n La amenaza de Shell y el 4 de octubre en consejo de Pemex presentarán arreglo en Mexlub.
n Entregará SHCP al Congreso en este periodo de sesiones iniciativa para nueva Financiera Rural y la desaparición del sistema Banrural.
n De Miguel otro reto y cambios en Santander Serfín; por control nuevos compradores de Mifel; Van Laack en Gerling; Piña regresa a Banamex.
EL PRÓXIMO 4 de octubre habrá junta de consejo en Pemex que dirige Raúl Muñoz Leos. En la orden del día se tiene previsto incluir la propuesta para poner en práctica el esquema de apertura del negocio de lubricantes, rompiendo de esa forma el monopolio del que gozó Mexlub, en donde la paraestatal llegó a tener un 49 por ciento del capital, mientras que Salvador Martínez Garza tenía el control. La idea es arrancar esta nueva etapa junto con una serie de nuevas reglas que se han venido perfeccionando en los últimos meses para mejorar el negocio de las gasolinerías. Ya le hemos platicado del proyecto orientado a mejorar el concepto de franquicia, acrecentando su valor y mejorando su profesionalización de cara al cliente. Como recordará, en febrero de este año Pemex anunció su intención de cumplir con las disposiciones de la CFC de Fernando Sánchez Ugarte para eliminar las presuntas prácticas monopólicas en que se incurría en ese negocio vía Pemex Refinación que lleva Armando Leal. De ahí su rompimiento con Impulsora Jalisciense de Martínez Garza. Este se amparó, y aunque los juicios se han venido desahogando, de forma paralela Pemex ha buscado una negociación desde hace varios meses. De hecho aquí en este espacio ya le habíamos platicado de una de las propuestas que se hicieron. Esta que ya se modificó, contemplaba pagarle al empresario su participación en el 2004, una vez que la compañía pudiera mejorar su perfil financiero. Finalmente sí se va a tomar un esquema que en el corto plazo permita fortalecer a Mexlub, pero la diferencia es que una vez reposicionado el valor, Impulsora Jalisciense se compromete a vender. El propio Banorte de Roberto González Barrera hoy ya tenedor de un porcentaje, producto de financiamientos que se capitalizaron podría tomar la parte del tapatío y luego revenderla. Obviamente Pemex tomará las riendas en el ínter. De hecho ya hay una carta de intención suscrita y sólo falta que el consejo apruebe ese esquema en la siguiente sesión, durante la fecha ya mencionada.
Ahora mismo como se imaginará hay toda una serie de presiones que van a buscar impedir que se apruebe el. Estas responden a los múltiples intereses encajados y que hay alrededor de esa poderosa paraestatal. Son estos que por años han bloqueado los cambios que Pemex necesita para ser más eficiente y por ende más productiva.
Si Pemex no logra destrabar el asunto de sus lubricantes, otros se van a beneficiar. Es más, ya han comenzado a hacerlo, independientemente de que se de o no la apertura de ese mercado. Un caso concreto es el de Shell.
Muy a la callada y cuando algunos legisladores ya han comenzado a desgarrarse las vestiduras por el hecho de que Pemex pueda llegar a un arreglo con Martínez Garza, Shell que dirige aquí Peter Kidd ha instalado en lo que va del año seis macro establecimientos de lubricantes en el DF. Lo más interesante de todo es que éstos se han colocado estratégicamente junto a gasolinerías. Es fácil estimar que en ese camino Shell va por más y que incluso no sería la única, por lo que es evidente el riesgo de que Pemex pueda perder aún más de su participación en ese ámbito.
En un principio Martínez Garza estaba en contra de un arreglo planteado hacia futuro. Su propuesta era el que le pagaran por su porcentaje. Pemex obviamente la rechazó puesto que Mexlub hoy tendría un valor muy relativo. Justo a través de un tercero especializado se evaluó lo anterior, resolviéndose a firmar el acuerdo en principio ya mencionado, a fin de poder estar en condiciones de competir en un mercado en el que prácticamente todas las petroleras del mundo lo hacen directamente por la rentabilidad que les genera. En 1992 vaya usted a saber los intereses que se movieron y la visión que tenían los entonces funcionarios como Francisco Rojas y Jaime Mario Willars, entonces titular de Pemex Refinación. Es difícil justificar la decisión de vender un negocio en el que se tenía el 47 por ciento del mercado. Lo importante es que más allá de esa historia, lo que ahora se busca es reorientar ese negocio.
