n México nodal en AL para Bank of America y logra aval de SHCP para grupo y casa de bolsa.
n Mapfre negocia ya la venta de Afore Tepeyac; más de un interesado y en breve se decidirá; es la última del sistema para el retiro.
n CFE por licitar central de regasificación; hipotecarios de Azteca en marzo; hotel de Casa en Santa Fe en 2004; CNBV control en banca.
HA VUELTO A aparecer el fantasma de la recesión en EU y con ello la polémica. Mientras que hay analistas que no descartan el regreso a ese pernicioso ciclo, otros simplemente consideran que la recuperación ya no vendrá sino hasta el segundo semestre del 2003 con las consecuencias para el escenario mundial. Hasta ahora México ha logrado librar la coyuntura. En el contexto de la región somos una excepción, y pese a que los flujos de IED ya reflejan el impacto, todavía en los mercados se goza de buena reputación.
Por ello el gobierno pudo colocar esta semana bonos a 20 años por mil 750 millones de dólares, 250 millones más de lo programado. La idea por parte de la dirección de crédito público de la SHCP que lleva Alonso García Tamez es la de cancelar bonos ?Brady Par? por mil 300 millones de dólares, de un total de 5 mil 600 millones que hay de ese papel en dólares. En ese contexto hay otra noticia que en breve se oficializará. Tiene que ver con Bank of America y una autorización que acaba de recibir de la SHCP para constituir un grupo financiero y arrancar una casa de bolsa.
Bank of America eligió al país como uno de sus tres mercados objetivo de la zona junto con Brasil, que pese a las dudas de su economía su tamaño justifica la permanencia y Argentina en donde esa institución tiene una importante exposición. Como recordará, Bank of America fue adquirido en 1998 por el Nation Bank a partir de lo cual se modificó su plan estratégico. Se ha replegado de muchos países para concentrase en aquellos que puedan garantizar la mayor rentabilidad y por ende el mejor retorno para sus inversionistas.
Aquí se estima que el sector bancario tiene aún grandes oportunidades, que hay un buen número de clientes con potencial global, que México tiene un mercado atractivo por su tamaño, estabilidad y la ventaja competitiva del TLCAN. No hace mucho se modificó la estructura directiva del Bank of America aquí. Jean-Louis Guinchard asumió la presidencia y Herber Pérez la dirección general. Orlando Loera mantendrá todo su énfasis en el área de recuperación de México y AL, y Joe Farkas se concentrará en la parte financiera.
El plan es que ese banco pueda tener en México una mayor participación en el financiamiento corporativo y en banca de inversión, lo que se ajusta al expertis de sus nuevas cabezas. Guinchard proviene de Salomon Brothers, Goldman Sachs y Nation Bank. A su vez Pérez colaboró con Citibank y ING.
El nuevo grupo financiero tendrá cuatro subsidiarias que son el banco, una arrendadora, que en alguna ocasión tuvo sociedad con Bancomer, la casa de bolsa y una empresa de servicios.
Por lo que hace a la casa de bolsa, ésta arrancaría en el transcurso de octubre, tras concluir algunos trámites como la inscripción en el registro público y el aval de sus estatutos por parte de CNBV que preside Jonathan Davis
Surgirá con un capital de 26 millones de pesos y tendrá el estatus de miembro acotado conforme a las últimas directrices de BMV.
Todo su énfasis se volcará a originar, estructurar y colocar deuda privada, dejando del lado por el momento el mercado de capitales.
El mercado de deuda ha crecido fuerte. Tan sólo de enero a la fecha su saldo con papeles A, doble A y triple A es de 5 mil 200 millones de dólares. Se cree que pueda seguir avanzando. Bank of America ya realizó en mayo una primera operación de certificados bursátiles por 750 millones de pesos a 10 años para Bimbo de Daniel Servitje.
El banco estadounidense es un actor muy conocido en el ámbito financiero de nuestro país. Tiene ya medio siglo en el que básicamente se orientó a ofrecer créditos al gobierno y a empresas. Más recientemente su portafolio ha crecido al ofrecer apoyos al comercio exterior, administración de activos, recursos para capital de trabajo y ahora fusiones y adquisiciones, derivados, renta fija, entre otros.
