GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una negativa rotunda recibieron como respuesta los campesinos laguneros que demandaron a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconsiderar los ajustes en las cuotas que pagan anualmente por la contratación del servicio médico a la institución.
Antonio Leyva Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, dijo que durante la asamblea anual que hace algunos días se desarrolló en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se hizo el planteamiento directamente al director general del IMSS, Santiago Levy.
Sin embargo, la respuesta fue en el sentido de que el Instituto está en quiebra y que es prácticamente imposible regresar al anterior esquema de aplicación de cuotas; en ese sentido, los campesinos accedieron al ofrecimiento de pagar en parcialidades el total de la cantidad que les corresponde.
Los campesinos de la Comarca Lagunera gozaban hasta 2001 de bajas cuotas por el pago de servicios médicos al IMSS, debido a un convenio que se firmó con la institución desde 1998, y en el que se había acordado una tarifa especial tomando en cuenta las difíciles condiciones de las familias del campo como resultado de la sequía y la falta de apoyos para producir.
A partir de este año se eliminó la validez de dicho convenio y de mil pesos que los jefes de familia del campo pagaban, la cantidad se elevó hasta cuatro mil pesos, en perjuicio de unos 2 mil integrantes del sector social que deben contratar el servicio para la atención médica básica de sus familias.
Según el dirigente de la CNC, sí existe la posibilidad de cubrir esas cantidades pero con las facilidades acordadas.