Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

n Libra ADT catarata de demandas de su red; empleo y clientela las principales víctimas.

n Tarea de Cañedo lograr Mundial de Fútbol 2010 para México; De la Torre por Burillo; TV Azteca acepta y Azcárraga gestiona en Suiza.

n El 16 abre Dave & Buster?s, nuevo concepto aquí.

YA LE HE platicado de la decisión que tomó ADT de romper con buena parte de sus 102 distribuidores en México. Fue una determinación estratégica por parte de la matriz que es Tyco, debido a su problemática financiera, más allá de los escándalos generados por la investigación a su ex presidente Dennis Kozlowski y sus excentricidades millonarias.

ADT también canceló o redujo sus operaciones vía su red en otros mercados. Aquí su determinación de concluir los contratos presagiaba en agosto una auténtica lluvia de recursos legales. Lo cierto es que a la fecha pocos se ha atrevido y no hay nada colectivo como se llego a pensar ocurriría.

A estas alturas ADT que dirige Juan Reyes ya sólo tiene a unos 20 o 25 distribuidores, los más pequeños y con menos problemas de los denominados ?charge back?, que son los descuentos de comisiones por cancelaciones anticipadas. Los grandes, aquellos que iniciaron hace tres años cuando arrancó en México esa firma, ya fueron separados.

Para fortuna de la estadounidense, la mayoría ya descartó algún recurso legal, puesto que estas gestiones son onerosas para pequeñas compañías que quedaron tocadas de muerte. Sobretodo aquellas que dependían sólo de ADT, su liquidez poco a poco se fue estrechando desde el momento en que las condiciones contractuales se endurecieron hace un año cuando se eliminó el pago en efectivo y se filtraron las cuentas a través del Buró de Crédito que encabeza ?el esquivo? Mauricio Gamboa. Ya sin el contrato estas compañías enfrentan demandas laborales de sus empleados, adeudos con el fisco y el IMSS que lleva Santiago Levy, lo que ha agravado más su problemática y por ende sus posibilidades de demandar. En otras palabras hay resignación.

Claro que el negocio mientras duró fue bueno. El promedio que recibían por cuenta amarrada a favor de ADT era de 700 dólares, mientras que los grandes por sus volúmenes llegaban hasta los mil dólares. Hubo empresarios que les vendieron las cuentas de las compañías de seguridad que operaban y luego quedaron como distribuidores. Otros al ver las oportunidades se subieron al barco para diversificarse. De este grupo es del que existe la mayor probabilidad de demandas, lo que debería ocurrir pronto. Claro que el desenlace va para largo. En el ínter quizá los dos actores más afectados por Tyco ADT al manejar directamente sus cuentas, es la plantilla laboral de la red y que se calcula en unos 4 mil trabajadores en el país, así como la clientela, unos 230 mil usuarios, que vaya usted a saber si la compañía tenga la capacidad para atenderlos de forma adecuada. El tema de cobranza, punto controvertido en la relación de ADT con sus distribuidores, ya se resolvió echando mano de tecnología. Prevalecen las dudas respecto a la eficiencia que finalmente se tendrá. Sin embargo los que saben consideran que el punto más delicado es el de las respuestas para casos de alarma, que la final de cuentas es el más importante para el que contrata un servicio de esa naturaleza. De antemano ADT, nos dicen, había prescindido de un equipo propio que ofrecía a la clientela para atender emergencias. Fue una decisión para ahorrar costos. Hoy básicamente se descansa en la policía, cuya respuesta no siempre es la más expedita para atender los llamados de una compañía privada, máxime una relación más bien distante. Este es pues el principal reto, muy probablemente no sólo de esta compañía sino de otras que ofrecen servicios de seguridad en el país, sin contar realmente con la infraestructura que los respalde. Algo parecido a la controversia que recientemente hay entre la banca y Marcelo Ebrard, titular de la seguridad pública de esta capital.

