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nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

n Pese a todo, Costco mantiene su plan y en 5 años estima tener 40 tiendas en el país.

n Es un hecho: Banamex y Bancomer no estarán en el ?score buró?; apostarán a su tecnología por los riesgos, más allá de otros intereses.

n Vientos de guerra entre Warner Lambert y su red de Vanart; aval de CNBV a Monex; San Luis y las víctimas; golpe a Satmex; Fox premiará.

DURANTE LOS ÚLTIMOS meses Costco, la poderosa firma especializada en lo que es ?club de precios? ha tenido que batallar fuerte para dejar atrás los obstáculos que se le han interpuesto para que pueda iniciar la construcción de una de las dos nuevas tiendas con las que podrá continuar su expansión a diez de años de distancia de que llegó a México.

Un asunto más bien de tipo político liderado por grupos de izquierda, ha retrasado su sucursal en Cuernavaca en donde una vez se localizó el Hotel Casino de la Selva. El predio de 96 mil metros cuadrados era un activo del Fideliq que lleva Luis Miguel Alvarez. Estaba abandonado desde hace 17 años. Costco fue el ganador y ha tenido que superar problemas de índole cultural con unos murales que el INBA ya retiró para su reubicación y reparación.

También se disipó vía el INAH la supuesta afectación de ruinas arqueológicas, que no se encontraron. Se aceptó mantener un 20 por ciento de áreas verdes, no sólo respetando los árboles existentes, sino sembrando más. Otros 8 mil 400 metros fueron cedidos al municipio para nuevas vialidades y se construirán plantas de tratamiento de agua.

Costco que preside Jaime González prácticamente ya concluyó la fase de demolición y en breve iniciará ya la obra para establecer un club de precios 14 mil metros cuadrados y una Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui. Jurídicamente ya no ha nada que lo impida. Su idea es abrir en el transcurso del 2003, después de otras tienda en Celaya que serán las 21 y 22. Hay otros proyectos por definirse.

Lo interesante es que más allá de los sucedido en Cuernavaca, Costco va a seguir adelante con su expansión, ya que para los próximos 5 años su plan es llegar a 40 tiendas, justo a la altura de la exigencias de su viejo rival, en este caso Wal-Mart que representa aquí Cesáreo Fernández.

Esta cadena abrió su primera tienda en Satélite en febrero de 1992. Es la única asociación que sobrevivió de otras que se dieron en ese rubro por esas épocas, ante la expectativa del TLCAN. Van a la par en el capital la estadounidense Costco y Comercial Mexicana.

Costco es la más grande del mundo en el concepto de ?club de precios?. Tiene ventas por 37 mil millones de dólares y tan sólo en EU maneja 400 tiendas. De AL, sólo está en México. Igual se ubica en Canadá, Inglaterra, Japón, Taiwán y Corea.

Hasta ahora ha invertido aquí unos 300 millones de dólares. Amén de cinco unidades en el DF y su zona conurbada, esta en BC, NL, Sonora, Aguascalientes, SLP, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Querétaro y León.

Su crecimiento futuro se orientará hacia ciudades como el DF, Monterrey, Guadalajara en donde aún ven oportunidades, así como hacia el Golfo de México y el Sureste. Tiene ventas anuales por alrededor de mil 500 millones de dólares y da empleo a 5 mil trabajadores.

Pese a la situación que vive la economía, su crecimiento a mismas tiendas, se estima en un 12 por ciento real. En el 2001 fue del 17 por ciento. Obviamente el ritmo de su expansión también estará en función de lo que suceda en la coyuntura internacional. Aún así se cree que hay grandes oportunidades en ese segmento. Costco no sólo se expresa ante el consumidor final, sino que igualmente se ha convertido en un proveedor institucional, esto es hoteles, restaurantes, oficinas y otros intermediarios como las misceláneas. En algunas plazas como Cancún y Acapulco la mitad de sus ingresos provienen del mayoreo, aunque el promedio es del 22 por ciento.

Además ha detonado el desarrollo de algunos proveedores. Desde aquí por ejemplo México es el que abastece los jeans de mezclilla a todo el mundo. La Huerta, compañía de Aguascalientes de Luis Arteaga vende a EU sus hortalizas, al igual que Sigma que lleva Francisco Garza hace lo propio con su carnes frías marca Tangamanga.

Por otro lado Costco ha desarrollado en la década que tiene de operar aquí su marca propia que es Kirklan. De su mezcla de 3 mil 500 artículos, sólo un 27 por ciento son importaciones directas, contra el 80 por ciento cuando arrancó.

