GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante los cuestionamientos del gobierno de Coahuila y Durango hacia el Gobierno Federal por los recortes en las participaciones, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que no existe ninguna actividad discrecional y negó que en ambos Estados se haya disminuido el presupuesto.
El funcionario federal fue cuestionado sobre la postura del Gobierno de Coahuila y Durango, quienes han emitido duras críticas al Gobierno Federal por los recortes presupuestales en las participaciones, incluso se han hecho señalamientos de que es necesaria una auditoría a la Secretaría de Hacienda para conocer las causas de esa situación.
“Realmente no hay ninguna actividad discrecional de parte de Hacienda, todo es conforme a las reglas que aprobó el Congreso de la Unión y eso responde a la caída del precio del petróleo, si hubo menos ingresos a nivel nacional y parte de eso se reparte, pues las rebanadas del pedazo del pastel son más pequeñas”.
Agustín Carstens dijo eso no implica una decisión específica para afectar al gobierno de Coahuila y Durango. El precio del petróleo, agregó, se ha incrementado y eso puede implicar a la vez una recuperación de las transferencias y así evitar que ambas entidades sufran por la falta de presupuesto.
A tres meses de que finalice el año, dijo, el recorte o el incremento de las participaciones en los Estados dependerá de los ingresos petroleros que obtenga el país y dada la situación es probable que el presupuesto aumente.
Agustín Carstens negó que el Gobierno Federal esté haciendo su “cochinito” de cara a los próximos comicios federales del próximo año: “Son muy claras las cuentas públicas, el secretario de Hacienda compareció ante la Cámara y dejó muy en claro que eso no es el caso. En estos momentos no se está recortando el presupuesto a los Estados”.
El Gobierno Federal apoya construcción de pasteurizadora
Por otra parte, Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, estuvo presente en la reunión denominada “Productores de Traspatio y Empresas Lecheras”, donde se planteó la necesidad de concretar el proyecto para la construcción de una pasteurizadora.
Durante la reunión con productores de traspatio, el funcionario federal dijo que las giras de trabajo realizadas con Heladio Ramírez López, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, son ilustrativas, pues a través de ellas el Gobierno Federal se da cuenta de la situación real de los productores y así ser un apoyo.
“Nos permite hacer un mejor diagnóstico de la situación del campo y poder usar mejor los instrumen-tos que tenemos para apoyarlos, realmente la propuesta de la ultra pasteurizadora suena como un planteamiento que ciertamente vale la pena analizarlo con mucho cuidado”.
Y añadió: “creo que buscar el valor agregado de esa manera en un sector como la leche es el camino a seguir, nosotros por nuestra parte, la Secretaría de Hacienda y Fira, esteremos en la mejor disposición de analizar el tema e incluso servir como conducto con otras dependencias del Gobierno Federal buscando que se pueda materializar”.
El funcionario federal señaló que es necesaria una coordinación entre autoridades estatales, federales y líderes cenecistas: “ellos han sido grandes defensores del campo ante el Gobierno Federal, deben contar con nuestro apoyo, vamos a trabajar en esto y esperamos que pronto se pueda materializar”.