El senador Ismael Hernández Deras consideró que las nuevas disposiciones sobre el estatus sanitario del sector pecuario en la entidad no deben desalentar a los ganaderos, sino, al contrario, deben organizarse y reforzar sus acciones para recuperar los niveles que permitían con menores restricciones la exportación de becerros en pie a la Unión Americana.
Además, el legislador señaló que las adecuaciones a la legislación vigente, que promoviera el Ejecutivo estatal, aseguran a futuro que la actividad ganadera, primordial para la economía de la entidad, lo siga siendo. Y añadió sobre el proyecto para reformar y adicionar la Ley de Comercio Exterior, con el fin de facilitar los mecanismos de defensa de los ganaderos del país.
Ante la preocupación que ha recogido de los ganaderos por los nuevos requerimientos para la exportación de ganado en la entidad, Hernández Deras resaltó que la expedición y publicación el pasado 29 de agosto del acuerdo administrativo que establece las reglas de control para la movilización de bovinos, busca el reconocimiento para Durango, dentro de la categoría 3, a través de un mejor nivel sanitario.
Tal acuerdo establece requisitos adicionales a los considerados en la Norma Oficial Mexicana, concretamente la NOM.019-ZOO-1994, NOM-031-ZOO.1995 y la NOM-041-ZOO-1995, con el objeto de mejorar el estatus sanitario en la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, dando también cumplimiento a los requisitos que se establecen para la movilización de ganado bovino que ingresa al estado por diferentes motivos.
Estas nuevas disposiciones, a decir de Ismael, no deben desalentar a los ganaderos, pero tampoco se deben buscar culpables, ya que la actualización de la norma jurídica es un fenómeno de la globalización en todas las actividades económicas, y aunque en corto plazo afecte al sector, Durango se prepara para destacar a futuro en la actividad.
Exhortó a los ganaderos a mejorar su eficiencia en el manejo de los hatos, pues si a Durango se le reconoce en el estatus, asegurará la actividad para el mediano y largo plazo.