En opinión del diputado del PRI, Adrián Valles Martínez, no existe una visión del futuro que tendrá el campo de México y de Durango, con motivo de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. A partir del 2003, más de 20 productos podrán entrar libremente al territorio nacional, en lo que será una competencia desventajosa para los productores rurales locales.
Explicó que a partir de enero de 1994 se empezaron a retirar los aranceles a los productos extranjeros, después fue en 1998, y ahora corresponderá en el 2003, en que podrán ingresar libremente al país arroz, trigo, aves, cerdos, etc. Ello representará una clara desventaja para los productores mexicanos.
Desde su punto de vista aún no se ha valorado la magnitud del problema que representará para el campo mexicano, y el de Durango, concretamente, que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio, en lo que a productos agropecuarios se refiere. “Mientras que Estados Unidos ha destinado más de 190 mil millones de dólares para subsidiar a sus productores, en México el apoyo apenas llegó a 7 mil millones de dólares”.
Por ello consideró que el blindaje agroalimentario implementado por el gobierno federal en protección a los campesinos de México, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, no servirá de mucho, pronunciándose porque se destine mayor cantidad de recursos económicos, de lo contrario las consecuencias pudieran ser graves y reflejarse en otros sectores.
Inclusive, el presupusto de 35 mil millones para Sagarpa también es insuficiente. Posiblemente se pueda salvar a productores en escala, que son pocos, pero en su gran mayoría quienes tienen parcelas de cuando mucho 5 hectáreas serán los mayormente afectados.
Y la preocupación del legislador priista estriba en que a pesar que el problema está en puerta, aún no se ha generado un debate formal para tratar de encontrar alternativas de solución, lo que puede agravar la situación del campo.
Otro factor, que a decir de Adrián Valles es ejemplo de las desventajas en que se encuentra el campo mexicano, con relación al del vecino país, es que mientras el 5% de la población estadounidense está en las zonas rurales, en México representa la cuarta parte.