Luego de conformarse y obtener su registro a nivel nacional, el Partido Liberal Mexicano ha decidido crear estructura de comités estatales y municipales a lo largo y ancho del país, según lo dio a conocer a El Siglo de Durango Martín Calvo Torres, quien fue nombrado Presidente del Comité Directivo Estatal del PLM en esta entidad.
Calvo Torres indicó que la conformación de dicho instituto político data desde el año de 1995, cuando el Frente Liberal Mexicano determinó hacer el trabajo necesario para constituirse como partido político con registro a nivel nacional. Así, el PLM recibió del Instituto Federal Electoral el registro condicionado a lograr una votación mínima del 2% del padrón electoral del país en las próximas elecciones federales del 2003.
En entrevista para este matutino, Martín explicó que los días 6, 7 y 8 de los corrientes se realizó en Tonatico, Estado de México, un Congreso Nacional del Partido Liberal Mexicano, en el que le extendieron el nombramiento como líder estatal de dicho instituto político en Durango.
“Por ello ahora, al ser incluido en el partido con una representación en todo el estado, nuestra tarea primordial es convocar a los hombres y mujeres de pensamiento liberal, con el propósito de constituir la estructura del Comité Directivo Estatal y de los Comités Municipales”, dijo.
El líder partidista dejó claro que a pesar de ser nuevo en el contexto nacional y local, el PLM tendrá un activismo político en el proceso electoral del 2003, para lo cual incluso ya se giraron los oficios correspondientes al Consejo Local del IFE y al Consejo Estatal Electoral.
Puntualizó Calvo que al citado partido político se está convocando a quienes comulgan con la ideología liberal, pero resaltó que ello no debe confundirse o mezclarse con la masonería, pues tal institución “es como una escuela a la que pueden ir todos, pero en ella no se induce a nadie a participar en algún partido. Tampoco habrá línea para militar en el PLM”.
Finalmente, el entrevistado reconoció que los partidos políticos se han visto rebasados por la sociedad, por lo que dijo será de vital importancia que el Partido Liberal Mexicano trabaje sobre su propia ideología, capitalizando principalmente al alto número de mexicanos que se han abstenido de votar en las últimas elecciones.