Desde hace años se recomienda que para prevenir la diabetes en el adulto se modifiquen los hábitos alimenticios desde la infancia y por desgracia esto no se ha hecho sino al contrario, pues hemos deteriorado la forma de comer de los niños en las escuelas, en el hogar.
La consecuencia de ello es que la edad para la aparición de la diabetes a lo largo de las cuatro últimas décadas se ha modificado.
Anteriormente aparecía luego de los 40 años, después en los 30, en los 20 y ahora en niños de hasta 4-5 años y adolescentes. Lo cual debe llevar a los papás a una preocupación adicional no sólo del riesgo propio de la diabetes, sino de sus hijos que tienen diabetes en la infancia.
Ejemplo de lo anterior es el estudio realizado por el doctor Rafael Violante Ortiz, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de Tampico, Tamaulipas, realizado en dos escuelas privadas, en una de las cuales se llevó un control estricto del refrigerio más nutritivo (fruta, sandwich con carnes frías, jugo, verduras) incluso en la tienda de la cooperativa.
En la otra no se siguió ningún control en la alimentación y dio como resultado niños obesos, propensos a la diabetes.
Se eleva la presencia de la enfermedad en niños
Desde hace cinco años se ha incrementado el porcentaje de menores con diabetes tipo 2 a nivel mundial. México no es la excepción.
Del total de niños con diabetes hace 10 años, del 3 al 5 por ciento era del tipo 2 y el resto tipo 1. Actualmente, una tercera (33 por ciento) parte tiene la tipo 2.
Entre los niños hispanos que radican en Estados Unidos, se habla que hasta el 4 por ciento de los menores que son obesos, tienen diabetes 2
La mayoría se trata con el cambio de hábitos y pueden responder muy bien, pero si no es suficiente, existen medicamentos con distintos mecanismos de acción y en casos en que deja de ocurrir la producción de insulina, se trata con esta misma hormona.
A dónde acudir
Una persona con diabetes no está sola, ya que además de poder acudir con su médico familiar o tratante, existen clubes en las diferentes instituciones de salud en los cuales se les da orientación, explicándoles lo que es la enfermedad y cómo se puede controlar.
Además, en Torreón se creó la Asociación Mexicana de Diabetes de La Laguna, en donde se les brinda asesoría gratuita, pláticas de información sobre los diferentes conceptos de la enfermedad a través de una revista denominada Diabetes Hoy, desarrollando también un programa permanente de detección.