna hipótesis nueva.

Tres científicos franceses trabajaron con mechones de pelo de Napoleón de 1805, 1814 y 1821, y concluyeron que las altas concentraciones de arsénico detectadas no se deben a que el emperador lo ingiriera.

Los científicos sometieron los 19 mechones de pelo cortados al emperador a la prueba más sofisticada que existe, el rayo sincrotrón.

Según estos expertos, la teoría de que la muerte de Napoleón el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, en el Océano Atlántico, donde había sido desterrado tras su derrota, se debió a la ingesta de arsénico no se tiene en pie, lo que contrasta con otros estudios.

Pascal Kintz, del Instituto Médico-legal de Estrasburgo (noreste), indicó en junio de 2001 que "la concentración de arsénico en los cabellos de Napoleón era de siete a 38 veces superior" a lo normal, lo que interpretó como un claro signo de "intoxicación".

El nuevo estudio publicado hoy admite que la concentración de arsénico es superior a lo normal, pero desmiente que Napoleón ingiriera este producto y se decanta por su origen externo.

Los responsables del informe señalan que las concentraciones elevadas de arsénico aparecen en todas las muestras del pelo del emperador, recogidas en un periodo de más de 15 años.

Los científicos señalan que en el siglo XIX el arsénico era utilizado para el cuidado capilar, lo que podría explicar su elevada concentración en el pelo de Napoleón.

Los responsables del nuevo estudio fueron el director del laboratorio toxicológico de la prefectura de policía de París, Ivan Ricordel, el investigador del Laboratorio para la Utilización del Rayo Electromagnético (LURE) de Orsay Pierre Chevallier y el especialista del Departamento de Investigación sobre el Estado Condensado, los Atomos y las Moléculas de París Georges Meyer.

Según la autopsia practicada al cadáver de Napoleón y su historial médico, Napoleón murió a los 51 años a causa de una complicación aguda del cáncer gástrico que padecía. EFE

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7090

elsiglo.mx