NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox advirtió que no se tolerará ningún abuso contra los paisanos que vuelven de Estados Unidos a sus comunidades para pasar la temporada de fin de año con sus familias, e incluso dispuso una línea telefónica de Los Pinos para recibir cualquier denuncia.
En su programa radiofónico, el mandatario aseguró que el gobierno “lucha” para lograr la legalización de los millones de trabajadores indocumentados en ese país, y aseguró que la atención de los mexicanos en Estados Unidos es una prioridad para el gobierno, a diferencia del “abandono” en que se les tuvo anteriormente.
Informó que al tercer trimestre del año, las remesas habían ascendido a siete mil 300 millones de dólares, lo que equivale al 76% de las exportaciones petroleras.
El año pasado, los envíos de dinero ascendieron a los 9 mil millones de dólares, con lo que fueron la tercera fuente de captación de divisas, después de la exportación de petróleo y el turismo.
En ese sentido, el presidente Fox destacó la aportación que hacen los trabajadores mexicanos a la economía de Estados Unidos, y por ello, dijo, se lucha para lograr la plena legalización de su estancia en ese país para que se les reconozcan todos sus derechos. Mientras tanto, expuso, en México se trabaja para apoyarlos. “No podemos dejarlos solos como se hizo en el pasado”.
Actualmente viven en Estados Unidos cerca de 23 millones de mexicanos, de los cuales 8.5 millones nacieron en México. Se estima que para el año 2010 los mexicano-americanos serán la primera minoría de ese país.
Por otra parte, el presidente Fox destacó que se espera el regreso de entre 1.5 y 2 millones paisanos durante diciembre y enero, para lo cual se ha reforzado el Programa Paisano, que permite orientarlos en los trámites para sus traslados, la internación de vehículos y productos, así como impedir actos de corrupción.
El mandatario puso a disposición el teléfono de la Oficina de Atención Ciudadana de Los Pinos, 5552-768000, con las extensiones 1500, 1008 y 1137 para recibir denuncias en contra de servidores públicos que intenten cometer abusos contra los paisanos.
A su vez, la coordinadora nacional del Programa Paisano, Florencia Martínez, dio a conocer otros teléfonos para asistencia de los mexicanos con atención las 24 horas, desde Estados Unidos y Canadá al 1877-2109469, y en México el 01800- 2018542.
En el programa radiofónico también participó el presidente del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, quien informó de la reciente creación del consejo consultivo de ese organismo, y que entrará en funciones en febrero. s057 SUN/LUZ/JZC _Reut 23