n Nuevas reglas para bancos sin obligación de guardias, 4 años de plazo y SCJN por fallar.
n Reuniones de emergencia en SCT con Aduanas para enfrentar impacto de huelga de estibadores en EU
LA SEMANA PASADA entraron en vigor nuevas reglas de seguridad para los bancos, luego de aquella controversia entre la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Asociación de Banqueros de México representada por Othón Ruiz Montemayor, el de Banorte. Tras las divergencias que llegaron a motivar la clausura de algunas sucursales bancarias y luego los amparos por parte de la banca, la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz, modificó las normas que estaban vigentes desde 1997. Estas fueron realizadas por un equipo que comandó José Antonio Meade, ahora en Banrural y quedaron listas en septiembre. No hay muchas diferencias con la propuesta que hacía el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De hecho desde el viernes pasado quedó prohibido el uso de celulares al interior de las sucursales y se incorporarán cámaras en tiempo real, diferentes a las secuenciales que ahora se utilizan. Hay críticas por los tiempos tan laxos otorgados para la adecuación de hasta 4 años.
La SSP comandada por Marcelo Ebrard hablaba de apenas 60 días, además de que en su propuesta había otra gran diferencia que era la incorporación de personal de vigilancia. En lo establecido por la SHCP no quedó ninguna obligación en ese sentido. Dicho punto habría representado para la banca un costo de hasta 900 millones de pesos al año.
En este 2002 van 84 asaltos contra 76 del 2001. La mayoría a través de un simple recado y se dio el caso de un joven de 16 años que estuvo a tris de concretar su objetivo. Hasta ahora la cantidad sustraída asciende a 7 millones de pesos, que si se compara con la inversión que la banca requeriría hacer para incorporar guardianes se puede entender su renuencia. El costo está en la irreparable pérdida de policías que han muerto.
Queda por ver además lo que sucede con la controversia constitucional que ahora mismo se desahoga en la Corte. La SHCP sostiene que la seguridad bancaria es materia federal, mientras que el gobierno capitalino considera que el ámbito debe estar en los congresos locales. Se estima que a finales de este mes o a más tardar en los primeros días de noviembre, habrá ya una determinación, lo que significa que este tema seguirá dando de que hablar.
Evidentemente la seguridad bancaria es sólo una parte de la problemática que enfrenta el país en ese renglón, puesto que más allá de los dispositivos que puedan colocarse en las sucursales, el cuentahabiente continúa desprotegido con tan sólo caminar unas cuantas cuadras del punto donde realizó un retiro. En ese ámbito el reto es mucho mayor. Tan sólo aquí en el DF, que con Guadalajara, Monterrey y Estado de México son de las zonas más riesgosas, habrá que aumentar la eficiencia policiaca que es bastante baja comparada con otras ciudades del mundo. En el DF es de 7.1 por ciento contra el 22 por ciento de EU y ya no se diga de Japón y GB que son de las más altas, lo que significa que a una denuncia hay una respuesta exitosa que termina con el delincuente en la cárcel.
En la capital simplemente el número de policías por kilómetro cuadrado es de apenas 25 por cada 100 mil habitantes, menos de la mitad que en NY. El año que entra se espera incorporar a unos 6 mil policías que ya se capacitan, aunque digamos que esa es la tarea más fácil, puesto que lo más complejo estará en cambiar el tortuoso sistema judicial con un MP todo poderoso y jueces cuya actuación no es precisamente la más transparente. Hay quien opina que sería muy útil adecuar nuestro sistema al de EU, que es nuestro socio, con un fiscal encargado de reunir las pruebas para condenar a un infractor. El tema de reclusión y preliberación resulta también muy ventajoso para el que delinque, ampliando el costo-beneficio para los criminales, incluidos los secuestradores.
Existe ya la propuesta para que crear un órgano independiente que tenga facultades para evaluar la actuación de los MP y los jueces. Hasta ahora ninguno de ellos rinde cuentas a nadie. Se trata de colocar ahí a ciudadanos con suficiente calidad moral para empujar, más allá de los cambios constitucionales necesarios, una mayor transparencia. Se habla de Eduardo Gallo, como uno de los probables. Este hombre, lamentablemente perdió a su hija Paulina en un secuestro y por sus propios medios logró encontrar a los secuestradores.
