Durango

No existen condiciones para que se desplome el precio del frijol

Actualmente no existen condiciones para poder presumir el desplome del precio del frijol, ya que la producción de Chihuahua se cayó, en Zacatecas ha salido el frijol pero en sus variedades de los negros, será hasta enero o febrero cuando salga la producción de Sinaloa y Nayarit y los cupos de importación entran hasta abril, motivos por los cuales el precio de la leguminosa no puede caer, teniendo paciencia los productores para establecer el monto de referencia.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antenor Torróntegui Manjarrez, fue claro al precisar que si bien aún no se define el precio de referencia del frijol, hasta en tanto no se solucione lo referente a los recursos de garantía líquida para que los productores comiencen acopiar el grano, no existen fuerzas adversas para poder presumir la caída del precio.

El funcionario federal mostró confianza para que en esta misma semana se resuelva el asunto de la comercialización del frijol, esto con la liberación de los 60 millones que ya se tienen destinados para este fin, es cosa que el Gobierno del Estado pueda llegar a un acuerdo con el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, debido al adeudo que actualmente tiene la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios de Durango, quien es la que cuenta con la infraestructura para operar estos recursos, como garantía líquida para ser sujetos de créditos y establecer el precio de referencia.

No obstante, indicó que no existen condiciones que puedan poner en riesgo el precio del frijol, pidiendo que los productores tengan un poco de paciencia mientras se define esta situación y mientras tanto no vendan sus cosechas a menos de 5 ó 5.50 pesos el kilo.

Indicó que en Zacatecas y Chihuahua el precio que actualmente se ha establecido es de hasta 6 pesos el kilo, el cual es bueno para los productores y lo mismo habrá de suceder en Durango una vez que se tome un acuerdo con relación a la forma en que se operarán los recursos del Fondo que se tiene para apoyar a los productores de frijol.

Destacó que afortunadamente la producción de frijol de Sinaloa y Nayarit saldrá hasta los meses de enero y febrero, mientras que los cupos de frijol de importación procedente de los Estados Unidos comenzarán a entrar hasta el mes de abril del próximo año.

Esto permite que los productores de Durango tengan lo que resta del año para poder comercializar sus cosechas a un buen precio, tomando en cuenta que la producción de Chihuahua se cayó, no obteniendo lo que esperaban, mientras que en Zacatecas la mayor parte de la producción es de frijoles negros. En Durango el 85 por ciento de la producción es de frijol pinto y de los llamados claros, solamente el 15 por ciento es de variedades de los negros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6995

elsiglo.mx