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LA SEMANA PASADA durante una junta extraordinaria del Buró de Crédito que encabeza el esquivo Mauricio Gamboa se decidió seguir adelante con el ?score buró?, herramienta orientada a mejorar la base histórica de información de los acreditados. Será en octubre cuando se sepa finalmente quien se incorpora. En definitiva le puedo confirmar que ni Banamex que encabeza Manuel Medina Mora, ni Bancomer de Vitalino Nafría cambiarán su negativa. Y es que por lo que sabemos se muestran escépticos a que esa sólo variable pueda ser suficiente para medir la calidad crediticia de la clientela, máxime en un país sujeto históricamente a crisis. Su utilización como ?el mecanismo? podría tener nuevas ramificaciones; de ahí su posición a avalar ese instrumento. Aunque es correcto que en su momento ambos dieron su aval para desarrollar un modelo paramétrico, esto al interior del Buró, nunca se discutió de una implementación inmediata. Hay la percepción de que el actual no es el momento adecuado y que cada banco está obligado desarrollar su propia base de datos. Para ello hay que hacer inversiones que en el caso de Banamex y Bancomer se estiman de manera conjunta en unos 20 millones de dólares. La propuesta del ?score buró? pretendería salvar esas erogaciones y que los dos bancos que representan un 60 por ciento del mercado bancario y un 35 por ciento de toda la base, entreguen el avance de su propio desarrollo en el tema. En otras palabras, según fuentes vinculadas, se pretende coartar la libertad a que cada quien decida si participa, en aras de intereses individuales que nada tiene que ver con el desarrollo del buró. Tanto Banamex como Bancomer mantendrán disponibles sus bases de datos, pero seguirán utilizando la metodología a la que han apostado y que en su criterio es la más confiable. De ahí su posición, que es independiente a su apoyo al buró, compañía en la que fueron de sus principales impulsores en 1995-1996.

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EN DONDE HAY vientos de guerra es en la relación que tiene Warner Lambert de México que encabeza Miguel Lomelí con sus distribuidores de productos Vanart. Según esto, la subsidiaria de Pfizer ha venido apretando fuerte a sus brazo de comercialización de los productos bajo esa marca, tintes y shampoo, en lo que se estima sería una violación a los contratos. Las actitudes datan desde el año 2000. Poco a poco han reducido los márgenes de acción de unas 25 compañías con quienes hay de por medio una relación bastante añeja, si consideramos que algunos tienen más de 40 años. Según esto el objetivo de la estadounidense comandada por William C. Steere Jr es quedarse a la mala, con ese portafolio de clientes desarrollado por tantos años.

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EL QUE ACABA de recibir la autorización por parte de la CNBV que preside Jonathan Davis para operar una distribuidora de fondos vía su casa de cambios es Monex que encabezas Héctor Lagos. La idea es aprovechar la infraestructura de sus 43 sucursales para empujar ese negocio en el que este grupo de hecho ya estaba a través de Monex Casa de Bolsa que comanda Moisés Tiktin y que además de sus 3 fondos ya ofrece otras alternativas.

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COMO SE SABE en breve San Luis Corporación que encabeza Antonio Madero Bracho realizará simultáneamente una compra de deuda por efectivo y un intercambio de deuda por deuda a una nueva subsidiaria denominada San Luis Co-Inter S. A. Con ello se cerrará el proceso de reestructura que inició esa firma proveedora de autopartes desde el año pasado. El problema es que ya se escuchan en el mercado historias de inversionistas personas físicas del país que apostaron al papel de esa compañía y que ahora de golpe al asumir un descuento, han visto mermado su patrimonio. En otras palabras, vuelta a una historia ya por muchos conocida.

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SATMEX DE SERGIO Autrey y Lauro González recibió ayer un nuevo golpe. S&P que encabeza aquí Víctor Manuel Herrera volvió a bajar sus calificaciones de riesgo crediticio debido al momento que vive Loral Space, su socia, y la preocupación por su perfil financiero, dados sus altos niveles de deuda y una baja en sus ingresos y flujo de efectivo por la incertidumbre que vive esa industria.

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SERA EL 7 de octubre cuando Vicente Fox entregue en Los Pinos los reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional de Vivienda organizado por el Consejo Nacional de Vivienda que encabeza Alberto Mulás. Entre los premiados están por ejemplo URBI que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román en la categoría de Vivienda Nueva que Hace Ciudad y que reconoce la calidad de un conjunto. En este caso el reconocimiento fue por su desarrollo Villa Residencial del Real ubicado en Tecamas. GEO de Luis Orvañanos y Miguel Gómez Mont recibió el de Habilitabilidad vinculado con la excelencia en acabados interiores.

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alaguila@terra.com.mx

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