Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

nombres, nombres y... nombres

n CCE hoy con Pemex para evaluar huelga, STPRM todo en contra e IP cautela en inversiones.

n Metlife también evalúa Afore Santander y Tepeyac compra o vende; Expansión Exterior 10 años y con todo compañías hispanas ven a México.

LOS MIEMBROS DEL CCE se reunirán hoy con el director de PEMEX para conocer de propia voz de Raúl Muñoz la situación que vive el emplazamiento a huelga del sindicato petrolero comandado por Carlos Romero Deschamps.

Hay una honda preocupación en las filas de la IP por el caos que propiciaría el estallamiento de una huelga en Pemex, esto el próximo dos de octubre.

En sólo cincos días se paralizaría la actividad económica por la falta de suministro de gasolina, gas, turbosina y otros productos.

Hasta la electricidad se afectaría dadas las plantas de ciclo combinado que hay.

Este no es un asunto laboral puro, sino que más bien encaja en una estrategia de ?chantaje? por parte de la dirigencia del STPRM para que las acusaciones por la vía penal por el famoso Pemexgate se suspendan.

Por ello el desmedido aumento salarial del 15 por ciento que se exige y las movilizaciones para amedrentar.

Conforme pasan las horas es claro que los riesgos son mayores. Por ello la preocupación.

Al interior del STPRM ya se circula información de lo más sesgada orientada a azuzar a los trabajadores, generándose una auténtica bomba de tiempo.

Ayer por la tarde se dijo que Vicente Fox convocó en Los Pinos una reunión con su gabinete para evaluar la situación. La Presidencia sin embargo, puntualizó que lo que se evaluó fue la crisis provocada en el sureste por el huracán Isidore. Por lo pronto ayer ya se integró la comisión para desaforar en la Cámara de Diputados tanto a Romero Deschamps como a Ricardo Aldana y por la noche Santiago Creel afirmó que el gobierno no cederá a las presiones del sindicato petrolero.

El diputado priísta Samuel Aguilar que es el enlace de esa fracción en la cámara baja con la dirigencia del partido, advirtió que a partir de ahora el gobierno ya no tendría el apoyo del tricolor para ninguna de las reformas constitucionales que se pretenden. Roberto Madrazo sin embargo se mostró más conciliador, mientras que la dirigencia instó al sindicato a actuar con responsabilidad.

La verdad es que no hay mucho margen de acción. Si Fox acepta el aumento, las finanzas de la paraestatal sufrirían las consecuencias y se establecerá un nivel inmanejable para otras negociaciones con impacto en la inflación.

Aceptar por otro lado levantar los cargos, sentaría un pésimo precedente. Sería tanto como validar la ilegalidad y otros grupos encontrarían el camino ideal para obligar al equipo de Fox a transigir en otros asuntos. Queda el camino de la requisa que dado lo estratégico de Pemex se justificaría. Podría echarse mano de los muchos trabajadores disidentes de ese sindicato que durante años ha visto sólo por sus propios intereses.

Para el STPRM la huelga implica un gran riesgo. La opinión pública difícilmente los apoyaría. El gobierno tendría además la gran oportunidad de descabezar de una vez por todas esa agrupación caracterizada por sus vicios de corrupción. El propio PRI podría resultar muy lastimado en sus aspiraciones electorales al oponerse a una asunto a favor de la transparencia.

Lo que algunos expertos se preguntan es si el momento elegido para destapar lo del Pemexgate fue el adecuado de cara a las reformas requeridas. Hay quien dice que sí, puesto que de todas formas las propuestas estructurales habrían sido rechazadas en el contexto de las elecciones del 2003. Lo peor de todo es que este asunto se da en el marco de una fuerte volatilidad de los mercados, en donde se han profundizado las dudas respecto al futuro de la economía de EU, mientras que en Brasil crece la expectativa de que Luis Ignacio Lula da Silva gane las elecciones, en el peor de los casos en una segunda vuelta para noviembre con la posibilidad de que incumpla con sus pasivos, situación que pondría en predicamentos incluso a la banca de EU, dada su fuerte exposición.

Por ello es difícil diferenciar qué tanto el asunto de Pemex ha propiciado la baja de la bolsa y la devaluación del peso. Hay quien dice que al menos un tercio puede ser acreditado a ese expediente.

Aquí mientras lo de Pemex no se resuelva, otras negociaciones que estaban en el tintero se van a tener que diferir. Si realmente se tramita una prórroga para finales de noviembre, el asunto aún así se interpondrá para poder empujar por ejemplo la reforma eléctrica, para la cual el propio CCE que encabeza Héctor Rangel ya había iniciado el cabildeo con los legisladores.