Bank of America estuvo a un tris de adquirir Banorte de Roberto González Barrera. No concretó por el entorno. Aunque a la fecha no está en su escenario sumarse al menudeo bancario, no descartan revisar alguna oportunidad, siempre y cuando se ajuste al compromiso de su actual presidente Ken Lewis de manejarse con cautela.
____________
MAS ALLA DE lo que suceda con la venta de Afore Santander, operación que estará determinada por el monto que los interesados estén dispuestos a ofrecer, fíjese que ya se cocina por ahí otra compra-venta en ese mismo segmento, dada la importancia que a estas fechas tiene el volumen de operaciones para lograr una adecuada rentabilidad. En esta ocasión la afore que ya se negocia es Tepeyac, propiedad de la firma española Mapfre que representa aquí Juan Manuel Gironella. Al igual que con Santander, más de uno ha mostrado interés y se estima que en breve se podrá cerrar dicha operación. Aparentemente se han acercado por ahí los de GNP de Alberto Baillieres, Inbursa de Marco Antonio Slim y The Principal comandados en ese ámbito por Pedro Borda Teruggi. Las últimas operaciones han tenido que ver con la venta del 50 por ciento de Afore XXI que dirige Javier Beristain y que se quedó Prudential Apolo de Manuel Somoza, Afore Zurich ahora en manos de The Principal quienes igualmente subieron al cartera de pensiones de AIG. Vale la pena mencionar que Mapfre estaba más que obligada a vender Afore Tepeyac debido a que ocupa el último lugar en la cartera del sistema.
_____________
EN TANTO SE logran las ansiadas reformas al marco legal del rubro energético, resulta que la Secretaría de Energía que encabeza Ernesto Martens acaba de autorizar a la CFE de Alfredo Elías Ayub el arranque de una licitación pública internacional para comprar gas natural licuado para la zona norte del Golfo de México y de esta forma, pase lo que pase, garantizar el abasto de centrales eléctricas como Tuxpan, Altamira y Tamazunchale.
Para ello se construiría una central de regasificación que dadas las facilidades portuarias debería ser instalada en Altamira. Por lo menos eso es lo que se menciona. La convocatoria deberá salir a mediados de octubre. De entrada se habla de que el contrato andaría entre 10 y 15 años y que la central pueda generar 500 millones de pies cúbicos diarios.
El precio tendría que ser inferior al gas que se importa del sur de Texas, más el transporte hasta Altamira. La CRE que lleva Dionisio Pérez Jácome tendrá que otorgar el permiso de regasificación o en su defecto de almacenamiento y se espera que el inicio del suministro pudiera estar listo para el primer semestre del 2006.
___________
Y CON RESPECTO al plan de negocios previsto para Banco Azteca que dirige Carlos Septién, vale la pena mencionar que aunque de entrada el único producto crediticio que se manejará será el financiamiento al consumo, que es el tradicional de Elektra hoy a cargo de Javier Sarro, se espera que hacia finales del primer trimestre del 2003 se pueda ya estar en condiciones de otorgar también créditos hipotecarios, básicamente para interés social, ajustándose a la orientación popular que tendrá esa nueva institución que abrirá sus puertas en una cuantos días más. También para entonces comenzarían a entregarse tarjetas de débito que es otro de los productos que se manejarán. Por lo que hace al negocio transaccional que se tiene como ?Dinero Express? y con Western Union, éste se mantendrá por separado y como parte del negocio que ahora tiene el giro comercial.
_____________
EL NUEVO HOTEL en Santa Fe del Grupo Casa de Eduardo Sánchez Navarro arrancará a finales de este año y estaría listo en enero del 2004. Es un inmueble para 180 habitaciones que implica una inversión de 10 millones de dólares. Aunque Hilton ya lo incluye en su cartera, esto aún no se define.
______________
LA VICEPRESIDENCIA DE normatividad que encabeza Héctor Tinoco elabora ya una circular para limitar el acceso a la información de clientes por parte del personal de los bancos.
El objetivo es contrarrestar los delitos en donde se ha corroborado hay participación de funcionarios de esas instituciones con fugas del contenido de las cuentas. Se pretende que cada banco cuente con una área responsable para cumplir con una serie de disposiciones orientadas a restringir y controlar esa información que debería ser confidencial.
En varios bancos se ha detectado que hasta los cajeros pueden conocer los saldos de las inversiones de los cuentahabientes. Las nuevas disposiciones deberían estar listas antes de que concluya el año.
_____________
alaguila@terra.com.mx