REUTERS
SANTIAGO DE CHILE.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que cada país debe determinar en forma autónoma cómo enfrenta la amenaza terrorista, por lo que no presionará a las naciones de Latinoamérica para apoyar la guerra al terrorismo declarada por su país.
Rumsfeld llegó en la noche del domingo a Chile para participar de una Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, con objetivo de impulsar un plan interamericano para encarar el nuevo escenario político mundial amenazado por el terrorismo y el tráfico de drogas y armas. Esta iniciativa ha sido entendida como un mecanismo de presión para que América cierre filas detrás de Estados Unidos en su batalla por desarticular los grupos terroristas en el mundo y cortar los vínculos de éstos movimientos con redes de contrabando.
“No estoy aquí para presionar a América Latina a hacer nada”, dijo Rumsfeld a periodistas, tras reuniones protocolares con el presidente chileno, Ricardo Lagos, y la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, con quienes compartió visiones respecto al nuevo contexto de la seguridad mundial.
“Cada país ha de examinar el mundo en el siglo XXI y reconocer que hay nuevas amenazas que representan peligros potenciales a los países libres (...). Dependerá de cada país decidir qué puede hacer para su país con respecto a las nuevas amenazas que enfrentamos en el mundo”, agregó.
Los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos empujaron al gobierno del presidente George W. Bush a levantar la bandera global de la lucha contra el terrorismo y a lanzar una ofensiva en Afganistán. Ahora tiene al mundo en la incertidumbre por un virtual ataque a Iraq.
Estados Unidos ha participado en varios encuentros multilaterales con la intención de encontrar apoyo a su plan antiterrorista y, en los últimas meses, para que otras naciones respalden un ataque al gobierno iraquí de Saddam Hussein, a quien acusa de estar vinculado a redes terroristas y mantener armas de destrucción masiva en sus arsenales.
“Nos enfrentamos a una amenaza distinta, amenazas terroristas que pueden involucrar armas de una gran letalidad (...). Sí, este es un problema global”, comentó Rumsfeld.
A partir de enero del 2003 Chile integrará como miembro no permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, voto que podría ser determinante para aprobar una resolución que favorezca las acciones bélicas en contra de Iraq.
La ministra de Defensa chilena Bachelet reconoció que uno de los puntos abordados con su par estadounidense fue “el nuevo rol que a Chile le tocará jugar en el Consejo de Seguridad”, pero no dio detalles respecto a la conversación.
Estados Unidos teme que la amenaza terrorista se reproduzca en América Latina, donde existen movimientos que engrosan la lista negra de ese país como la guerrilla colombiana, supuestamente relacionada con poderosas redes de narcotráfico.
Por eso que ha impulsado la participación de fuerzas militares en el combate a los grupos rebeldes, lo que no es aprobado por países como Chile o Argentina que no poseen amenazas de esta índole dentro de sus fronteras.