En otras palabras todas esas modificaciones que requiere la economía se seguirán posponiendo, limitando las pocas oportunidades de IED y estrechando los límites para crecer y generar los empleos que tanto se necesitan. Hoy por lo pronto muchas empresas han optado por la cautela con las implicaciones que esto tiene.

___________

PESE A LOS 600 millones de dólares en que se estima andaría la Afore Santander que dirige Marcelo Palacios, hay quien asegura que todavía no se puede descartar el que dicha operación se cancele, máxime porque hablamos de la tercera afore del mercado, sólo superada por Banamex y Bancomer. Tiene buena rentabilidad, una administración eficiente y una unidad de riesgos bien manejada. Su deficiencia está en la calidad de algunos de sus afiliados. Muchos de ellos inactivos y con salarios bajos. Aún así parece que GNP de Alberto Baillieres está muy interesado al igual que Inbursa de Marco Antonio Slim y Banorte de Roberto González Barrera. Incluso se habla de Tepeyac de Juan Manuel Gironella quien analiza también la posibilidad de comprar, amén de la de vender. Su objetivo sería tener mayores economías de escala o bien salir. Además se sabe de otros jugadores externos. Uno de ellos es Metlife que preside William Toppeta, quien recientemente se quedó con AHISA en una oferta millonaria. Esto sin duda, da otro contexto a esta operación.

____________

Y MAS ALLA del entorno complicado que vive la economía mundial y la problemática interna, Expansión Exterior de España considera que con todo México representa una excelente opción para varias compañías españolas. Su presidente Fernando Bedoya, quien está aquí para celebrar los primeros 10 años del establecimiento de sus oficinas, consideró que éstas podrían aprovechar las necesidades de infraestructura en carreteras y puentes, obras hidráulicas y de manera más inmediata lo relativo a la presa El Cajón, proceso que ya inició la CFE de Alfredo Elías Ayub. Empresas como Ferrovial, Dragados, OHL, Necso, ACS y FCC son de las que ya han evaluado esas oportunidades. Expansión Exterior es una entidad gubernamental que se creó en 1997 para promover la inversión hispana fuera de sus fronteras. Ellos trajeron a México firmas que ya participan como Unión Fenosa y Dragados Industrial. La cabeza de ese organismo aquí es Alejandro Sampelayo, quien igualmente se hace cargo de evaluar las oportunidades en Centroamérica.

* * *

AYER ALESTRA HIZO el registro ante la SEC para intercambiar bonos por un global de 575 millones de dólares, por papel con dos años más de plazo y un cupón con menos intereses. Para aquellos que no lo acepten planteará en breve una oferta de recompra en efectivo por un monto a definir y un descuento que se conocerá más adelante. La firma que dirige Rolando Zubirán quedaría con un nivel de deuda que en el peor de los casos se situaría en 400 millones de dólares. Dado un EBITDA de 75 millones de dólares calculado para este 2002, se estima que la propuesta logrará reducir la carga de intereses y liberar efectivo para empujar inversión de capital. Habrá que ver la respuesta del mercado para una compañía involucrada en un sector en crisis, en donde Telmex de Carlos Slim es el ganador de la fiesta. Son socios de Alestra la regiomontana Alfa de Dionisio Garza Medina, Bancomer de Vitalino Nafría y la alicaída AT&T.

* * *

LUEGO DE UNA intensa promoción por parte de John McCarthy como cabeza de Fonatur, el empresario Sol Kerzner, dueño del Hotel Atlantis en Nassau y el Ocean Club en Bahamas, finalmente aceptó cerrar la compra del 50 por ciento del Hotel Palmillas en Los Cabos con su campo de golf de 27 hoyos. La transacción se cerró en unos 50 millones de dólares y además inyectará una cifra similar al inmueble con el objetivo de convertirlo en el más importante de esa plaza. El Palmilla era de Goldman Sachs, quien conservará la otra parte del capital. Fue construido por el estadounidense Don Koll. La operación estará en manos de Kerzner.

* * *

GMD SIGUE ADELANTE en la promoción de su desarrollo en Punta Diamante. El proyecto se detuvo por la crisis de 1995. Sin embargo la firma que encabeza Manuel Gómez Daza ya ha invertido unos 27 millones de dólares para el equipamiento, esto es agua, drenaje, luz, pero requiere de otros 28 millones de dólares que ahora mismo busca captar. Amén de condominios, hoteles y un campo de golf de 18 hoyos, se contempla una marina. La alternativa se presentó en la bolsa de inversiones que organizó Fonatur.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3173

elsiglo.mx