El ex gobernador del Estado y actual diputado federal, José Ramírez Gamero, negó estar detrás, y menos aliado con Maximiliano Silerio Esparza, para tratar supuestamente de dividir al sector campesino afiliado a la CNC en Durango. “Fue una pesadilla que soñó Díaz Medina”, enfatizó.
En días pasados, en rueda de prensa el dirigente estatal de la CNC y también diputado federal, José Manuel Díaz Medina, señaló a los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gamero de estar detrás del surgimiento del Consejo Estatal Campesino, corriente que agrupa a cenecistas inconformes con la forma de dirigir la organización, y que lleva como líder moral a Juan Uribe Contreras.
Y aunque Díaz Medina al minimizar el movimiento y responsabilizar a los ex gobernadores prácticamente corrió de la CNC a los integrantes del Consejo Estatal Campesino, Juan Uribe aclaró que estaban dentro y trabajarían solamente en abanderar los problemas del campo que no han sido atendidos por la dirigencia estatal cenecista.
En respuesta a tal alusión, el actual secretario general de la Federación de Estado, CTM, José Ramírez Gamero, ironizó al expresar que “fue un sueño” que tuvo Díaz Medina, a quien, sin embargo, invitó a una conferencia pública para aclarar los supuestos señalamientos. “Yo no tengo necesidad de convertirme en la manzana de la discordia para dividir a los campesinos, quienes son mis amigos”, añadió.
Y enfatizó que menos establecería una alianza con Maximiliano Silerio Esparza, con quien de siempre ha tenido diferencias en cuanto a la forma de visualizar la política, aun y cuando sus carreteras y trayectoria han sido paralelas. Dijo que no ha cruzado ni media palabra con el ex dirigente nacional de la CNC.
Y al reiterar que los campesinos de Durango son sus amigos, Ramírez Gamero atribuyó a la difícil situación que enfrenta el campo y sus habitantes, a las dos dirigencias paralelas que tiene la CNC a nivel nacional, y al ambiente preelectoral que se vive, al surgimiento de manifestaciones como la del Consejo Estatal Campesinos. Pero reiteró que lo que menos haría sería pretender dividir al PRI.
Exhortó a los campesinos a buscar la unidad y fortalecer sus liderazgos para que puedan enfrentar la problemática del campo, pero también apoyar al Partido Revolucionario Institucional, al reiterar que los escenarios de elección son propicios para desunir.
Dijo que durante su gestión al frente del gobierno estatal y después, ha demostrado en los hechos su interés por Durango. De ahí que ratificó su convicción de que solamente en la unidad se puede ayudar al estado y al PRI.