Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Negocia México apertura agrícola para 2003

El Siglo-AEE

México, DF.- El gobierno mexicano negocia con su parte estadounidense la aplicación de diversas salvaguardas y la aplicación de distintas reglas de origen ante la apertura de productos agropecuarios, programada para inicios de 2003, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Humberto Jasso, director de política industrial de la Secretaría de Economía.

En su participación en el seminario La Apertura Agropecuaria, el funcionario dijo que estas acciones están previstas en los trabajos que contendrá el blindaje agroalimentario, que dará a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los próximos días.

Reconoció que diversos productos pecuarios podrían ser afectados por la competencia comercial, sin embargo se les apoyará a los productores para que concreten exportaciones de sus productos hacia Estados Unidos.

Reiteró que productos como la cebada y la papa serán desgravados el próximo año y se tiene garantizada su venta tanto en el mercado interno como en el de exportación.

Puntualizó que en el caso de la cebada, la industria cervecera nacional considera la compra total de la cosecha de este año. ?Incluso la cebada producida en México apenas representa 50 por ciento de la requerida por parte de las cerveceras mexicanas para su producción, por ello las cerveceras importarán el otro 50 por ciento de Estados Unidos?.

Aseguró que en el caso de la importación de pierna y muslo de pollo, la Secretaría de Economía aplicará una salvaguarda, a fin de no afectar a los productores avícolas nacionales.

En lo que respecta a los granos como el maíz y el frijol, el gobierno mexicano prepara el camino para proteger a los agricultores ante la desgravación arancelaria que está programada para el año 2008.

En el caso de la papa, reiteró que la importación de este producto, proveniente de Estados Unidos, es para uso industrial por parte de las compañías transnacionales, por lo que no será una competencia directa con los productores mexicanos.

Por último, dijo que quizá el asunto más polémico a nivel agropecuario es sobre la exportación de azúcar a Estados Unidos, ya que las autoridades de aquel país no han cumplido con el acuerdo comercial en materia de desgravación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8382

elsiglo.mx