Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

nombres, nombres y... nombres

alberto aguilar

n Transfieren a Salud control de cuadro básico del IMSS y aprietan más a distribuidores.

n Buscan interventores de AHMSA bloquear que Autrey-Ancira levanten suspensión en Micare y se preparan para acotar a la siderúrgica.

n Van 4 por red satelital; recortes con bisturí en Televisa; pese a Telmex otras pueden; vende Zindel 4 Burger King; Pulte otro premio.

APENAS HACE UN par de días le mencionaba de algunas novedades que presentará la estrategia de abasto de medicamentos del IMSS para el primer semestre del 2003.

De hecho se agregan 69 unidades hospitalarias de especialización que habrá que surtir directamente adicional a las 38 regionales y desaparece la presentación del sector público.

En ambos casos hay críticas razonadas por parte de algunos expertos, ya que se considera que la aplicación del esquema, por lo menos con los ritmos impuestos, podría ocasionar mayores costos para ese instituto, dado que no existen distribuidores regionales y la gran mayoría de los que abastecen el IMSS no cuentan con la capacidad para cubrir mil 800 unidades que es el objetivo a alcanzar. El riesgo es que se estimulen actores al vapor o bien que entre en escena las grandes firmas en la materia.

De antemano se hace ver que algunas zonas del país no serían muy atractivas para ser abastecidas, por el nivel de consumo y los costos del transporte. En todo el país las propias clínicas, que serían las que comprarían, no cuentan con el personal especializado para ello. Se prevén problemas en la proyección de demanda, en la cobranza y el IMSS verá limitada su capacidad para negociar buenos precios. Hablamos de compras anuales por 8 mil millones de pesos. Un error de planeación y se afectarán más las precarias finanzas de ese instituto.

Lo curioso es que este martes, Santiago Levy volvió a demandar la atención del Congreso y hasta anticipó que la ?caducidad? del instituto estaría prevista para el 2011. Lo lamentable es que no hay propuestas y si en cambio fórmulas que, según los que saben, podrían hacer más oneroso el abasto de medicamentos.

La propia desaparición de la presentación del sector público a partir de enero, implicaría pagar medicamentos a nivel de las farmacias privadas, e igualmente sí prevalece un diferencial se anticipa un aumento en el número de robos hormiga igualmente con cargo al presupuesto.

En la estrategia de abasto para el primer semestre del 2003 hay además otros novedades que vale la pena comentar. Una de ellas porque podría convertirse en futura fuente de conflictos. La otra porque se prevén algunos riesgos para la salud.

De entrada resulta que el IMSS decidió disminuir la fianza que exige a sus proveedores de medicamentos al surtir un lote de productos. De un 20 pasará al 5 por ciento. La medida debería ser bien recibida por la industria, más no es así, dado que con ello la rescisión de sus contratos se hará más sencilla. Lo que sucede es que por cada día de incumplimiento se descontará un 2.5 por ciento de esa garantía y al tercer día se cancelará la clave. Con tan sólo dos situaciones en ese tenor el proveedor quedará inhabilitado por dos años en la región donde se dieron las fallas.

Como siempre, en este tipo de situaciones pagan justos por pecadores. Hay proveedores que han hecho todo una forma de vida el incumplir. Claro que no siempre es su culpa, ya que la misma Secretaría de Salud que encabeza Julio Frenk no es muy ágil para liberar las autorizaciones de los productos. De ahí que la espada de Damocles que la dirección administrativa del IMSS a cargo de Luis Guillermo Ibarra Ponce de León ha implementado tiene también sus cuestionamientos.

El otro aspecto con posibles consecuencias en la calidad de los medicamentos que se ofrecerán en el IMSS, tiene que ver con las funciones de validación de los productos que integran el cuadro básico del IMSS y que retomará la Secretaría de Salud. Esta siempre fue una función que le correspondía a dicha dependencia, pero en la practica el que validaba era el IMSS.

Dicho instituto pese a no tener facultades legales era el que manejaba el laboratorio de control de calidad que en alguna época llegó a ser referencia en AL. Esa infraestructura ya se transfirió a Salud. Hasta ahí digamos que no habría mayor problema, pero estos se avizoran al conocerse que la calidad se medirá por el registro sanitario, esto es algo así como el acta de nacimiento de cualquier medicamento.

Sucede que en la obtención de ese registro ni siquiera se requiere una prueba de calidad. Cualquier persona, sea especialista o no, puede tramitarlo, por lo que su utilización como criterio para evaluar productos para el IMSS no se considera muy adecuado.

