GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será hasta el martes próximo cuando se resuelva la situación jurídica de la líder social, Magdaleno Valderrama Díaz, quien actualmente se encuentra internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) luego de cumplimentarse una orden de aprehensión por el delito de despojo.
Luis Enrique Montoya García, titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, informó que al rendir su declaración, el presunto solicitó la duplicidad del término constitucional y también que se fijará una fianza para recuperar su libertad.
Atendiendo a un decreto que modificó y califica como delito grave el despojo en el Código Penal del Estado de Durango, la solicitud para la fianza fue denegada al presunto, motivo por el cual sigue como residente del Cereso.
Como se informó en su oportunidad, Valderrama Díaz de 36 años, fue detenido al mediodía del tres de diciembre, por agentes de la Policía Ministerial en su domicilio ubicado en la calle Martín López 46, de la colonia Francisco Villa en Lerdo.
El expediente de la orden de aprehensión es el 245/02, y como agraviado aparece Francisco Campero Castañeda.
Magdaleno Valderrama es integrante de la OSIP y su delito lo cometió al invadir terrenos del ejido Lerdo, donde se ubica la colonia Castilagua.
Precisamente la noche del martes se llevó a cabo un operativo de desalojo de los terrenos invadidos por las personas que en su momento pagaron diferentes cantidades a Magdaleno Valderrama.
Desde el día del operativo, los residentes ilegales que fueron engañados señalaron que denunciarían a su líder, pero a la fecha no se ha presentado acusación alguna en la agencia del Ministerio Público.