__________

EL ENCARGADO DE negociar la candidatura de México para convertirse en la sede del mundial de fútbol 2010 es Guillermo Cañedo. Hace unos días le adelantaba del regreso de este hombre a Televisa para empujar algunos proyectos en específico. El más importante justamente es ese, es decir, traer ese máximo certamen. Un meganegocio que andaría muy arriba de los mil 500 millones de dólares. En el caso de Cañedo cualquier remuneración que pueda recibir de la televisora, sólo estará en función de sus resultados. No todo va a depender de su persona, sino que tendrá que ir de la mano con la FMF. La encomienda en ese ámbito recaerá en esta ocasión en el propio Alberto de la Torre, tras la renuncia a la gestión internacional de Alejandro Burillo. El de Pegaso no salió bien librado después de aquella controversia contra Joseph Blater. Cuentan que éste incluso llegó a dejarlo con el saludo en la mano en Corea. La encomienda no será fácil y habrá que trabajar fuerte. Los resultados se verán hacia finales del 2003 o principios del 2004. Lo más seguro es que habría que contender con Africa y estaría la sombra de haber realizado dos copas del mundo, amén de las inversiones involucradas, si consideramos la modernización de algunos estadios y otras obras de infraestructura. Quizá hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, tal y como Corea tuvo que hacerlo. Televisa ya obtuvo el aval de TV Azteca de Ricardo Salinas para ir en conjunto. Seguramente se requerirá que el gobierno por igual de su consentimiento. En lo que hace a las televisoras, Televisa asumiría el papel de ?home broadcaster?, esto es el responsable de conducir la señal televisiva a todo el mundo. Emilio Azcárraga recién estuvo en Suiza y una de sus metas fue lograr que la FIFA regrese a asignar el mundial a América y Europa cada cuatro años y que sólo cuando exista la ausencia de un organizador se designe a otro continente, ya sea Asia o Africa. Igualmente esto se ve difícil, dado el desarrollo futbolístico en esas regiones y el peso que ya tienen muchas federaciones.

______________

EL 16 DE octubre abrirá sus puertas en el DF, Dave & Buster?s, concepto que surgió en Texas hace 21 años y que hoy tiene 32 establecimientos en EU, amén de su expansión en Alemania, Hong Kong y ahora México. La franquicia maestra de ese establecimiento que combina entretenimiento con alimentos, es de Guillermo y Carlos Ancira Elizondo. Desde hace año y medio iniciaron la negociación con sus dos fundadores. Dos vecinos, uno con un TGI Fridays y el otro con un negocio de ?maquinitas electrónicas? que el propio público terminó por hacer una unidad. Participan en el negocio aquí Antonio Cué Sánchez Navarro y Gabriel Alarcón. De hecho el local se ubica en Polanco, entre Homero y Francisco Petrarca que fue la casa de Alarcón en sus mocedades. Luego se convirtió en el Cine Imperial 70 que dejó de funcionar por el sismo de 1985. Desde entonces el local estaba abandonado. Toda la estructura es nueva. Hablamos de 5 mil 500 metros cuadrados, el equivalente a un Wal-Mart en donde se establecerán más de 200 maquinas de entretenimiento, billares, restaurantes y salones de fiesta. Su cocina tiene una capacidad para servir 700 platillos diferentes al mismo tiempo. Cuenta con 350 cajones y los más exigentes requerimientos de seguridad contra incendios y otros siniestros, amén de 60 cámaras digitales y 30 ?capitanes? que vigilarán todo el tiempo la plena satisfacción de la clientela con el apoyo de 253 empleados. Se espera recibir a unas 490 mil personas al año y para el primer semestre del 2003 la idea es abrir otro Dave & Buster?s en Monterrey y más adelante en Cancún y Puebla. La inversión global programada es de 23 millones de dólares.

* * *

DADA SU DIFÍCIL situación, los de Tribasa encabezados por David Peñaloza, preparan llevar a concurso mercantil a sus 24 subsidiarias, ahora de manera voluntaria. Con ello se espera destrabar el enorme adeudo fiscal que andaría en unos 300 millones de dólares. Vía el concurso toda quita que se haga a cualquier acreedor se aplicaría para la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz. A la fecha tanto la controladora como Triturados Basálticos están en concurso, pero fue por la presión de un grupo de acreedores.

* * *

AYER AHMSA VOLVIO a ser noticia. El interventor de la suspensión de pagos integrado por Bank of America, Banamex y BBVA Bancomer demandó la conversión a quiebra de esa siderúrgica. La argumentación es que a tres años de distancia de iniciada la suspensión, AHMSA ha incumplido sus obligaciones con deudas por más de mil 800 millones de dólares. Se trata de retirar la administración a Xavier Autrey y Alonso Ancira. El procedimiento no debe afectar la planta laboral, ni a la propia empresa, sino lograr una reestructuración ordenada. Claro que habrá que ver como evoluciona esa demanda.

* * *

LA VERSION ES que Bimbo de Daniel Servitje atraviesa dificultades en EU para abastecer de trigo sus centros de manufactura. Según esto algunos productores han comenzado a acaparar ese grano ante la eventualidad de una guerra contra Irak, situación que no sería susceptible sólo a ese alimento. Claro que en este caso afectaría a la empresa mexicana.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3398

elsiglo.mx