_____________

RECORDARA QUE HACE unos días el interventor de la suspensión de pagos de AHMSA, en este caso Bank of América, Banamex y BBVA Bancomer demandó la quiebra de esa influyente siderúrgica. La medida se produce después de varios meses de que los acreedores rompieran con Xavier Autrey y Alonso Ancira y demandaran un cambio de administradores. Aparentemente y después de algunas consultas la medida busca bloquear la supuesta intención de Autrey y Ancira de buscar el levantamiento de la suspensión de pagos en Micare, la compañía que maneja las minas que a su vez proveen a la CFE que dirige Alfredo Elías Ayub. Según esto en lo que va del año los de AHMSA han trabajado en desbloquear la situación deudora de esa compañía que es una generadora neta de flujo. Ya se llegó a un arreglo con Carterpillar quien cobrará vía las facturas del cobre que adquiere de AHMSA. Igual se han establecido contactos con Banobras de Tomás Ruiz que es otro de los acreedores, así como con Bancomext de José Luis Romero Hicks y Nafin que lleva Mario Laborín. De ahí que los bancos busquen bloquear esa jugada, junto con otras acciones con las que buscarán arraigar en la suspensión de pagos a AHMSA, estatus que si bien hoy es ventajoso, a futuro podría tornarse en su perjuicio.

____________

ESTA SEMANA LA SCT, vía la subsecretaría a cargo de Jorge Alvarez Hoth ya inició las licitaciones para asignar a la IP una red satelital para conectar a Internet 3 mil 200 puntos. Ya le había platicado hace tiempo de este asunto cuya intención es hacer llegar a millones de mexicanos los beneficios de la red. El gobierno facilitará los transpondedores y el ganador deberá crear una red de kioskos a colocar en centros comunitarios en donde se ofrecerá el servicio a una tarifa con subsidio. En los siguientes 10 ó 15 días se abrirá la fase de aclaraciones a aquellos que obtengan las bases. Las ofertas se presentarían a finales de octubre y en noviembre vendría el fallo. Entre las empresas interesadas considere a Enlaces Integra, subsidiaria de Satmex que lleva Lauro González, Interdirect de Carlos Peralta, la compañía satelital Intelsat e inclusive Telmex que dirige Jaime Chico Pardo. Habrá que ver si se suman otros.

____________

LA VERSION AL interior de Televisa que encabeza Emilio Azcárraga es que ya se prepara un nuevo recorte a la plantilla. Lo que le puedo decir es que en efecto habría ciertos ajustes hacia finales del año, sobre todo en el área de producción en donde Mckinsey que lleva Bernardo Minkow trabaja desde hace varias semanas en apuntalar los procesos. En ese sentido los recortes serían de bisturí. Se sumarían otras plazas que serán sustituidas por equipo digital. Desde el año pasado algo similar se dio como producto de la modernización.

______________

AUNQUE TELMEX DE Carlos Slim ya optó por no incrementar las tarifas de su servicio básico, esto debido al entorno recesivo y a la baja de la demanda, aún así en las próximas semanas continuará sus negociaciones con Cofetel que lleva Jorge Arredondo para predeterminar las bandas de posibles incrementos en 2004, 2005 y 2006. Dada la posición de esta telefónica está obligada a dicha gestión cada cuatro años. En cambio la competencia está en plena libertad de ajustar sus cotizaciones como mejor le convenga. Claro que en el entorno que vive la escena económica no parece muy razonable aumentar sus tarifas, máxime si la entidad dominante y que es la que lleva el pandero en el mercado, decidió aguantar.

_____________

EL QUE EN definitiva tomó la decisión de desinvertirse de todos sus activos o por lo menos de buena parte fue Jordi Zindel Mundet. Recordará que en octubre del 2001 vendió las marcas de su compañía embotelladora Mundet, esas que en algún momento llegaron a codiciar Coca Cola que encabeza José Octavio Reyes y PepsiCo de Oscar Cázares. El comprador fue FEMSA que preside José Antonio Fernández. Un mes después se desprendió de 30 tiendas KFC y Pizza Hut ubicadas en centros comerciales en la capital y que la propia Tricon que lleva Steven L. Pepper los asumió. Bueno pues ahora Zindel ya también se deshizo de cuatro restaurantes Burger King que operaba igualmente en el DF. Serán adquiridos por la propia compañía estadounidense.

_____________

Y OTRA EMPRESA que recibirá de manos del presidente uno de los galardones del Premio Nacional de Vivienda será Condak-Pulte México que preside Bill Crombie. En su caso el reconocimiento se dará en la categoría de ecotecnología debido a su proyecto Hacienda de las Torres en Ciudad Juárez.

_____________

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4086

elsiglo.mx