n Listo nuevo esquema de Pemex para gasolinerías: son 4 alternativas y será opcional.
n Se activó ayer congelación de fondos de Aerocaribe por embargo de Largo Leasing y buscará Mexicana retomar negociaciones para un arreglo.
YA LE ADELANTÁBAMOS esta semana de la junta de consejo que se realizará el próximo 4 de octubre en Pemex y en la que se presentará para su aprobación el arreglo ya negociado con el tapatío Salvador Martínez Garza en Mexlub. De haber luz verde se procederá a cerrar dicho convenio y ahora sí abrir el mercado de lubricantes al arrancar el próximo año, en concordancia con la puesta en marcha del nuevo concepto de franquicia para las gasolinerías que igualmente se pretende instrumentar por las mismas fechas.
De hecho hoy le puedo informar que en esta misma junta de consejo ya programada en la paraestatal que lleva Raúl Muñoz Leos, se presentará también el nuevo sistema de franquicias para las gasolinerías, esquema que ya está listo y que fue elaborado por la subdirección comercial de Pemex Refinación a cargo de Enrique López Albarrán. En el plan se consideran cuatro nuevos tipos de gasolinería, cada uno de ellos ajustado al segmento de consumidor al que se va y por ende con una generación de valor distinta, por lo que su adopción bajo cualquiera de las variedades se pretende que pueda representar ingresos adicionales a Pemex. En otras palabras, por primera vez la paraestatal cobraría regalías como sucede con cualquier franquicia que se otorga en el mundo.
Aunque no será obligatorio para los actuales franquiciatarios de Pemex que hoy poseen 4 mil 500 gasolinerías adoptar ese concepto, la idea sí es impulsarlo en los próximos años para que las nuevas unidades lo apliquen y de esta forma lograr que para el 2007, al menos la mitad ya se haya incorporado al nuevo esquema. Tan sólo el próximo año se cree posible contar ya con unas mil unidades de ese tipo.
Tras una evaluación realizada hay el convencimiento de que la migración hacia el nuevo tipo de franquicia va a permitir incrementar las ganancias y reducir los costos de operación de una gasolinería. El primer grupo de gasolinerías pretende como objetivo fundamental mejorar el trato al consumidor y ofrecer la mayor seguridad posible. Para ello se enfatizará en una nueva imagen con despachadores bien uniformados, de ambos sexos, excelente iluminación, instalaciones limpias, programas de lealtad y tiendas de conveniencia que ofrezcan productos farmacéuticos. También se pretende ofrecer cajero automático, servicios para liquidar recibos de teléfono y luz, bombas de carga rápida, baños limpios y otros servicios auxiliares como lavado de automóviles, cambio de aceite etcétera. El punto de descuentos y promociones igual es parte nodal. El segundo concepto privilegiará la atención rápida en las ciudades bajo la premisa de ?pisa y corre?. Podríamos decir que va orientado a choferes. Obviamente se sustentará en bombas express, con zonas separadas para servicios menores al automóvil, instalaciones limpias, cambio de imagen, tiendas de conveniencia, baños, comida rápida, áreas de descanso, lavado de automóviles, entre otros.
La tercera alternativa va más orientada a las gasolinerías para carreteras, con oferta que proporciona áreas separadas para chóferes y particulares. Se pretende dar a los primeros servicios de regaderas, instalaciones de descanso, restaurante, estacionamiento para contenedores, sala de juegos, peluquería, lavandería e igualmente una imagen diferente con despachadores bien uniformados y todas las facilidades transaccionales ya mencionadas.
Por último, el cuarto concepto es el de hipermercado. En éste se pretende que las gasolinerías se localicen junto a tiendas de autoservicio. Es más, no se descarta que por primera vez se puedan abrir las franquicias de gasolinerías hacia esas cadenas, que igualmente deberán ofrecer lo necesario para multiplicar las facilidades y con ello un mejor trato al consumidor.
No hay que descartar de entrada ciertas resistencias de muchos de los actuales franquiciatarios, pero la intención de Pemex es dejar abierta la posibilidad de seguir operando como hasta ahora, o bien incorporarse a algunos de estos nuevos conceptos. En ese caso será una decisión individual.
