n Buscan casas de cambio entregar al Congreso en este periodo ajustes a su marco legal.
n Oferta de Kraft, causa para rompimiento con Del Valle; en 6 u 8 semanas Eximbank respondería a Satmex y su plan en primavera del 2003.
n Versión de Nestlé frente a Fernández Luiselli.
EN EFECTO, LA intención del gremio de las casas de cambio es el lograr los ajustes necesarios a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito para eliminar a la brevedad las amarras legales que frenan esa actividad. Desde hace varias semanas, la Asociación Mexicana de Casas de Cambio que encabeza José Antonio Ramírez Rodríguez ha trabajado en los análisis respectivos junto con la CNBV, vía la vicepresidencia que encabeza Pablo Escalante. La meta es tener lista la iniciativa para someterla al Congreso en este periodo de sesiones. Los cambios buscan generar las condiciones para lograr un mayor desarrollo de las 23 casas de cambio que hay en el país. Esa actividad ya se vio beneficiada hace unos meses con los ajustes a la ley de sociedades de inversión, y que les dio entrada a ese segmento. Este 2002 no ha sido particularmente favorable para la actividad cambiaria. Los volúmenes operados han bajado y los spreads se han constreñido, como resultado de que a su vez el segmento corporativo ha sido también seriamente vapuleado por la situación recesiva de la economía. Ya le comentábamos que las casas de cambio recién acaban de sujetarse a un proceso de auditoría por parte de la CNBV que encabeza Jonathan Davis. El balance fue bastante positivo puesto que el 40 por ciento salió muy bien, otro 40 por ciento bien a secas y sólo el 20 por ciento tendrán que realizar un trabajo adicional para fortalecer su normatividad y sus mecanismos de control de lavado de dinero. En la misma tesitura se ha trabajado en un esquema de autorregulación. En ese aspecto le podemos precisar que este es un proyecto que se concibe para el mediano y largo plazo. Por lo pronto ya se trabaja en lo que será una norma básica de los procesos. Igualmente las casas de cambio buscarán apoyarse en la AMIB que dirige Efrén del Rosal, dado que esas intermediarias bursátiles ya tienen un avance notorio que buscarán aprovechar con la intención de transparentar cada vez más ese rubro y sobretodo para empujar la institucionalización. Las 23 casas de cambio que hay en el país tienen a su vez 381 sucursales. Vale la pena mencionar que no hay presencia de ese segmento ni en Campeche, ni en Durango. Uno de los aspectos en los que más ha trabajado este gremio es en su diferenciación de los centros cambiarios. Se calcula que tan sólo ex casas de cambio con cierta infraestructura y que operan como centros cambiarios deben existir unos 2 mil 500 establecimientos. Entre las principales casas de cambio considere a Monex de Héctor Lagos, Consultoría Internacional dirigida por Javier González Añorve, Intercam de Luis Esteve, Base Internacional de Lorenzo Barrera Segovia, Plus de Manuel Sacal y Majapara de Joaquín Alcalá.
__________
ESTE VIERNES JUGOS del Valle de Roberto Albarrán y Kraft que dirige Lance Friedman informaron que dieron por concluidas sus conversaciones sin llegar a ningún acuerdo. Por tercera ocasión se repite la misma historia. Apenas a principios del año Del Valle rompió con Pepsi-Cola en una negociación encabezada por Rogelio Rebolledo. Unas semanas después sucedió lo propio con Coca Cola de José Octavio Reyes. En esta ocasión le podemos confirmar que Kraft no llegó al precio que deseaban los Albarrán por su 83.3 por ciento. La subsidiaria de Philip Morris realizó un due diligence y aparentemente su oferta no se distanció mucho de las anteriores. En el caso de la compradora no pudo capitalizar una gran oportunidad que tenía para ampliar su presencia en el ámbito de bebidas. Esa firma es líder en lo que hace a las presentaciones en polvo con Kool-Aid, Tang, FRISCO, Limolín, Natural Mix y Clight. Por lo que hace a Del Valle se conoce de su pasivo por más de 170 millones de dólares. El factor financiero ha sido la principal motivación de los Albarán para tratar de vender el control, aunque también la lentitud con la que evoluciona un mercado que tiene un valor de unos 900 millones de dólares. Del Valle tiene un 34.4 por ciento del mismo.
