SALTILLO, Coah.- “No me veo en la obligación de probarle a nadie, porque no he señalado a nadie... No señalé a persona alguna. Me referí a dignatarios religiosos. Entonces no he hecho un señalamiento”.
Así, evasivo, confuso, y hasta en tono conciliador, respondió el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, a los duros y tupidos cuestionamientos de la prensa, que lo interrogó sobre sus declaraciones en el sentido de que algunos dignatarios de la iglesia habían intercedido ante su persona por algunos “pillines”, como ya fue difundido a nivel nacional.
Barrio Terrazas, estuvo ayer aquí para firmar con el gobierno estatal el convenio para iniciar el proceso de consulta sobre la creación de la ley de transparencia para Coahuila. Luego del evento oficial respectivo, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación.
Interrogado por EL SIGLO sobre los señalamientos que hizo acerca de la iglesia, el contralor de la nación insistió que no está obligado a aportar pruebas sobre sus señalamientos, “porque no se trata de un litigio ni de un asunto judicial. Es un comentario que se hizo dentro de un evento, dentro de una charla”.
“NO QUIERO POLEMIZAR CON LAS IGLESIAS”
Luego, en tono conciliador con la iglesia, expresó. “No quiero tampoco de ninguna manera entrar en debate ni quiero polemizar con las iglesias; en particular con las iglesias católicas, ni me interesa polemizar ni debatir con sus dignatarios”.
En un acto confesional, agregó que respeta a la iglesia católica a la que llamó su iglesia. “La quiero”, expresó emocionado.
Contrario a su postura del sábado, dijo que “en honor a la verdad” hay que decir que muchos de los obispos de la Iglesia Católica han sido factores fundamentales, importantísimos en el avance democrático de este país.
NO ACLARA ASUNTOS DE COAHUILA
Asimismo, interrogado por EL SIGLO sobre presuntos actos de corrupción, según denuncias públicas y oficiales, en torno a malos manejos en el Procampo de Coahuila y en la Comisión Nacional del Agua (CNA), Barrio Terrazas no dejó en claro si hay investigaciones de la Contraloría a su cargo.
En el caso del Procampo, lo único rescatable que dijo es que “se han validado los padrones” en donde estaban incluidos en los subsidios del Procampo hectáreas que no se sembraban o que eran inexistentes, pero no dio más datos. “Lamentablemente no traigo la información desglosada”, confesó.
Sobre las denuncias de que hay tráfico en la entrega de las concesiones para explotación de las norias en la Región Laguna, tampoco aclaró nada, aunque fue peor, porque reconoció que no sabía si había alguna investigación. Textual, así fue su declaración:
“Hemos tenido ese tipo de señalamientos, de operaciones ilícitas que se hacen en cuanto a autorizaciones de permisos para explotaciones de pozos. Hemos realizado investigaciones y sanciones; por ejemplo en Zacatecas. No tengo información, no tengo conocimiento de algún trabajo en la Comarca Lagunera”.