n Presentó SHCP al Congreso proyecto para Financiera Rural como órgano desconcentrado.
n Se habría aprobado ayer el ?score buró? sin Banamex y Bancomer; The Principal sería el más interesado por Afore Tepeyac.
n Los temores en los mercados y el gabinete económico se reúne 2 veces.
ESTA SEMANA LA SHCP vía la subsecretaría a cargo de Agustín Carstens junto con el equipo de Banrural que comanda José Antonio Meade ya comenzó a presentar ante los legisladores su proyecto para lo que será la nueva Financiera Rural.
Como se sabe dicha entidad será la que sustituya a Banrural, entidad que durante años ha dado serios dolores de cabeza, no sólo por cuestiones de corrupción, sino porque su propio funcionamiento dista mucho de ser un vehículo eficiente de apoyo al campo, rubro de los más desprotegidos por parte del sector bancario privado.
Precisamente con la nueva Financiera Rural lo que se pretende es dar un paso evolutivo para crear una estructura menos pesada, más ágil y que a la postre pueda servir más a los productores de ingresos medios y bajos, segmento que se preservará como parte de la vocación de la nueva entidad que se busca conformar.
Para los legisladores la propuesta que por estos días ya ha comenzado a desglosar Hacienda, no es del todo desconocida ya que precisamente se incorporaron muchas de las ideas que estos aportaron, dando cabida también a la opinión de los especialistas, así como a las experiencias que en esa materia hay en otras latitudes.
La Financiera deberá operar como un órgano desconcentrado lo que implica que tendrá un patrimonio propio. Ya no podrá captar como lo hace actualmente Banrural y en ese sentido estará obligada a preservar su capital. De hecho se incorporarán en su mecánica una serie de estímulos que alienten ese propósito. En otras palabras la consigna será cerrar el barril sin fondo que hasta ahora ha representado Banrural.
La legislación para crear la nueva Financiera Rural se podría entregar en el transcurso de octubre con la intención de que sea discutida en el actual periodo de sesiones. La desaparición de Banrural no sería en forma inmediata, puesto que se pretende que haya un periodo de transición que andaría de tres a seis meses a fin de que en ningún momento se tenga la ausencia de una institución de fomento al campo.
Otra característica que se propone, es el que su ámbito de acción no sólo se circunscriba al productor primario, sino que su apoyo pueda ampliarse a cualquier actividad rural, conforme la ley de desarrollo rural. El poder ampliar el horizonte de la clientela, además de su importancia social, permitirá a esa institución tener un mayor soporte financiero al posibilitar la mejora de su cartera crediticia. Igualmente como le había platicado, esta institución estará obligada a asesorar a su clientela para utilizar de forma recurrente los mecanismos de cobertura que hay disponibles para protegerse de los siniestros naturales que desgraciadamente son tan comunes en la actividad agropecuaria.
Otro punto relevante es que mantendrá su funcionamiento de primer piso, apoyándose igualmente en los intermediarios financieros rurales, cualesquiera que sea su figura, en este caso uniones de crédito, sofoles, cajas rurales, etcétera. Se espera que a mediano plazo la actuación de los intermediarios sea la más importante y que la fase como institución de primer piso sea sólo transitoria. En este aspecto igualmente se premia una mayor rentabilidad y eficiencia sin que la clientela pueda sentirse incomoda a través de un cambio demasiado violento.
De esta manera los legisladores van a poder estar al pendiente de su efectividad como promotores de la actividad rural en donde como se sabe se preservan grandes desequilibrios estructurales, amén de otro tipo de amenazas ligadas con la apertura comercial. Obviamente la Financiera Rural sería normada por la SHCP de Francisco Gil Díaz y supervisada por la CNBV.
Así que la fase de diagnóstico y planeación prácticamente concluyó y ya arrancó el tramo de ejecución con los contactos con el Congreso previo a la entrega de la iniciativa la que cual esperan aprobar este año.
