Reuters
Londres, Inglaterra.- El secretario general de la OPEP, Álvaro Silva, dijo ayer que el cártel debe actuar pronto para eliminar el exceso de oferta en los mercados mundiales del petróleo y frenar las violaciones de las cuotas de producción de sus países miembros, que amenazan con deprimir los precios.
Para algunos países productores, un precio de más de 30 dólares por barril significó una licencia para producir crudo por encima de los límites acordados, pero Silva, un venezolano, dijo que esta situación creó un superávit que debe abordarse antes de que disminuya la demanda del invierno en el hemisferio norte.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 12 de diciembre en Viena para establecer las políticas de producción del primer trimestre del 2003, en medio de los más bajos niveles en las cuotas de producción del cártel en una década y una violación desenfrenada de los límites acordados.
Silva dijo que son necesarias medidas para corregir el exceso de oferta antes de que la demanda se contraiga el próximo año.
?El precio contiene una prima debido a la amenaza de la guerra (con Iraq), pero por otro lado, el mundo está inundado de petróleo en este momento?, dijo Silva.
?Hay una sobreproducción en los mercados mundiales que debería tenerse en cuenta para adoptar medidas correctivas?, dijo Silva en una entrevista telefónica desde la sede de la OPEP, en Viena.
La OPEP está produciendo cerca de tres millones de barriles diarios por encima de su límite acordado, de 21.7 millones de barriles por día (bpd), según un sondeo realizado por una agencia de noticias internacioales.
El cumplimiento con las cuotas establecidas está en su nivel más bajo desde que la OPEP acordó fuertes recortes en la producción en 1998, con lo que comenzó una recuperación de los precios del crudo que continúa actualmente.