Notimex
México, D.F.- Al cumplirse 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Vicente Fox aseguró que los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) “nos hemos beneficiado de la apertura comercial y esto es un ejemplo para todo el mundo”.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que “debemos seguir impulsando un intercambio justo, equitativo, sin prácticas desleales de comercio o subsidios, particularmente en la agricultura”.
Durante la firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la institución crediticia estadounidense CoBank, en la que signó como testigo de honor, puntualizó que el TLC ha sido un instrumento que ha servido para la modernización, generar empleos y ser más eficientes y competitivos.
El primer mandatario de la nación estableció que en medio de un entorno difícil, la agricultura mexicana ha sido el sector con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la economía nacional en los últimos tres bimestres.
Dio a conocer que tan sólo en el primer semestre del año, este rubro creció prácticamente al tres por ciento, y para julio el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario se ubicó en 9.5 por ciento.
En el evento al que asistieron el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, y funcionarios de CoBank, encabezados por su Oficial Ejecutivo en Jefe, Douglas Sims, manifestó la necesidad de que el liderazgo de los tres países tiene que mostrar que el camino es la apertura de los mercados.
Detalló que tan sólo México y Estados Unidos tienen una balanza comercial que se acerca a los 300 mil millones de dólares, y eso significa que “hoy somos verdaderos socios a través del TLC”.
Al respecto, Fox Quesada citó como ejemplo que el país compra a Estados Unidos más productos y servicios que lo que hacen juntos Alemania, Francia, España e Italia.
En el salón Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario destacó que el gobierno lucha por hacer de la agricultura un puntal de desarrollo y fomentar que las familias rurales salgan por su propio esfuerzo, talento y pie del rezago en que se encuentra.
Explicó que el gobierno mexicano desarrolla diversas acciones para reactivar al campo y propiciar que vuelva a ser negocio, para lo cual es necesario que haya más inversiones.
En ese sentido, puntualizó que el propósito es que sea un verdadero lugar de oportunidades y que produzca riqueza, porque esa es la única manera en que se va a saldar la deuda ancestral con las familias rurales.
Explicó que se realizará una reestructuración a fondo del Banrural y del Fideicomiso Instituido con relación a la Agricultura (FIRA), y se impulsa una nueva banca rural que apoye a los productores con esquemas más flexibles.
“Estamos empeñados en hacer que los recursos fluyan para reactivar a un sector que es fundamental en el desarrollo del país y en generar oportunidades para todos los jóvenes”, expresó el jefe de la nación.
Subrayó que el acuerdo entre la Sagarpa y el CoBank significa un paso más en el objetivo de fortalecer la agricultura mexicana, hacerla más rentable y competitiva; ponerla al día y a la vanguardia, generando empleos para los jóvenes en las comunidades rurales.
Además, añadió el presidente Fox, “contribuye especialmente a impulsar uno de los principales propósitos de mi gobierno, que son la democratización, la equidad y el acceso a crédito rural y sin duda la agricultura se va a beneficiar con nuevos esquemas de financiamiento”.
A su vez, Usabiaga Arroyo abundó que se está inmerso en la reestructuración del sistema financiero rural y en la creación de nuevos esquemas de financiamiento, con lo que se impulsa el cambio de la sociedad rural en el país, a fin de que recupere su dinámica.
El funcionario agregó que entre otras cosas, la Ley de Capitalización de Procampo se ha constituido como la base sobre la cual se construye la nueva visión del campo de México, en la que el subsidio cambia su tradicional enfoque asistencialista para convertirse herramienta de capitalización y modernización.
A través del respaldo de esa Ley, la banca privada del país ha reabierto sus líneas de crédito para las actividades agropecuarias y pesqueras, lo cual demuestra que el sector agroalimentario ha logrado recuperar la confianza en su rentabilidad y competitividad.
Dijo que otro ejemplo de la reestructuración del sistema financiero nacional para el agro es la iniciativa para la reforma profunda del Banrural, a fin de que se convierta en una institución que verdaderamente apoye a los productores a largo plazo.
Usabiaga refirió que CoBank es una institución dedicada al sector agrícola de Estados Unidos, la cual forma parte del Farm Credit Sistem con activos superiores a los 94 mil millones de dólares y “nació de los productores y para los productores de ese país”.
Apuntó que con ese convenio mejorará el acceso de campesinos y empresarios mexicanos a fuentes de capital más competitivas y con un más amplio abanico de opciones de financiamiento, a fin de que la población cuente con herramientas suficientes para aprovechar las oportunidades del TLC.