Durango

Niega Esteban Rosas que sea funcional a gobierno estatal y PRI

“Con la Ley en la mano es imposible actuar de forma parcial y deshonesta”, enfatizó Esteban Calderón Rosas al negar que su nombramiento como Presidente Interino del Consejo del Instituto Estatal Electoral obedezca a que le es funcional al gobierno estatal y al Partido Revolucionario Institucional. Y añade que en los hechos demostrará que trabajará en apego estricto a lo que establece el marco jurídico, además que todo lo que realice tendrá el consenso de los consejeros, con quienes espera lograr una relación profesional de comunicación permanente.

De alguna manera la elección de Esteban Calderón con el voto mayoritario de los diputados del PRI, PT y PRD, se vio cuestionada con la postura que asumieron los integrantes del grupo parlamentario del PAN, al abstenerse de sufragar. Ello en razón que consideraron que el cargo debería recaer en cualquiera de los 6 consejeros, bajo el argumento de tener la experiencia necesaria. Mientras que Calderón apenas iba a llegar.

Al respecto, el nuevo Consejero Presidente dijo tener los conocimientos teóricos necesarios para cumplir con profesionalismo y capacidad en el cargo, y que lo habrá de mostrar en el trabajo. Además reiteró que el marco jurídico será su única guía para conducirse con imparcialidad, honestidad y transparencia.

Candidato a Doctor en Derecho y profesor en el Sistema Estatal de Telesecundaria, Calderón Rosas aclara que la línea en que habrá de conducirse la marcará el mismo trabajo, con lo cual rechazó que su actuación vaya a responder a determinados intereses o partidos.

Y aunque su estancia en el cargo será durante un año en que no hay elecciones, consideró que eso no quiere decir que no haya trabajo que realizar, además que tendrá que prepararse todo lo relativo a la contienda constitucional del 2004 en que se renovará el Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado y los 39 ayuntamientos.

Una de las primeras acciones en que habrá de tener una participación decidida como Consejero Presidente, será en la elaboración del presupuesto a ejercer por el Instituto el próximo año, y el planteamiento que se haga ante el pleno del Consejo, para su análisis, discusión y aprobación en su caso, lo cual deberá suceder antes que termine el presente mes.

El presupuesto que aprobó el Consejo Estatal Electoral, para ejercer en el 2002, fue de 9 millones 877 mil pesos, aunque la cifra que finalmente autorizó el Congreso del Estado y que es lo que está vigente fue de 8 millones 50 mil pesos.

Sobre la proyección financiera del 2003, Esteban Calderón señaló que aún no se definía por parte de la Subcomisión encargada de elaborar el presupuesto que se pondrá a consideración del pleno en una sesión a efectuarse en el transcurso de esta semana, antes que termine octubre.

Dijo que aunque no se trata de un año electoral, hay actividades que se tendrán que realizar para preparar la contienda del 2004. Inclusive, en lo que se refiere al monto de las prerrogativas que recibirán los partidos políticos, dijo que será hasta la sesión de Consejo donde se fijen realmente. Este año tal partida rebasó los 20 millones de pesos.

El presupuesto que proponga el Consejo Estatal Electoral para ejercer en el 2003 se fundamentará en las actividades a realizar durante el periodo, enfocadas a desarrollar los 4 programas que el Instituto tiene encomendados para preparar la elección del 2004.

Esteban Calderón aclaró que su intención es que el acuerdo sobre el presupuesto sea una decisión colegiada, “yo no vengo a generar conflictos, sino al contrario, a dialogar para encontrar los consensos que permitan tomar determinaciones colegiadas”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6999

elsiglo.mx