_____________
EL JUEVES POR la noche, primero, y luego el viernes por la tarde, hubo reuniones de emergencia en la SCT debido a las súbitas presiones generadas en algunos puertos mexicanos, concretamente el de Manzanillo, por la huelga de los estibadores que hay en EU y que afecta a 29 puertos de la costa oeste. Los trabajadores estadounidenses exigen mayores remuneraciones en el contexto de los esfuerzos que se realizan en algunos de esos puntos para incrementar su productividad, sustentándose en mayor tecnología. Para el transporte naviero las repercusiones ya comienzan a verse, y ya no se diga para algunas industrias como la automotriz. De ahí la necesidad de algunos barcos de utilizar alternativas como Manzanillo que maneja TMM de José Serrano Segovia, quien en las últimas horas ha tenido una repentina demanda de una gran cantidad de cargueros que han buscado bajar. La otra alternativa es Balboa hasta Panamá. Por ello la reunión comandada por el subsecretario Aarón Dychter y en la que participaron José Guzmán Montalvo de aduanas y Francisco Avila Camberos coordinador de puertos. El punto fue adecuar las reglas de forma temporal para documentar la mercancía en tránsito, puesto que los requerimientos tradicionales son bastante más engorrosos y por ende menos expeditos.
* * *
UNA VEZ QUE oficialmente se anuncie la posposición de la venta de Cintra, que encabeza Luis Gutiérrez Ruvalcaba, ya le comentábamos que las dos compañías de aviación más grandes de nuestro país van a tener nuevos retos. Y es que el paréntesis que habría para una gestión institucional de transición ya se prolongó por años, posponiéndose inversiones nodales tanto en equipo como en instalaciones. De ahí que tendrán que enfatizar en el cuidado del costo operativo, máxime cuando la demanda no pinta para rebotar pronto. Además existe aquí un exceso de capacidad que se ha traducido en más de una ocasión en tarifas depredatorias. El punto estará en cuidar el flujo y orientar el gasto a lo más indispensable, con la consigna de estar preparados para aprovechar el momento de una mejora. Por su situación financiera la que tendría mayores dificultades entre Aeroméxico de Alfonso Pasquel y Mexicana que encabeza Fernando Flores, es esta última. A principios del año tuvo que acudir a un préstamo de 100 millones de dólares con Inbursa y está pendiente una reestructuración con Airbus para adecuar un contrato de requerimiento de equipo que ya de entrada resulta altamente oneroso.
* * *
LOS RESULTADOS PRELIMINARES de las elecciones en Brasil, en donde ayer por la tarde Luis Ignacio Lula da Silva aparecía como el posible ganador y las nuevas amenazas contra EU por parte de Osama bin Laden seguramente van a tener repercusiones hoy en los mercados. Y es que el candidato de izquierda en la nación sudamericana va a tener que convencer a la comunidad financiera internacional de que su intención no es buscar una moratoria, máxime los compromisos de casi 2 mil millones de dólares que hay para las próximas semanas. En lo que hace a las declaraciones vertidas por el líder de Al-Qaeda evidentemente reforzará las posibilidades reales de una guerra contra Irak que es la posición que enarbola George W. Bush y que tiene sus bemoles para la economía por los riesgos existentes.
* * *
FIJESE QUE CON respecto a Cuétara, compañía que está en venta, al parecer hay un par de interesados por esa firma hispana fabricante de galletas que dirige aquí Juan José de la Puente Fernández. Una de ellas sería Nabisco, ahora a cargo del ex de Philip Morris, Lance Friedman. Igualmente otro que habría levantado la mano es Gamesa, subsidiaria de PepsiCo a cargo de Salvador Alva. Se asegura que no serían las únicas, puesto que otras galleteras también evaluarían.
* * *
YA LE COMENTABA que ADT que dirige Juan Reyes tomó la decisión de prescindir del equipo que en un momento dado ofreció para atender las emergencias de su clientela y que ahora básicamente sus cuentas descansan en la policía para tales fines. Dada la falta de infraestructura policiaca, la ayuda no sería la más efectiva. Bueno pues adicionalmente a esto resulta que desde finales de septiembre la compañía estadounidense, hoy más en la búsqueda de rentabilidad que de otorgar un buen servicio, acaba de recortar a 100 técnicos que le daban soporte. O sea que para cualquier desperfecto o mantenimiento habrá que tener paciencia, más allá de lo que diga el contrato.
* * *
alaguila@terra.com.mx