TORREÓN, COAH.- Alrededor de veinte pequeñas, de entre 5 y 12 años de edad, estuvieron cursando durante todo un año el taller de iniciación dancística infantil a cargo de la maestra Karla Cárdenas Lugo, y será este sábado cuando ofrezcan una muestra de su trabajo en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Este taller es parte del proyecto que Karla presentó al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC) 2001-2002, y por el que se hizo acreedora a una beca en la categoría de iniciación, desarrollo y educación cultural infantil.
En entrevista, la becaria señaló que estas niñas estuvieron aprendiendo distintas técnicas dancísticas, como pre-ballet, neoclásico, jazz e incluso danza contemporánea, género que los especialistas consideran poco recomendable para menores de 14 años.
“Se cree que a partir de esa edad es cuando se empieza a comprender la danza contemporánea, pero yo trato de desmentir esa creencia ya que el objetivo es expresarse con el cuerpo, y no veo por qué razón no podrían entender esto”.
Comentó que en su grupo tiene pequeñas de 6 y 9 años que practican y entienden esta disciplina. Por ejemplo, han montado coreografías acerca de la importancia en el cuidado del agua y de otros temas que la maestra les pide expresen a partir de una imagen o palabra.
Uno de los objetivos del taller fue propiciar en las alumnas la exploración de las posibilidades de movimiento que su cuerpo les ofrece; sin embargo, había que desarrollar también, la capacidad de expresión creativa por medio del movimiento, realizando así improvisaciones coreográficas individuales y colectivas.
Además, uno de los intereses primordiales de Karla Cárdenas Lugo, es que las pequeñas expresen un mensaje a la sociedad a través de la danza: “la idea es que den un mensaje, porque la danza no es sólo montar una coreografía y ya, sino que también debe ofrecer algo a la sociedad”. Por ello, les pide a sus alumnas que continuamente estén leyendo periódicos y revistas, para que de esta manera se involucren con el mundo cultural.
Otro de los retos de este proyecto, fue el que las pequeñas aprendieran las técnicas antes mencionadas, durante un año, lo que la becaria considera una empresa difícil de conseguir ya que, por ejemplo, el ballet es una disciplina que se aprende en tres años.
Y a pesar de ese espacio de tiempo tan reducido, Karla aseguró que sus alumnas consiguieron un buen nivel, tomando en cuenta que no tenían ningún conocimiento dancístico previo al inicio del taller.
Parte importante del desarrollo del mismo, fue el apoyo que Karla Cárdenas encontró en el Centro Cultural José R. Mijares, sitio que fue la sede de las clases y ensayos del taller. “La directora (Marcela Bollainygoytia) me brindó el espacio, muy independientemente de las clases que ahí doy desde hace 7 años”.
Y por encima de eso, el entusiasmo y dedicación de las alumnas, que estuvieron trabajando con todo y sus tareas escolares, sin dejar de mencionar el apoyo que recibían de sus padres, concluyó la becaria.
La presentación del proyecto de Karla Cárdenas se llevará a cabo este sábado, en punto de las 18:30 horas, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna. La entrada es libre.
LA BECARIA
Es originaria de Monterrey, en donde inició sus estudios dancísticos; aunque actualmente radica en La Laguna.
PREPARACIÓN:
-Taller de entrenamiento para actores, impartido por Jorge de los Reyes.
-Taller de teatro Creación para Jóvenes, de Margarita Garza de Verduzco.
-Curso de jazz, impartido por el bailarín y coreógrafo Carlos Feria en la academia Fernando Valdez.
-Curso de danza contemporánea con la maestra Isabel Hernández.
-Curso de Técnica Clásica con los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza: Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.
-Curso de improvisación y composición coreográfica con la maestra Mireya Martínez Solís.
-Además de impartir clases en distintas escuelas de la región, Karla Cárdenas Lugo tiene siete años impartiendo el taller de danza clásica, contemporánea y jazz en el Centro Cultural José R. Mijares.