__________
DESDE QUE SE produjo la repentina renuncia de Carlos Ruiz Galindo a Banrural y su reemplazo por José Antonio Meade, prácticamente se podía anticipar que los días de esa controvertida institución de desarrollo estaban contados, máxime el nuevo quebranto que hay en su capital por arriba de los 30 mil millones de pesos. Al final la evaluación realizada por la CNBV de Jonathan Davis, corroboró ese nuevo faltante y empujó hacia el análisis de otras alternativas más efectivas para llevar apoyos financieros al campo. Hace unos días, más o menos en los tiempos que le anticipábamos, el propio titular de la SHCP, Francisco Gíl Díaz ya oficializó su intención de desaparecer Banrural, esto es tanto la entidad nacional como sus 12 bancos regionales. Se va a reemplazar por una Financiera Rural. En cuanto a los tiempos, hoy le podemos informar que ya se tiene muy avanzada la iniciativa y que ésta se presentará la Congreso en el actual periodo de sesiones. En el sustento legal para formar esa nueva entidad con características diferentes, es en los transitorios donde se consignará la conveniencia de desaparecer Banrural, con lo que se cerrará un larguísimo capítulo de historias de derroche, corrupción e ineficiencias.
__________
JUNTO CON ADOLFO Lagos que apuntalará el equipo de apoyo de Francisco Luzón, en lo que es Santander Latinoamérica, ya se decidió también mover a Manuel de Miguel, ejecutivo hispano que llevaba el manejo de sucursales y la parte de mercadotecnia en Santander Mexicano. Este otro banquero también reforzará el equipo de Luzón, dada la emergencia que viven algunas de sus subsidiarias en la zona. Con su salida además comienza ya a constituirse lo que será la estructura de primer nivel de Marcos Martínez en Santander Serfín, pues las funciones de De Miguel las asumirán Javier Lorenzo que hasta ahora se hacía cargo de la red de sucursales de Serfín y Ramón Tellaeche en lo que es mercados y productos. Carlos González Juanes, contralor de Serfín, fue comisionado para el equipo de integración. Al que parece ser ya no se incluyó fue a Víctor Manuel Pérez que manejaba en Serfín banca de empresas. En lo que hace a Isabela Alvarez continuará con su labor en una entidad aparte de recuperación que se creó fuera de Serfín.
____________
AUNQUE AHORA MISMO la CNBV inició una auditoría en Mifel que encabeza Arie Becker, porlo que sabemos, dicho ejercicio sólo es mera rutina y no tiene vínculo alguno con evaluar cualquier faltante de capital existente en dicho grupo que incluye el banco, factoraje y arrendadora. Hay versiones en el mercado que así lo mencionan. Simplemente hasta mayo el índice de capital de Mifel (capital neto/activos en riesgos totales) era del 12.47 por ciento con una cartera vigente de más de 4 mil millones de pesos, reservas preventivas por 100 millones y una cartera vencida de sólo 0.71 por ciento contra el 5.5 de hace un año. De hecho las negociaciones con Antonio y Adolfo del Valle Ruiz no estaban precisamente orientadas a subsanar algún faltante, sino más bien a contar con los recursos necesarios para crecer. Como se sabe Becker tras romper con Del Valle y los suyos, ya inició una nueva ronda de negociaciones. En este caso hablamos de un grupo de inversionistas de la comunidad. Por lo que sabemos estos no forman parte de los que ya están en Mifel y su intención va orientada a quedarse con el control. Becker está dispuesto a cederlo.
__________
QUIEN SE ACABA de incorporar a Gerling Comesec, filial de la alemana Gerling MCN, es Karel Van Laack, en sustitución de Federico Castro, quien llevaba las riendas de esa firma desde hace años. Gerling es la segunda compañía más importante en lo que son seguros de exportación. Apenas en el 2001 fortalecieron su presencia con Comesec que pertenecía a 27 aseguradoras. Van Laack fue el representante aquí del banco holandés ABN AMRO. Su meta ahora será modernizar y empujar la penetración de Gerling en lo que es el también denominado seguro de créditos.
__________
Y AL QUE también habrá que ubicar de nueva cuenta en Banamex es a Juan Piña, quien durante algunos años fue la principal cabeza de Master Card aquí. Usted recordará que hace algunas semanas se anunció su salida para hacerse cargo de AL. No obstante, aprefirió aceptar un ofrecimiento como director ejecutivo de mercados en Banamex, institución en la que colaboró por más de 15 años, tras de una década en Citibank.
* * *
alaguila@terra.com.mx