Saltillo, Coah.-Domingo Gómez Ruiz es representante de la comunidad indígena de San Francisco del Mar del istmo de Tehuantepec. Su voz es lenta, su rostro refleja cansancio, y pareciera un ser indefenso, pero es firme y dice no al Plan Puebla Panamá, convencido que su pueblo no será beneficiado con este tratado, al contrario.
Nadia Mayela Octaviano Guadalupe, también indígena, opina lo mismo, “muchos dicen que nos oponemos al progreso, pero no queremos un progreso que signifique nuestro exterminio”.
En el 2001 Vicente Fox presentó el Plan Puebla Panamá como de gran utilidad para los pueblos de sureste de México, a través de este “corredor de desarrollo” planificado como una gran oportunidad para la región, pero esa opinión no es compartida por los habitantes.
Domingo Gómez dice no tener información sobre los beneficios, el gobierno federal y de Oaxaca simplemente han ignorado a los indígenas.
“Queremos saber el beneficio que nos iba a corresponder a nosotros, o si no va haber ningún beneficio, pero que nos expliquen claramente sobre este proyecto, así como de la súper carretera de Oaxaca a Huatulco”.
Los indígenas no han sido invitados a las reuniones para dar su opinión acerca de estas inversiones. México tiene firmado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde en su artículo 6 se suscribe que los pueblos indios serán consultados de buena fe sobre cualquier proyecto a realizarse que afecte a sus comunidades. De esta forma el gobierno de Vicente Fox está violando un acuerdo internacional.
“Sabemos que el beneficio no lo vamos a tener, van a llegar empresas internacionales que no nos van a tomar en cuenta en los trabajos que ahí se van a realizar. Una prueba de esto pasó en Huatulco, donde los comuneros fueron desalojados para construir un hotel de lujo para turistas extranjeros, a los comuneros que eran los dueños ancestrales no los contrataron ni de barrenderos del lugar”, dice Domingo, quien junto a Nadia forman parte de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas del Istmo.
La coordinadora aglutina a más de 15 pueblos afectados por el Plan Puebla Panamá.
Para advertir sobre el peligro a sus comunidades la coordinadora está realizando una gira nacional de información, ya visitaron la ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Advierten que los proyectos federales afectara su supervivencia, así como al medio ambiente. Entre los planes están la construcción de plantas de energía eólica, de una planta hidroeléctrica, creación y ampliación de las plantaciones forestales de eucalipto, la creación de granjas camaronícolas de producción industrial o a gran escala.
Nadia Mayela comenta que entre las acciones a seguir está el recurrir a las instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de los Derechos Humano, por la violación al tratado firmado por México de tomar en cuenta a los indígenas para cualquier proyecto.