Boston (EEUU), 13 nov (EFE).- La creación de un método para medir el nivel de una hormona de crecimiento tumoral podría ayudar a identificar qué pacientes de cáncer de mama pueden ser sometidas a terapia convencional, dijo un grupo de científicos estadounidenses.
Esa es la conclusión principal de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas y del Centro de Oncología de Houston a casi 400 pacientes de cáncer de mama.
En un informe que publicará mañana, jueves, la revista "The New England Journal of Medicine", los investigadores indican que el estudio estableció que las pacientes con niveles altos de la proteína ciclina E en sus tumores tenían 13 veces más de posibilidades de morir en 11 años en comparación con aquellas cuyos niveles eran bajos.
El grupo de investigadores, encabezado por Khandan Keyomarsi, de la Universidad de Texas, señala que la prueba para determinar los niveles de la proteína ciclina es ocho veces más precisa que otros métodos de pronosticar la gravedad del cáncer de mama en sus primeras etapas.
"Si se desarrolla una prueba fácil de aplicar, ésta puede tener importantes implicaciones terapéuticas, sobre todo en pacientes que están en las primeras etapas de la enfermedad, muchas de las cuales reciben tratamiento tóxico con escaso beneficio", señalan los investigadores en el artículo.
Keyomarsi explica que la técnica también podría aplicarse al cáncer de ovarios o de pulmones.
Además, se ha detectado una presencia en altos niveles de la proteína en cánceres de vejiga y de piel, señala.
La relación entre la proteína y el avance del cáncer fue descubierta cuando los científicos determinaron que al cabo de cinco años ninguna de las pacientes con niveles bajos había muerto.
Por el contrario, las doce pacientes que tenían los niveles más altos de la ciclina E habían fallecido al cabo de ese tiempo.
Sin embargo, en un comentario que acompañó al estudio, Robert Sutherland y Elizabeth Musgrove, científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia, advirtieron de que es posible que la presencia de la proteína no constituya un indicador fiel de supervivencia en el cáncer de mama.
Señalaron que es posible que los niveles de ciclina E sean simplemente un reflejo de otros cambios químicos directamente vinculados al crecimiento del cáncer de mama y su propagación. EFE
ojl/rcf/im/hma
Recomiendan reducir frecuencia examen de cáncer cuello de útero
Washington, 14 nov (EFE).- La Sociedad de Oncología de Estados Unidos afirmó hoy que las mujeres de más de 30 años pueden reducir a dos o tres años la frecuencia del examen para detectar la presencia de cáncer en el cuello del útero.
La organización indicó que ese tipo de cáncer crece tan lentamente que con esa frecuencia de dos o tres años existe tiempo suficiente para realizar pruebas y poner en marcha un tratamiento preventivo.
Actualmente, en EEUU las pruebas se realizan una vez al año, y de forma semestral en las mujeres situadas en grupos de riesgo.
"Al realizarse las pruebas cada dos o tres años, se podrán encontrar casi todos los precánceres y cánceres de cuello de útero que se pueden extirpar o tratar con éxito", dijo Mary Simmonds, presidenta de la Sociedad, en una declaración.
Cada año, el cáncer del cuello del útero afecta a unas 500.000 mujeres en todo el mundo y se calcula que de ellas unas 300.000 mueren, especialmente en los países en desarrollo, donde el examen no es rutinario.
Este tipo de cáncer es provocado por un virus de transmisión sexual y su presencia es detectable a través de un examen de citología vaginal.
La frecuencia sugerida por la Sociedad señala que es suficiente realizar el examen cada 36 meses en mujeres de más de 30 años cuyas pruebas anteriores hayan sido negativas.
"Es posible que un médico pueda sugerir que el examen sea más frecuente si la mujer tiene ciertos factores de riesgo, como una infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o un sistema de defensa inmunológica debilitado", expresó.
La Sociedad también señaló que las mujeres de más de 70 años que se hayan sometido durante la última década a exámenes citológicos y hayan sido negativos, podrán abandonar del todo esas pruebas. EFE
ojl/rcf/jss/hma