CD. LERDO, DGO.- Cada uno de los trabajadores de la presidencia municipal cuenta con un expediente personal y registro de asistencia, no hay aviadores, dijo la titular de Recursos Humanos Claudia Sistos Vázquez, en relación a los gastos extraordinarios que se generan en la Tesorería Municipal por ese concepto.
Apuntó, que en la presente administración se manejan muchos trabajadores eventuales o a prueba, la Ley lo estipula en un período determinado.
“Este personal no ingresa al sistema de nómina y se maneja como eventual, así no crea derechos como uno de planta, sobre todo porque existe mucha rotación, como en el caso de las cuadrillas de limpieza”.
En el caso de gente a prueba –dijo- se tiene contrato por tiempo determinado y si en ese lapso ven que no es apto, lo dejan un mes más o se les dan las gracias.
En cuanto al pago, dijo la funcionaria, que Tesorería Municipal emite un cheque a su nombre para el pago de esos sueldos y evitar hacer 20, no se incurre en irregularidades, la Contraloría no lo permite, hay transparencia total y cada persona firma al recibir su pago.
Del número de personas en esta situación, dijo Sistos Vázquez, que es variable, en febrero y marzo era de hasta 40 personas, ahora son 18, han pasado de un lado a otro y algunos ingresaron a la nómina normal.
Sobre aviadores, mencionó que todos desquitan el sueldo, se han hecho análisis de cada una de las áreas, tienen un contrato por tiempo determinado, son gente con registro de asistencia, desempeñan una función particular, hay un flujograma y se particularizan sus actividades, algunos son asesores, pero hay un estricto control y un expediente personal.
Ahora se gasta menos: Alcalde
Por su parte, el alcalde Luis Fernando González Achem dijo que ahora se gasta menos en sueldo que en la administración anterior.
“Los eventuales es una modalidad que la Ley permite para no comprometer al Municipio, son trabajos que hacen algunas personas y no tienen su base, de otra manera se gastaría más”.
Sin embargo, recalcó el Munícipe, que no se dejan de hacer trabajos en algunos departamentos, y aunque hablan de que son 250 mil pesos, a pesar del incremento salarial de enero, aún es menor que la administración anterior.
“Las cifras se pueden comparar y aunque critiquen los honorarios, invierten menos en gasto corriente que antes, pese a que tuvieron que firmar un aumento del 9% y otras prestaciones, pero están en un rango aceptable”.