Notimex
Tepic, Nayarit.- Cientos de campesinos y maestros nayaritas, encabezados por sus dirigentes, directivos priistas y diputados locales, se manifestaron ayer por lo que llamaron pésima política económica del Gobierno Federal y para exigir que el Gobierno Estatal destine un mayor presupuesto para el campo y la educación.
Unos mil 500 productores adheridos a distintas organizaciones y maestros de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, exigieron que se amplié de 100 a 500 millones de pesos, los recursos que la actual administración pretende aplicar el año entrante para impulsar la actividad agrícola en Nayarit.
En entrevista, la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, Hilaria Domínguez Arvizu, explicó que la ampliación al presupuesto agropecuario, permitiría reactivar la economía del sector, actualmente agobiado por deudas y falta de recursos y apoyos crediticios.
Dijo que se requieren apoyos para infraestructura hidráulica y maquinaria agrícola y tanto el gobierno como los diputados “le deben apostar más al campo” porque “si le va bien a los campesinos nos va bien a todos”, sostuvo.
Los manifestantes, entre los que se encontraba el dirigente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Efrén Velázquez y Carlos Rubén López Dado, secretario general de la Sección 20 del magisterio, pidieron una pronta respuesta a sus demandas.
Asimismo solicitaron la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local, a fin de readecuar el proyecto de Ley de Egresos del 2003 en materia agraria.
Los campesinos y maestros, quienes marcharon por la avenida México portando mantas y pancartas, se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos y escuchados por representantes del gobierno estatal, entre ellos el secretario de Gobierno, Adán Meza Barajas y el de Desarrollo Rural, Carlos Hernández Ibarría.