TORREÓN, COAH.- Esta noche, uno de los músicos más polémicos en la historia del rock mexicano hará su aparición en esta ciudad: Alejandro Marcovich.
Quien fuera integrante de Los Caifanes a principios de la década de los 90, será el invitado especial en el “Homenaje a Caifanes 2002”, el cual será realizado a partir de las 9 de la noche en Mundo Corona.
Álvaro Cruz, integrante de Amarga Almendra y organizador del evento, declaró que varias bandas locales –entre ellas la suya- decidieron homenajear a Caifanes por tratarse de uno de los grupos que tienen como influencia todos los músicos que van a participar en la tocada, además por ser una banda tan importante para el rock nacional.
La Eskina, Tusangamata y Amarga Almendra son quienes darán la cara por el rock lagunero, mientras tanto La Higuera hará lo propio por Monterrey.
El concierto dará inicio a las 21:00 horas; el tiempo que tendrá cada banda para interpretar su repertorio irá de 40 a 60 minutos, posteriormente uno de los elementos de cada grupo se unirán para acompañar al ex Caifán a cantar los temas que hicieron del conjunto todo un éxito, cerrando de esta manera con broche de oro.
Respecto a la participación de Marcovich en este evento, los organizadores dudaban en un principio que el polémico guitarrista fuera a aceptar la invitación de tocar en La Laguna, pero se encontraron con la sorpresa de que contestó afirmativamente.
Uno de los objetivos que busca Amarga Almendra al traer a La Higuera –grupo de Monterrey- es que las bandas de Torreón aprendan a trabajar como lo hacen en otras ciudades, armoniosamente, ya que es muy común que los grupos locales se echen tierra unos con otros.
Los organizadores esperan buena respuesta de los laguneros, ya que Marcovich y Caifanes han sido parte de la vida musical de muchos de ellos.
Alejandro Marcovich, Sabo Romo y Saúl Hernández formaron parte de Caifanes, una de las agrupaciones más exitosos del rock mexicano en los últimos años y que abrió camino a un mayor número de bandas.
Caifanes saltó al estrellato con Diablito, ya con Marcovich como guitarrista en 1990, pero sólo duraría cuatro años con ellos por rencillas personales. Luego, Caifanes cambió de nombre y se convirtió en Jaguares.
EN EL OJO DEL HURACÁN
Alejandro Marcovich es sinónimo de polémica, hay quienes aseguran que él fue el culpable de la desintegración de Caifanes, pero el músico ha manifestado que “Es muy fácil culpar a alguien en un rompimiento, pero en un grupo -como en una pareja- cuando existe un rompimiento la falla es de todas las partes involucradas y no de una sola”.
-Los problemas de Caifanes comenzaron tres años antes de que la banda existiera. Su antecedente inmediato, las Insólitas Imágenes de Aurora, basó buena parte de su fuerza en la lucha interna entre Alejandro y Saúl.
-La grabación de El Silencio –tercer disco de Caifanes- había sido, una tormenta de Silencios. Adrián Belew, productor del álbum, pareció por muchos momentos no simpatizar con Alejandro.
-La noche del 30 de abril de 1993, la médula comenzó a romperse. El término Caifanes cambiaba de contenido: Sabo, dejaba el grupo harto de tantos conflictos.
-Alejandro –que desde 1987 había trabajado al lado de Laureano Brizuela- entró a la banda con un salario. Tiempo después fue investido como Caifán, con iguales derechos y obligaciones que los cuatro.
-El Nervio del Volcán fue, desde el principio, una lluvia de lava. Alejandro no hablaba con Saúl y tenía el control de gran parte del disco.
-1994. Caifanes en Irapuato. Del público sale disparada una piedra que aterriza en la cabeza de Alejandro, para entonces, el cantante y el guitarrista ya no se hablaban.
-La banda tocó por última vez, en San Luis Potosí.
-En el Festival Vive Latino, se dice que Marcovich fue golpeado por guaruras de Saúl Hernández, después de que Marcovich ingresara al camerino de Jaguares a gritarle a Saúl.
FUENTE: Agencias.