Reuters
LOS ÁNGELES, E.U.- El actor Nick Nolte estaba manejando bajo la influencia de la droga GHB, la que usan comúnmente los jóvenes para sedar chicas con fines sexuales, cuando fue arrestado el mes pasado, incoherente y babeando, informaron ayer los fiscales.
En una querella criminal presentada ante la Corte Superior de Los Ángeles, Nolte, de 61 años, está acusado de conducir bajo la influencia de drogas o alcohol y de usar una sustancia controlada, ambos delitos de menor cuantía, en relación con su arresto el 11 de septiembre.
El actor dos veces nominado al Oscar, que ingresó voluntariamente en una clínica de rehabilitación de drogas en el estado de Connecticut tres días después de su arresto, será instruido de cargos el lunes, dijo el portavoz de la fiscalía de distrito, Sandi Gibbons.
La acusación identifica a la droga hallada en el sistema de Nolte como el depresivo Gamma-Hidroxibutirato, o GHB, un químico líquido claro, el que, como la droga Rohipnol, es usado por los jóvenes para sedar a las chicas con que salen.
Más recientemente, el GHP ha ganado popularidad en las fiestas como droga de recreo y algunas veces se le conoce como éxtasis líquido.
Nolte, que según la policía estaba "babeado" y "completamente fuera de sí", fue parado en el elegante balneario costero de Malibu, California, por manejar erráticamente y pasarse a la pista en sentido contrario en su Mercedes negro.
Después de fallar en el examen de sobriedad en el mismo lugar, fue llevado a la comisaría donde se le acusó de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, y fue fotografiado en una camisa floreada, luciendo con ojos adormecidos y con el pelo alborotado.
Nolte, quien se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 2,500 dólares, ha hablado públicamente de su fuerte afición por el licor en el pasado, aunque ha tratado de llevar un estilo de vida más sano en los últimos años.
El versátil actor nacido en Nebraska saltó al estrellato en 1976, en la miniserie Hombre Rico, Hombre Pobre. En 1991 fue nominado al Oscar por El Príncipe de las Mareas y en 1997 por Aflicción.