Durango

No se liberarán cheques de quienes trabajan por honorarios en el ICED

El secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, Francisco Luis Monárrez Rincón, informó que los cheques de quienes trabajan en el Instituto de Cultura del Estado de Durango por honorarios no serán liberados, con el propósito de forzar a que esa situación irregular se corrija, puesto que de no hacerlo, bien se podría generar alguna responsabilidad a su actual director, Héctor Palencia Alonso.

Explicó que en torno al asunto de los presuntos aviadores del ICED, en la actualidad en esa dependencia existe personal que cobra de dos formas: por nómina y por honorario o cheque, “pero se tiene conocimiento que la segunda formalidad se adoptó luego de que los primeros no venían realizando a cabalidad las funciones y responsabilidades que les corresponde”.

Esa situación irregular en un momento dado pudiera significar alguna responsabilidad para el director Palencia Alonso, dado que seguir procediendo de esa forma constituye una irregularidad laboral. Comentó que no se puede considerar la existencia de “aviadores”, dado que ello significa cobrar sin laborar, pero en este caso las dos áreas cobran y hacen algo, aunque no les corresponda.

Monárrez Rincón expresó que la decisión que se ha tomado consiste en suspender la emisión de los cheques de compensación de quienes trabajan por honorarios, con el único objetivo de forzar al ICED a que las personas que cobran por nómina hagan el trabajo que les corresponde, por lo que en este asunto no habrá reversa.

Señaló que en cuanto a la acción que desarrolla la Secretaría de Finanzas y de Administración en materia de nóminas, si bien ese control se encuentra descentralizado, existen en el Gobierno del Estado claves, plazas y techos financieros que tienen que ser administrados por cada una de las dependencias.

Precisó que de acuerdo con esa autonomía, corresponde al Director del ICED tomar las decisiones necesarias que permitan corregir las irregularidades que se han detectado, puesto que este asunto no se puede atribuir a otras áreas de la administración estatal. Reiteró que de no actuar, se le podría fincar alguna responsabilidad a Palencia Alonso.

El funcionario estatal explicó que resulta peligrosa la manera en que se viene manejando el asunto de los trabajadores por honorario o por cheque, dado que el ICED no realiza ningún tipo de retención o genera algún tipo de prestación, por lo que insistió que con esos hechos se está provocando un problema laboral, en el que los implicados no cuentan con ninguna base.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166

elsiglo.mx