n Corporativos emproblemados sin cambios, la coyuntura y San Luis y GMéxico dos rostros.
n Phillips de Cablevisión, otra vez en el centro de la controversia.
ESTA SEMANA AHMSA de Xavier Autrey y Alonso Ancira volvió a ser noticia tras de demandarse la quiebra por el interventor, instancia integrada por Bank of América, Banamex y BBVA Bancomer. No es la primera vez que alguno de los afectados solicita ese recurso. Lo que esta vez llamó la atención fue que lo hicieran acreedores de tanto peso, a tres años de distancia desde que esa siderúrgica se acogió a esa tan manida y cuestionada ley de suspensión de pagos.
AHMSA no ha dado señales de tener prisa por abandonar su ventajoso estatus y se preserva como uno de los expediente más pesados que hay sin resolver. También están Tribasa de David Peñaloza, Bufete de José Mendoza y Sergio Bolaños, que es una auténtica colección de demandas, Pulsar de Alfonso Romo y Autlán de José Antonio Rivero Larrea. Igualmente está el asunto de Satmex de Sergio Autrey y Lauro González, en el que habrá que ver como evolucionan sus gestiones con el Eximbank. Su socio Loral está en aprietos y tienen en puerta el lanzamiento del Satmex VI para el que ya comenzaron sus pruebas. Habrá que ver el derrotero de la controversia entre Unefon de Isaac Saba y Ricardo Salinas con Nortel y la situación compleja que a su vez enfrenta Axtel de Tomás Milmo. Hay otros, que para bien o para mal, han logrado moverse. Por ejemplo San Luis Corporación que esta semana podría lanzar su oferta simultánea de compra de deuda en efectivo y un intercambio de deuda por otra de una nueva subsidiaria, dueña de todas las operadoras de ese grupo y que en un momento dado garantizará a los acreedores si a futuro Antonio Madero y su equipo no pueden cumplir. La semana pasada Alestra que dirige Rolando Zubirán hizo el registro ante la SEC para intercambiar sus bonos por 575 millones de dólares. Hay otro papel con dos años más de plazo o bien la opción en efectivo. Hasta ahora los inversionistas se han mostrado más bien cautos por la ausencia de los parámetros en específico de una compañía que tiene una difícil situación financiera, máxime un entorno nada sencillo como el de la telefonía.
Por lo que hace a Grupo México de Germán Larrea, aunque el financiamiento otorgado por Inbursa de Carlos Slim por 250 millones de dólares abrió un paréntesis, todavía requiere mayor capital. Además su problema nodal que son los precios del cobre, no se ha resuelto. En ese sentido sigue pendiente la presentación de una fórmula que pueda resolver una deuda global de 2 mil 800 millones de dólares. Slim prestó contra una garantía de Ferromex que dirige Alfredo Casar. Si la minera no logra modificar su situación, el de Telmex habrá ganado algo más que intereses. De momento tanto Asarco como Minera México han incumplido con sus acreedores y las operaciones contables con el 54.2 por ciento de Southern Peru Cooper Corporation tampoco se han podido mover debido a la objeción del Departamento de Justicia de EU para que se eche mano de cualquier activo de Asarco hasta que no se resuelvan contingencias ambientales pendientes. Así que el panorama de los expedientes emproblemados de algunos de los grandes corporativos no ha mejorado gran cosa, salvo un par de excepciones y lo peor es que la coyuntura tampoco ayudará mucho en los siguientes meses.
___________
NO HACE MUCHO hubo cambios en Cablevisión, primero por su salida a bolsa en abril y luego por ciertos movimiento que se decidieron a la muerte de Cristóbal Rugama. Pablo Vázquez fue comisionado para hacerse cargo de Sky y Javier Von Bertrab dejó la parte financiera para asumir el timón de esa compañía. Su lugar fue ocupado por Guadalupe Phillips, ejecutiva que de inmediato hizo sentir su peso al adelgazar la plantilla. El asunto trascendió a la opinión pública por su estilo. Bueno pues resulta que ahora hay otro asunto que seguramente va a dar que de hablar y que tampoco deja muy bien parada a la ejecutiva. Resulta que a 40 días de que esa empresa lanzara su programa de fidelidad, a mediados de junio pasado decidió cancelarlo debido a que no encajaba en su visión de rentabilidad. Amén de que las tarjetas que se emitieron para obtener descuentos siguen en circulación y hasta ahora no se ha notificado la terminación del mismo, hay varios proveedores que desarrollaron el concepto y que siguen a la espera que se les liquide. Uno de ellos es la proveedora de tarjetas Giesecke y Deurient y el otro es el impulsor del proyecto, en este caso Mundo Asist de Juan Navarro. Hasta ahora Phillips ha preferido olvidarse del asunto, pero ya se imaginará la molestia que hay y la reacción que ya se prepara contra Cablevisión, compañía cuyo desempeño no ha sido el mejor y ya ni se diga de su servicio.
aquí en la capital.