___________
AUNQUE HAY VERSIONES que aseguran que el Eximbank de EU no concedió a Satmex de Sergio Autrey y Lauro González el apoyo requerido, le podemos precisar que no hay tal, puesto que los tiempos para una respuesta podrían prolongarse aún entre 6 y 8 semanas. Fuentes de la firma satelital señalaron que todo va por buen camino y que esa institución no ha concluido su evaluación. Los recursos serían a 10 años y permitirían rembolsar las inversiones que se han hecho para el lanzamiento del Satmex VI. En ese caso se ha echado mano de los recursos provenientes del seguro que se cobró en su momento por la pérdida del Solidaridad I. El objetivo de Satmex es prepagar hacia la primavera del 2003 el adeudo bancario que aún poseen por 220 millones de dólares. Ya ha liquidado previamente unos 100 millones de dólares. Dicho pasivo vence en junio del 2004. En el mismo contexto UBS Warburg que encabeza aquí Karl Frei ya inició la reprogramación de unos bonos por 320 millones de dólares, cuyo vencimiento está programado para noviembre del 2004. Conforme a su plan esta otra operación se espera amarrar en los mismos tiempos de la parte bancaria, de tal forma que su perfil financiero sea otro.
___________
NO HACE MUCHO le platicábamos de una denuncia que hay en contra de Nestlé por parte del que fuera su distribuidor en Tijuana por apenas unos cuantos meses, en este caso BC Distribución de Mariela Fernández Luiselli. En el expediente se denuncian supuestos abusos por parte de la multinacional que lleva Eugenio Minvielle. Colateralmente al calor de esa contienda se filtró lo relativo a un fraude interno en la subsidiaria del consorcio suizo con más de 70 años en México que obligó a la remoción de tres ejecutivos, en este caso José María Solanés, titular de la división de alimentos, Daniel Valencia, contralor de la misma área y José Hermida, director nacional de ventas. Nestlé asegura que en lío con Fernández Luiselli se va a sujetar a la decisión de los tribunales, luego de que la esposa de Pablo Madero O?Brien, optará por el camino legal. La multinacional intentó conciliar ofreciendo una parte de la inversión realizada por la empresaria, pero ésta lo rechazó. Consideran que la distribuidora optó por el camino legal para justificarse frente a los inversionistas que invitó. El recurso mercantil está radicado en el juzgado 58 de los civil del DF. Nestlé asegura que Fernández simple y llanamente no tuvo la pericia para estar en ese negocio. Respecto a la salida de los ejecutivos mencionados con un fraude con yoghurts de corta caducidad, se acepta que éste sí se detectó, pero que ellos mismos lo desconocían. De hecho más bien fueron despedidos por negligencia.
* * * PESE A QUE hace unos días Cintra que encabeza Luis Gutiérrez externó al mercado que no había cambio en su estrategia para vender sus activos, entre ellos las dos principales compañías de aviación, Aeroméxico que dirige Alfonso Pasquel y Mexicana que lleva Fernando Flores, la verdad es que día a día se hace cada vez más evidente que el momento que atraviesa la aviación internacional no va a ayudar gran cosa para seguir adelante con esos planes. Es más, entre los expertos se hacen apuestas respecto a que la final el proceso tendrá que ser suspendido debido a los precios irrisoriamente bajos que se podrían obtener tal y como está el entorno que sólo favorece a los compradores.
* * * LA SITUACIÓN QUE ya se vive entre Unefon de Ricardo Salinas y Moisés Saba con Nortel Networks que encabeza Víctor Manuel Cervantes, nos aseguran podría derivar en una controversia legal, toda vez que en las condiciones pactadas entre la telefónica y esa firma de tecnología, impedían la separación de Unefon de TV Azteca. Si a eso se agrega el incumplimiento de un pago de intereses por 6 millones de dólares que ya se dio como parte de un financiamiento de 350 millones de dólares, la situación se hace aún más complicada. Además lo sucedido es otro vivo ejemplo del crítico momento que enfrentan las telefónicas del país, muchas de ellas prácticamente en quiebra.
* * * COMO SE LO adelantamos el jueves dejaron el reclusorio norte Gonzalo Gout Ortiz de Montellano y su hijo Gonzalo Gout Lebrija. Aunque en efecto hubo un ofrecimiento para negociar, la contraparte en este caso los herederos de Francisco Gándara lo rechazaron. Lo que se cuestiona es que aparentemente se dieron una serie de irregularidades procesales que podrían impugnarse. A los Gout no se les tomó su declaración y fueron liberados por falta de méritos. Varios miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción empujaron fuerte. De ahí la presencia de connotados abogados como Juan Velázquez, Guillermo Handam y Julio Esponda, por mencionar algunos.
* * * alaguila@terra.com.mx