Hogar

Navidad, época de consumismo

Torreón, Coah.- En el mes de diciembre hay más circulante de dinero. La gente recibe aguinaldos, ahorros y además su sueldo. Las personas establecen prioridades y destinan generalmente esos ingresos extra a sus compras navideñas.

?La Navidad es una época de consumismo. Estamos tan bombardeados por la publicidad en todos los medios que las personas se dejan envolver y compran algunas cosas que no necesitan?, dijo Luz María Rodríguez Benavente, jefa de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Torreón.

Los consumidores deben planear la distribución de su dinero. Si quieren adquirir ropa, calzado o aparatos eléctricos recurren a lugares legalmente establecidos.

?Algunos tianguis o puestos que están en la calle, ofrecen prendas o aparatos que no cumplen con las normas oficiales. Pueden resultar baratos, pero son una mala inversión debido a la baja calidad? comenta la jefa de Servicios.

Para que ese dinero se emplee de una manera más adecuada, se recomienda que se liquiden deudas que se adquirieron durante el año o en caso de tener casa habitación que se invierta en ésta.

Las compras que se realizan en diciembre reflejan reclamaciones en los últimos días del mes de enero. Ya que es hasta ese momento en que las personas tienen problemas con sus proveedores.

?La mayoría de las quejas que se reciben han sido por aparatos eléctricos, los establecimientos no hacen válida la garantía o no le dan al cliente su factura?, comentó Luz María Rodríguez.

Con la finalidad de informar a los consumidores sobre determinados productos, su calidad y precio, se hacen visitas a los centros comerciales de la región.

Estos resultados se publican semanalmente en la lista ?Quien es quien? y a nivel nacional en la revista mensual del Consumidor para que la gente pueda hacer un comparativo y conocer en que tiendas debe comprar.

?Hay que fomentar nuestra cultura de consumo, verificar calidades exigir garantías o facturas para respaldar nuestra compra?.

Los consumidores deben leer sus contratos para saber con que garantía cuenta lo que esta adquiriendo señaló la Jefa de servicios al consumidor?.

Gastos en diciembre, deudas en enero

Ana Rodríguez Miranda estudiante universitaria dice que la mayoría del ahorro anual y el aguinaldo familiar es dirigido a la compra de regalos navideños y a las cenas de los días 24 y 31 de diciembre, pero agregó que esto trae consigo la búsqueda de prestamos con grandes tasas de interés y que las personas no pueden cubrir.

?Por la publicidad la gente compra y consume mercancía que muchas veces no necesita. Nos dejamos llevar por las tradiciones y por el consumismo, pero los problemas aparecen después cuando no se tiene el respaldo suficiente para enfrentar los meses siguientes, ya que carecemos de una cultura de buena inversión?, afirmó la estudiante.

En los centros comerciales las personas adquieren algunos productos que en meses anteriores no compraban y destinan su presupuesto a nuevos recursos.

En ocasiones ahorran durante meses para que el 24 de diciembre su presupuesto aumente. La señora Sanjuana Ramírez es ama de casa y ahorró mil pesos durante el año, producto del dinero que le da su esposo para los gastos de la casa.

Alrededor de dos mil 500 pesos invirtió en ropa y juguetes para regalarle a su familia en Navidad. Y mil pesos en la cena.

?Nos gastamos todo lo que teníamos, ya no quedó nada, este año fue más dinero que el pasado?, dijo Sanjuana.

A diferencia de Sanjuana Ramírez, Manuel Ríos dejó una cantidad de su aguinaldo para el mes de enero porque dijo que no es necesario gastarse todo en regalos.

?Las personas deben estar conscientes de que el dinero nos es para un momento, algunos prevenimos los gastos para este tiempo y eso nos permite estar más tranquilos los próximos días?, dijo el señor.

De los cuatro mil pesos que destino a la compra de juguetes para sus nietos y para la cena, el 50 por ciento lo ahorró durante diez meses para poder dejar una parte de su aguinaldo.

Por su parte la señora Martha Alicia Castañeda no ha realizado ninguna de sus compras, generalmente se espera hasta uno o dos días antes en que las tiendas promuevan ofertas, ya que de esta manera obtiene los artículos más baratas.

Respecto a la cena, la señora Castañeda dijo que es por cooperación con sus suegros. Se establece una cuota de 100 pesos por familia y con el dinero que se recauda se compra lo necesario para la cena de Navidad, estrategia que aseguró, disminuye sus gastos.

Leer más de Hogar

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14006

elsiglo.mx