__________
EL ASUNTO RELACIONADO con el embargo de los flujos de Aerocaribe, la alimentadora ligada a Mexicana, se desahoga en el Juzgado Cuarto de lo Civil aquí en el DF. Vale la pena mencionar que en efecto ya desde ayer se congelaron los ingresos por la venta de boletos, tanto en la IATA como en Serfín. Consecuentemente al interior de esa compañía, hay preocupación por la posibilidad de caer en un estado de insolvencia. En ese contexto, fuentes de Mexicana que dirige Fernando Flores, informaron que buscarán retomar negociaciones con la demandante, en este caso Largo Leasing Limited, que comanda Luis Hernández. Tras una sentencia condenatoria definitiva, se intentó negociar, pero sólo se ofreció un millón de dólares. La condena de fecha 8 de julio habla de una cifra de 4.5 mdd que reclama por concepto de rentas vencidas. La arrendadora exige además algo así como 1.5 mdd más por aeronave para ponerlas en condiciones de vuelo. En este caso no son dos aviones, sino cuatro DC-9. Obviamente el quid estará en cerrar esos números. Aerocaribe que dirige Jaime Valenzuela además se encuentra emplazada a huelga para finales de octubre, con el consecuente embargo precautorio de algunos activos. Ello reducirá el margen de maniobra. Tras las dificultades con Largo Leasing el equipo se sustituyó con arrendamiento de US Airways, a precios con ciertas ventajas. Vale la pena mencionar que la contingencia de este asunto sí aparece en la información de Mexicana, y cuenta con las reservas del caso. No se incorporó a la de Cintra por el monto.
En el caso de la provisión que hay por 50 mil dólares por un problema laboral en esta última, corresponde a un reclamo que en su momento hizo el anterior director, Juan Diez Canedo contra la controladora ahora a cargo de Luis Gutiérrez. Justo este asunto se suscitó mientras Aerocaribe estaba en la égida de Cintra. Apenas en febrero regresó como subsidiaria de Mexicana en la reestructura realizada.Fue en la última reunión de consejo donde se presentó el asunto. Habrá que dar tiempo para ver si hay algún resultado de los potenciales acercamientos.
* * *
EN TORNO AL potencial conflicto que hay entre Unefon de Moisés Saba y Ricardo Salinas con Nortel, la firma de tecnología encabezada aquí por Víctor Manuel Cervantes, hay versiones confiables en el sentido de que esta compañía propiedad de Bell Canada, ya se prepara para ir con todo en contra de la telefónica mexicana, para tratar de quedarse con el control de la misma en caso de que no se salden los 350 millones de dólares que hay comprometidos. Y es que en definitiva, con la reciente escisión de Unefon de los activos de TV Azteca se habría violado una cláusula contractual que estiman inclinaría la balanza a su favor. Unefon por lo pronto ya retuvo 6 millones de dólares de intereses de esta operación y en noviembre tendrían que realizar otro pago por un monto similar. Así que los vientos de guerra prevalecen en lo que hace a este expediente.
* * *
RESULTA QUE EL empresario tapatío Felipe Tome ya suscribió los documentos para rescatar el centro comercial Hemisferia allá en Guadalajara, en donde la alicaída constructora ICA de Bernardo Quintana, de plano naufragó. La diferencia es que dicha obra resurgirá con un nuevo posicionamiento que es en este caso el de Galerías Guadalajara. Ahí se establecerá otra tienda Liverpool que dirige José Calderón, para reforzar su Galerías de Francia que ya opera ahí. Igualmente como negocios ancla estarán Sport City de Alejandro Martí, Suburbia que dirige Sergio Amescua y un complejo cinematográfico del Grupo Ramírez de Enrique Ramírez.
* * *
PESE A LOS esfuerzos que realizó la semana pasada la SCT de Pedro Cerisola para tratar de empujar un arreglo entre Televisa de Emilio Azcárraga y MVS de Joaquín Vargas, le puedo informar que no hubo ningún resultado y que ahora todo dependerá de la voluntad que muestren ambos grupos en tal sentido, o en su defecto habrá que esperar lo que decidan los tribunales. En ese contexto, ya lo decíamos, la balanza está a favor de la televisora de San Angel. Por lo que hace a las intenciones de MVS de utilizar sus frecuencias de 190 MGhz de MMDS para ofrecer al público, lo que se conoce como Internet bidireccional fijo, en efecto hay una solicitud planteada hace ya varios meses, pero la respuesta estará en función del tiempo que tarde dicha dependencia, vía la subsecretaría a cargo de Jorge Alvarez Hoth, en otorgar aquella autorización fast track que han tramitado los cableros, esto para salvar el trámite modificatorio de la concesión que es más engorroso. Para ese negocio Vargas estaría asociado con Arturo Zorrilla, con quien ya de antemano tiene ligas.
* * *
alaguila@terra.com.mx