* * *
LE ADELANTABA QUE hay vientos de guerra en Warner Lambert de México que encabeza Miguel Lomelí. Hoy le podemos confirmar que el hilo en efecto podría romperse en Monterrey y Chiapas, en donde hay distribuidores más que dispuestos ha hacer valer sus contratos. Los recursos se presentarían muy pronto, dado que estiman que la subsidiaria de la firma farmacéutica Pfizer, pretende quedarse de golpe con un negocio desarrollado por décadas con productos como Vanart, esto es shampoo, modeladores, tintes y otros OTC como Desitin, Visine y Unisom.
* * *
AUNQUE HOY POR hoy Roberto Hernández no está ciento por ciento activo, los financieros que lo han acompañado desde hace años no han dejado de recibir invitaciones para involucrar al hombre de negocios, máxime la liquidez que posee tras la venta del control de Banamex a Citigroup el año pasado. En ese contexto encajan las versiones relacionadas con Herdez que llevan Enrique y Héctor Hernández Pons. Es posible que Esteban Malpica y otros expertos cercanos la hayan revisado con el apoyo, se dice, de la gente de GBM de Jorge Rojas y Alonso de Garay. Al final de cuentas se trata de una empresa de buen tamaño, encajada en un sector con potencial como son los alimentos, pero que tampoco ha logrado crecer mucho.
* * *
YA LE PLATICABA hace unos días de las versiones relacionadas con ARA que encabeza Germán Ahumada Russek, en el sentido de que Luis Felipe Ahumada se diluirá. Casi de bote pronto la emisora las desmintió. Nuevamente han vuelto al mercado señales en ese sentido, máxime cuando se sabe que Luis Felipe tiene semanas de estar ausente de sus responsabilidades aquí y su intención ya declarada es radicar en definitiva en EU. Lo más probable es que en un momento más adecuado que el actual, dada la volatilidad, se de una oferta secundaria. Igual se menciona el explorar el camino de una posible alianza, para estar en mejores condiciones de aprovechar el futuro en el ámbito de la vivienda.
* * *
EL QUE ESTUVO en México el viernes fue Emilio Botín presidente del BSCH. Participó en la junta de consejo trimestral del Santander-Serfín, la primera luego de que se tomó la decisión de integrar a los dos bancos. Muy temprano el hombre de negocios hispano se reunió con el personal para delinear lo que será la estrategia en los próximos tres años. Su intención, como se sabe, es llegar al 20 por ciento de participación. Mantendrán una red de mil sucursales y lamentablemente aún deberán dejar ese banco algunos empleados, sobre todo de las áreas centrales. A diferencia de BBVA- Bancomer de Vitalino Nafría en donde de arranque se hizo el cambio de identidad corporativa sin estar listos tecnológicamente para ofrecer un servicio en común, se explicó que en su caso Santander-Serfín continuará con los esfuerzos de empalmar las dos plataformas. Una vez que estén listos al ciento por ciento entonces se procederá al cambio de imagen. Por cierto que también se mencionó el lanzamiento de Uni-K la nueva tarjeta del grupo a cargo de Marcos Martínez. Hasta ahora se ha logrado un ritmo de 7 mil solicitudes diarias en la línea con las 100 mil tarjetas esperadas para el primer mes. Lo interesante es que también ha empujado la contratación de la Serfín Ligth.
* * *
Y UN PAR de refuerzos para Banco Azteca que dirige Carlos Septién y que está a punto de arrancar. Uno es Julio Carranza, quien ocupará la dirección general adjunta de desarrollo de productos. En alguna época colaboró para Citibank y para IXE. El otro es Raúl Triay Palomera que estará a cargo de la baca electrónica, posición que tenía en BanCrecer.
* * *
LA COMPAÑÏA QUE EN unos días va estar de manteles largos es Harley-Davidson. Y es que esa firma fabricante de una de las marcas de motos más reconocidas en el mundo va cumplir 100 años. Habrá un exposición y una serie de conciertos musicales para finales de noviembre en el Centro de Exposiciones de Santa Fe. Aquí el hombre que tiene la franquicia maestra es Juan Pablo Martín del Campo, nieto de Benjamín Martín del Campo. Hay alrededor de 10 distribuidoras en distintas partes del país que buscarán aprovechar el momento.
* * *
alaguila@terra.com.mx