Notimex
México, D.F.- Las primeras damas de México y Estados Unidos, Marta Sahagún de Fox y Laura Bush, respectivamente, coincidieron en la urgente necesidad de resolver el problema de la pobreza que genera violencia y otros fenómenos negativos en el Continente Americano.
Marta Sahagún dijo que los infantes que viven en la miseria demandan soluciones rápidas y efectivas, pues este problema les causa hambre, enfermedad, soledad, aislamiento, tristeza, ignorancia y muerte.
Durante la sesión plenaria de la XI Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, propuso la articulación entre los sectores y grupos de la sociedad como un camino para enfrentar con éxito las heridas más punzantes de la pobreza.
Asimismo, al participar con el tema “Promoción de una Niñez Saludable”, la esposa del presidente Vicente Fox citó como el ejemplo el programa que desarrolla la Secretaría de Salud para atender la mortalidad materna e infantil.
En ese sentido, refirió que cada día en México, aproximadamente 370 mil partos no son atendidos en instituciones públicas o privadas, por lo que a diario se registran cuatro defunciones maternas y de 110 niños menores de un año de edad, por causas prevenibles.
Precisó que a través de este programa se ha incorporado a la mayoría de las parteras tradicionales y empíricas bajo nuevos esquemas para garantizar mayor seguridad en la atención del parto, otorgándoles capacitación, equipo y pequeñas clínicas.
Dicho programa, añadió, evitó en este año la muerte de 102 maternas y de dos mil 039 recién nacidos, así como el incremento neonatal en 9.4 por ciento, mientras que en el 2001 permitió atender al 90 por ciento de las embarazadas que no pudieron acceder a instituciones públicas.
Dijo que ante la realidad “que nos ha tocado vivir”, el gobierno de México está convencido que debe facilitar la creación y fortalecer las organizaciones sociales y que la legislación y trámites gubernamentales tienen que estar a la altura de las nuevas necesidades de vinculación y convergencia.
Por ello, destacó que las organizaciones sociales avanzan en términos cualitativos y cuantitativos, al tiempo que enfrentan el reto de ampliar sus horizontes poniendo énfasis en sus programas de actualización y capacitación.
“A pasos acelerados los países del hemisferio estamos dejando atrás las políticas asistencialistas, corporativistas, paternalistas y muchas veces autoritarias, que si bien rindieron frutos resultaron insuficientes ante la magnitud de los problemas que se pretendían resolver”, acotó.
Exhortó a las primeras damas del Continente e invitadas especiales de Europa a asumir el reto de reproducir y multiplicar los modelos de organización social, que están dando buenos resultados y a intentar nuevas fórmulas de financiamiento y de recaudación de fondos.
Marta Sahagún consideró que sólo a través de caminos más audaces que ajusten el verdadero sentido del “ganar-gana”, se podrá desterrar de una vez por todas y para siempre la injusticia que representa que los niños sufran en carne propia la pobreza.
A su vez, Laura Bush informó que a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, el gobierno de su país invierte 850 millones de dólares al año en el Continente, incluidos 38 millones de dólares para incrementar la tasa de sobrevivencia infantil y la salud de madres en 11 países de la región.
Al referirse al tema de “Educación de la Niñez para la Vida”, la primera dama de Estados Unidos precisó que los programas que se impulsan se centran en enfermedades de la niñez y vacunas, desnutrición, acceso a agua potable y condiciones sanitarias, así como a la prevención y tratamiento del paludismo.
También en América Latina y el Caribe, este misma institución administra un programa por 52 millones de dólares para fomentar la educación y la capacitación, bajo el entendido que los niños no son meras cifras, sino el futuro, cuya promesa yace en la calidad de la educación que se les brinde.
Al recordar su desarrollo profesional como bibliotecaria y maestra, Laura Bush agregó que “desde la cuna hasta el aula, desde el aula hasta el lugar de trabajo nuestros niños merecen realizar sus sueños, ilusiones y aspiraciones. Esto sólo se puede lograr por medio de una educación de calidad”.
No obstante, reconoció que la pobreza no sólo se registra en otras naciones del hemisferio, en la Unión Americana, esta también es un flagelo, ya que cifras del 2000 revelan que el 40 por ciento de los niños que viven en hogares donde la cabeza es la mujer, viven en condiciones de alta marginación.
Dijo que datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos sobre Pobreza e Ingreso, dados a conocer hace dos días muestran que este fenómeno afecta a los niños afroamericanos, aunque la tasa se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 20 años.
El documento, resalta, sostuvo, que no obstante se han logrado avances en el combate a este problema, ya que los niños están menos propensos a morir, las adolescentes tienen menos tendencia a quedar embarazadas y la gente joven están menos expuesta a adquirir adicción al tabaco, que en el pasado.
Por otra parte, destacó que en esa nación, el número de niños hispanos ha aumentado con mayor rapidez que cualquier otro grupo étnico en los años recientes, pues recordó la amplia diversidad étnica con que cuenta ese país “de lo cual estamos orgullosos”.
Laura Bush aseveró que “todos los padres y madres en todas las sociedades quieren que sus hijos reciban educación y vivan libres de la pobreza y de la violencia, y dueña absoluta de sus aspiraciones”.
En este contexto, destacó que la responsabilidad de los líderes y ciudadanos de las Américas es darles a los niños del mundo esperanza para el futuro y ayudarles a sentir que tienen un puente hacia ese futuro a través del compromiso, los recursos y liderazgo enérgico.