SAN PEDRO, COAH.- En las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició desde ayer martes la entrega de cheques de los programas “Niños de Solidaridad” y “Jóvenes del Futuro 2000” a los alumnos becarios de este municipio. Se trata del recurso correspondiente al mes de agosto, informó la presidenta de la institución, Alejandrina Sifuentes de Aguirre.
Son 383 alumnos del programa “Jóvenes del Futuro 2000”, quienes estudian en las diversas secunda-rias del municipio. Muchos de ellos recibían este apoyo desde la primaria a través de “Niños de Solidaridad”, y debido a que se comprobó su necesidad económica, así como su buen aprovechamiento, es que continuaron recibiendo el estímulo. El monto que se les otorga es de 156 pesos por mes.
En lo que corresponde al programa “Niños de Solidaridad” se beneficia a 883 alumnos de primaria, siendo San Pedro uno de los municipios más beneficiados con este programa a nivel estatal, gracias a las gestiones del presidente municipal Emilio Francisco Bilbao y el respaldo del Gobernador Enrique Martínez.
Por llegar despensas de campesinos
En este caso se les otorga un apoyo económico por la cantidad de 118 pesos mensuales, más una despensa. Hay ocasiones en que se distribuye tanto el cheque como la despensa por partida doble, al acumularse por bimestre. La informante aclaró que la despensa por esta ocasión queda pendiente, debido a que no se ha recibido por parte del Gobierno del Estado.
Sifuentes de Aguirre expuso que estos programas no fueron suspendidos con motivo del proceso electoral, por tomarse en cuenta la necesidad de los niños inscritos en ellos, al tratarse de familias con bajos recursos. Cabe hacer mención que tampoco el programa de apoyo a los campesinos de 1936 se ha suspendido y en unos días más llegarán las despensas.
La presidenta de la institución comentó que están pendientes de recibir una serie de becas que otorgan los diferentes programas que maneja el DIF, como por ejemplo la Beca Padrino, que es asignada a alumnos de escasos recursos por una aportación de funcionarios del Gobierno Estatal; la beca para los Adultos Mayores y la Beca para las Personas con Capacidades Especiales.
Destacó que gracias al respaldo del Alcalde y el respaldo del Gobierno del Estado se han recibido importantes incrementos en el número de becarios de los diferentes programas.