Notimex
PARÍS, FRANCIA.- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, lanzó desde esta ciudad un mensaje a quienes sacaron de contexto su declaración a favor de la reelección de diputados: "no pretendo reelegirme", y afirmó que "no hay reelección presidencial propuesta ¡De ninguna manera!".
"Me voy a ir muy contento al rancho, allá, a la casa de ustedes, una vez que termine con estos seis años, son suficientes para hacer un trabajo y suficientes para tener ganas ya de cambiar a otra cosa", sostuvo.
En un desayuno con empresarios franceses, en la tercera fase de su gira por Europa (luego de haber estado en Londres y Dublín), Fox Quesada insistió en que la reelección de diputados, e incluso en el nivel municipal de gobierno, "daría más obligación a estas autoridades" con sus distritos, la gente y las familias.
Tras su llegada a París, en compañía de su esposa Marta Sahagún, el presidente mexicano inició actividades en el Pabellón Gabriel de esta ciudad, donde recordó que hace un par de días declaró que su posición es promover la reelección a nivel municipal y en el Congreso Federal.
"Tal parece que a algunos diputados de la oposición no les gustó la propuesta, pero al fin y al cabo no la estamos imponiendo, la estamos proponiendo para que precisamente ellos en el Congreso decidan al final si debe hacerse o no", comentó.
"Aprovecho a la prensa, que seguramente anda por aquí, para decirle que no pretendo reelegirme, que me voy a ir muy contento al rancho, allá, a la casa de ustedes, una vez que termine con estos seis años", afirmó el mandatario mexicano.
Previamente, en su exposición, dijo que entre sus propósitos en esta gira de trabajo se encuentra la promoción de la relación entre Francia y México, en especial en materia de comercio e inversión, mediante el aprovechamiento del acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea, porque nuestro país tiene "un gobierno amigo con la inversión".
Expresó que México tiene una competitividad permanente, "y así tomamos nuestras decisiones, pensando en lo que ustedes piensan, que los negocios se hacen sólidos en el mediano y el largo plazos, por eso México no es nuevo en este asunto".
Comentó que México se preocupa por tener una economía sólida, con fuertes reservas, con una reducción "formidable" de la deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), para que de esta manera se dé estabilidad, al igual que se trabaja en disminuir la inflación y las tasas de interés.
Expresó que el propósito de México es alcanzar la convergencia e igualar las tasas de inflación e interés con las de sus principales socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá.
Hizo notar que en estos dos años de recesión internacional, la nación ha aprovechado para hacer los ajustes necesarios en la economía "y así, por ejemplo, hoy en México podemos afirmar que el clima para invertir y para hacer negocios es de lo más competitivo".