_____________
AYER POR LA tarde se realizó la junta extraordinaria en el Buró de Crédito a cargo del esquivo Mauricio Gamboa, para discutir el nuevo mecanismo denominado ?score buró? con el que se pretende mejorar la calidad de información de los acreditados. La reunión fue convocada sólo para discutir ese punto, dada la objeción a subirse a dicha iniciativa tanto de Banamex de Manuel Medina Mora como de Bancomer del hispano Vitalino Nafría. Los bancos más grandes se opusieron a ese esquema que perfeccionaría la puntuación de riesgo, no obstante que ellos mismos habían avalado el año pasado que se trabajara en construirlo. Se dice que su oposición va en la línea de bloquear sus bases de datos al resto de los socios, postura difícil de creer frente al costo que el sistema financiero tuvo que asumir no hace mucho por la falta de un soporte de información adecuado de la clientela. Aparentemente sí se habría aprobado el lanzamiento del producto, pero con la ausencia de los dos grandes del sistema que se habrían mantenido en su postura. Será el 15 de octubre cuando los socios del buró decidan de forma definitiva quienes se incorporarán y quienes prefieren mantenerse al margen. A últimas fechas parece que Bital de Luis Berrondo sí se sumaría debido a las ventajas de esa herramienta. Habrá que ver.
____________
LE PLATICABA AYER de las gestiones de Mapfre para vender su afore. Le puedo confirmar que sí se han acercado varios interesados, entre ellos Inbursa de Marco Antonio Slim, Banorte de Roberto González Barrera y The Principal de Pedro Borda Teruggi, la estadounidense que parece decidida a convertirse en uno de los actores más importantes de la consolidación que vive ese rubro. Es más, sería una de las más interesadas, aunque por supuesto habrá que esperar, dado que como siempre en este tipo de transacciones, todo va a estar en función del precio. Los españoles comandados aquí por Juan Manuel Gironella si bien no tienen la suficiente escala en un negocio en el que las comisiones tienden a bajar, podrían optar por no vender. Hablamos de una afore con una cartera de 3 mil 500 millones de pesos y alrededor de un millón de clientes.
___________
VAYA DÍA EL que ayer vivió el mercado bursátil. Tuvo la peor caída del año con un 5.29%, influenciado por el sentimiento negativo que imperó en Wall Street en la jornada. Fueron varias causas, entre ellas el reporte de Morgan Stanley con un 17% menos en sus utilidades, sumándose al mal momento que atraviesa JP Morgan. Citibank va a pagar 240 millones a su gobierno para resarcir prácticas de préstamos engañosos y WorldCom podría añadir 2 mil millones de dólares a sus irregularidades contables. Además está el factor de la guerra, lo que inhibe a los inversionistas que por reflejo preferirán regresar a su mercado doméstico, lo que hará más complicado financiar el déficit fiscal de EU, por ello el movimiento tan violento del dólar que igualmente impacto aquí para llevar al peso hasta los 10.20 a la venta, nivel que no se tenía desde enero de 1999. Brasil igualmente preocupa, puesto que Luis Ignacio Lula da Silva parece ganar terreno con la consecuente desconfianza respecto a su plan económico y los monumentales compromisos inmediatos que tiene ese país con los mercados. Aquí por si fuera poco hay que añadir el elemento de una posible huelga en Pemex, la actitud del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y esa demostración con miles de trabajadores en las calles que preocupó. Ayer a las 8:00 de la mañana estuvo Vicente Fox en Banxico. Se reunió con la junta de gobierno en compañía de Eduardo Sojo, Luis Ernesto Derbez y Francisco Gil Díaz. Nos aseguran que era una cita ya programada, pero luego por la noche hubo otro encuentro en Los Pinos en donde nuevamente se encontraron miembros del gabinete económico.
Así que pondérelo.
* * *
LA VERSIÓN ES que CNBV que encabeza Jonathan Davis indaga a tres emisoras por supuestas irregularidades contables. El asunto ha motivado expectativas y hay quien estima que sería sano alguna sanción sólo como señal para evitar casos como el de Enron o WorldCom. No obstante fuentes de la dependencia aseguraron que esas revisiones son de rutina y que no hay ninguna empresa pública en capilla.
* * *
UNA DE LAS empresas que supuestamente ha visualizado Roberto Hernández para canalizar su liquidez, tras deshacerse de su posición de control en Banamex sería Herdez que llevan Enrique y Héctor Hernández-Pons. Vaya usted a saber si hay algo en firme, pero sería de las opciones que ha estudiado el hombre de negocios.
* * *
alaguila@terra.com.mx