Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

No admitiré presión de opositores: Chávez

Reuters

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que está dispuesto a discutir sus “errores” en recién iniciadas negociaciones electorales con sus adversarios políticos, pero rechazó nuevamente la “presión” a la que dice lo están sometiendo para que renuncie.

El presidente calificó de “una especie de chantaje” la amenaza de sus opositores de convocar a una huelga general en la nación latinoamericana, si no se pliega a su exigencia de que renuncie a su cargo de inmediato para llamar a elecciones adelantadas.

La oposición acusa al teniente coronel retirado, brevemente derrocado por militares rebeldes en abril, de estar conduciendo a la ruina económica al quinto exportador mundial de crudos y de querer imponerle un gobierno comunista como el de Cuba.

Luego de meses de agria disputa política, Chávez acordó el viernes sentarse a una mesa de negociación con sus adversarios, a quienes ha calificado de “golpistas” y “fascistas”, para buscar una salida electoral a una crisis que ha provocado choques callejeros cada vez más frecuentes entre sus partidarios y opositores.

En su programa de radio y televisión semanal “¡Aló, presidente!” aseguró que en esas discusiones, auspiciadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, el gobierno está dispuesto a discutir “el tema electoral (...) la presidencia de la república, también, todo, los errores del presidente, también”.

Pero rechazó el apremio de sus adversarios y dijo que “no se concibe (...) que yo me esté sentando como con un puñal en la espalda”, a negociar. Calificó la propuesta de huelga general de la oposición como “insurreccional” y recomendó a sus enemigos que recobren la calma.

El lado opositor, que el lunes pasado consignó una petición formal de referendo contra su mandato ante el ente electoral, ha puesto como fecha límite para las negociaciones el 4 de diciembre, cuando las autoridades deberían pronunciarse sobre si realizará o no la consulta popular.

“Relax”

El gobierno ha descartado ese referendo consultivo como “inconstitucional” y ha advertido a la oposición que debe esperar hasta agosto del 2003, cuando la Constitución admite la celebración de un referendo para revocar su mandato.

El diálogo, añadió Chávez desde la centro occidental ciudad de Barquisimeto, “debe ser sin presión, en ‘relax’, sin estar amenazando al otro o presionándolo de ninguna manera”.

La “mesa de negociación y acuerdos” se instaló el viernes en un apartado seminario católico del sureste de Caracas y en ella participan altos funcionarios del gobierno y de los sectores sindicales, empresariales y políticos que lideran la oposición. Está previsto que las conversaciones se reanuden hoy.

Chávez, que ha visto su popularidad decaer en las encuestas desde los astronómicos niveles de más de 90 por ciento que tuvo cuando fue electo en 1998, cuestionó también durante su programa la capacidad de las actuales autoridades electorales para llevar a cabo una consulta popular.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Roberto Ruiz, renunció a su cargo al día siguiente de que la oposición entregó su petición de referendo, respaldada por más de dos millones de firmas, y la actual directiva aún no ha nombrado a su sustituto.

“El problema estructural que hay en el poder electoral es gravísimo (...). Ahí hay una crisis incuestionable para tomar decisiones”, afirmó Chávez.

También cuestionó una nueva Ley electoral, que debe ser aprobada en los próximos días por la Asamblea Nacional, la cual dijo que tiene “un bojote (un montón) de errores”.

La semana pasada solicitó clarificaciones sobre la misma a la máxima corte del país y la devolvió al Parlamento para su revisión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8913

elsiglo.mx